jueves, 27 de noviembre de 2008

Lussebullar... una delicia sueca

.
Se acerca la Navidad y yo ya empecé a prepararme: ya tengo unos ocho regalos listos, con papel de regalo y todo, y ayer se me ocurrió hacer lussebullar, un pan dulce de azafrán que se come en Suecia en diciembre, sobre todo en el día de Lucía, el 13 de diciembre (prometo escribir más sobre eso más tarde). Además resulta que a mi querido latino le encanta los lussebullar, así que se puso contento... Les dejo algunas fotos para que vean el proceso... :)

La maza antes de reposar...

...y después.

A trabajar la maza.

El color amarillo se debe al azafrán.

Después se parte la maza en pedazos...

...y se hace los "bullar"...

...qué se parecen un poco a caracoles...

Se les pone en una lata...

...y se les deja reposar otra media hora - después a hornearse.

Salen así!

Mmm... lussebullar...

Se puede hacer diferentes formas. Aquí unas pruebas antes de hornearse...

...y después.


Congelé una parte y los demás nos comimos entre los dos. Creo que hoy haré un poco más! :)
.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Qué rico

.
Hace un par de semanas mi novio me preparó algo que nunca había comido, ni cuando estábamos en Ecuador (no sé por qué), y estuvo riquísimo... Ayer lo preparamos otra vez: yucita frita con café.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Hablando de culturas

.
Uno puede echarle la culpa a la cultura y las costumbres, pero aquí tenemos la verdadera razón de por qué los suecos nos sacamos los zapatos al entrar a una casa (disculpen la foto mala pero creo que entienden a qué me voy):



Nieve + un montón de bolsas y cosas que tuvimos que llevar adentro + un poco de prisa = entrada sucia.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Mi barrio en traje blanco

.
Me abrigué bien y salí hoy al medio día a tomar algunas fotos de la nieve (no 200 como la Chaulafanita, pero unas 80 creo que tomé). Aquí les dejo ocho de ellas, todas tomadas hoy en los alrededores de mi casa.







sábado, 22 de noviembre de 2008

¡Nieve!

Hoy me desperté a un mundo blanco, porque ayer empezó a nevar y parece que ha nevado todita la noche, ¡qué bonito! No hay nada como la primera nieve del año, me siento como una niña de nuevo :). Y probablemente me cansaré pero por el momento disfruto, aúnque trabajo todo el día y sólo veo la nieve a través de los escaparates de la librería...

jueves, 20 de noviembre de 2008

Sobre esta svenskita

.
Bueno, este meme me lo pasaron hace tiempos. Pero si todavía les interesa saber un poco sobre mi humilde persona, entonces... ¡voila! Aquí está.

Primero una foto mia:

(Tomada antes de que me corté el pelo, obviamente...)

SOBRE MI:
Pelo: Según mi novio el color se llama castaño claro, hasta hace un par de meses lo tenía largote pero por fin me corté. Me encanta mi nuevo peinado. Además tengo mucho pelo en las piernas (por degracia)... Me los saco con una máquina de tortura que se llama "silkepil".
Ojos: Cafés claros en el medio y alrededor son un poco verdes. Ese color raro lo heredó de mi mami.
Mejor rasgo: No sé. Supongo que altura no se cuenta como rasgo. Qué digo entonces... ¿Mis muñecas?
Altura: 1.79.
Lentes: Sí, pero los odio. Quisiera tener lentes de contacto pero me saben estorbar los ojos.
Número de pie: 41 (suponiendo que quieren saber cuánto calzo y no cúantos pies tengo, porque en tal caso tengo dos).
Edad: Dentro de un mes cumpliré 24.
Piercing: Uno en cada oreja, me los hice hace un año y medio.
Tatuajes: Para nada, no me gusta.
Diestro o zurdo: Diestra.
Frase favorita: "Te quiero mi svenskita" o cualquier otra frase de cariño que me dice mi novio.
Un deseo: Qué esta navidad haya nieve.
¿Echas de menos a alguien?: A mi abuelita.
Mayor vicio: Los libros. Preferiblemente acompañado por “smågodis”, un tipo de caramelos suecos.

AMOR:
Estás enamorado/a?: ¡Sí!
Con cuánta gente te has liado?: ¿Qué significa "liado"?
Novio/a en estos momentos?: Yep.
Amor a primera vista?: Hmm... No.
Amar o que te amen?: Las dos cosas, pues. Si no, no hay chiste.
Te rompieron el corazón alguna vez?: No.
Y tu lo rompiste?: Lo dudo. O mejor dicho, no que yo sepa.
Locura más grande que hiciste por amor?: No diría que “ir a Ecuador” sea una locura, pero sí es la aventura más grande que pasé por amor.
Una cita ideal: No sé, lo importante es con quien.
Un lugar: Con mi amor voy hasta el fin del mundo... ;D
Romántico o espontáneo: Romántica. Necesito aprender a ser más espontánea.

