sábado, 3 de mayo de 2008

Cosas raras de Ecuador

Inspirada por la lista de Ximena (y por otras personas) voy a hacer una propia. No se ofendan. Sólo lo hago para mostrar que todo depende del punto de vista que tienes. En este caso el sueco... Es una lista ficticia que hubiese podido mandar a Suecia cuando acababa de llegar a Ecuador, contando sobre los choques iniciales con la cultura ecuatoriana. Sin embargo, quiero aclarar que la lista nunca la hice ni la mandé. Quiero a Ecuador como a mi propio país, sólo que al principio hay cositas que te llaman la atención. Ahí va:

12 cosas raras de Ecuador:

1) No se quitan los zapatos en la casa
Sí señores, es verdad. Todos andan con los zapatos sucios en casa. Pero no se asusten