Película: Hay muchas, pero por el momento digo Magnolia.
Banda: Uhh, difícil, hay tantas. Pero siempre vuelvo a los clásicos: Queen, ABBA, Simon&Garfunkle, Alphaville... También me gusta Alanis Morisette, y algunos artistas suecos.
Canción: Es como preguntar "¿qué te gusta comer?", depende en que humor estoy.
Dulces: Demasiados. Soy muy golosa.
Deportes: No me gustan.
Bebida sin alcohol: Agua o jugo de manzana.
Bebida con alcohol: Mojito.
Comida favorita: Véase la pregunta de canción favorita...
Marca favorita de vestir: Me gusta la ropa bonita pero no me impota la marca, en serio.
Materia de la escuela: Ciencias sociales, sueco, inglés, español, arte... Casi todas menos educación física realmente... Qué vaga que soy...
Animales: Garzas.
Libros: Uy! Hay tantos y tantos que me gustan (¿por qué creen que trabajo en un libreria?). Leo unos 40-60 libros por año.

TÚ ALGUNA VEZ HAS...
Besado a un extraño: No, soy demasiado tímida.
Tomado alcohol: Una que otra vez.
Fumado: Probé una vez para ver como se siente y casi me muero.
Escapado de casa: No.

Espero con eso haber contestado todas sus inquietudes y curiosidades... :)
.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Viendo pasar los días

.
Hace tres meses se murió mi abuelita. Fue una muerte inesperada, porque a pesar de que tenía 85 años, estaba bien de salud y nadie se imaginaba que pasaría tan pronto. Murió una noche de agosto, y el día anterior había recibido la bonita noticia de que había nacido su duodécimo bisnieto... O sea, fue una muerte en plena vida. Y a pesar de que fue un golpe duro para todos nosotros, pienso que por partes es mejor irse así, todavía en medio de todo, muy viva, con planes y actividades. Creo que en el momento no tuvo miedo, ni entendió que se iba a morir.
Mi abuelita deja a una gran familia: dos hermanos, ocho hijos (entre ellos mi papá), veintidos nietos y doce bisnietos. Más, por supuesto, todos los esposos de mis tios/as y primos/as, que le querían mucho, al igual que todos los amigos y amigas de mi abuelita.

Al escribir esto se me hace un nudo en la garganta, tengo ganas de llorar. Le extraño más de lo que pensaba que le iba a extrañar, es imposible imaginarse el vacío que deja una persona querida. Saber que nunca más oiré su voz, nunca más le abrazaré... Es a veces difícil acostumbrarse.

La noche que murió mi abuelita le vi a mi papá llorar por primera vez en mi vida. Me sentí tan impotente ante esas lágrimas, tan inútil. Porque el perder la máma de uno es algo tan triste, tan triste... Y no le pude ayudar.

Con la muerte de mi abuelita también se acaba una época en mi vida y en la vida de mi familia. Ella era la última de mis abuelitos, ya no tengo familia de esa generación. Para mi familia de parte de mi papá, ella siempre ha sido el centro de todo, era en su casa que nos reuníamos cada navidad, fue a ella a quien le llamábamos al saber alguna noticia, triste o alegre. Deja un vacío imposible de llenar y me pregunto, ¿qué será ahora?

Abuelita, te extraño.
.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Magnolia

Me encantan la canción, la película y Aimee Mann... Si no han visto la película, ¡veanla ya!

lunes, 10 de noviembre de 2008

En su mente

.
Sé que piensa en mi cuando oigo como canta en la cocina mientras lava los platos: Saguita la galguita, Saguita mi svenskita...
.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Vuelvo

.
A veces las ganas de escribir se van, pero después otra vez vuelven... Así que aquí estoy de nuevo.

Mi querido latino y yo hemos decidido dejar el español y sólo hablar sueco, por lo menos por el momento. Él ya habla bastante sueco, pero necesita practicar más y entonces por qué no aprovechar que tiene una suequita en la casa... (Aunque ahora dice mi svenskita, lo ha sacado de svenska que significa sueca en sueco). La verdad es que lo hemos intentado antes, pero entonces él todavía no entendía tanto, ni podía expresarse tan bien, y siempre terminábamos enojándonos (para ser sincera, más yo que él), o hablando español. O las dos cosas. Pero ahora ya funciona bien, y eso ya es una prueba de cuanto ha progresado.

Ayer fuimos a una fiesta de cumpleaños de una amiga. Ella es sueca pero el novio es peruano y en la fiesta habían tanto suecos como latinos. Bailé (a los tiempos) y pasé de película. Sin querer comparo con el fin de semana pasado, cuando estuvimos en una fiesta donde había más suecos: nada de baile, sólo conversar y conversar... Pero en cambio la comida en esa fiesta estaba pero ¡re-exquisito! :) Pero una de las cosas más vacanas de la fiesta de ayer fue que vino un amigo árabe, y después de haberle estado convenciendo bastante tiempo, por fin salió a la pista a bailar - ¡y cómo bailó! Se movía como trompo, bailaba salsa, merengue... Tiene ritmo el hombre.

Nuestro viaje a Francia y Suiza salió super bien, a ver si me animo a publicar unas fotitos más tarde...

Besos a todos
.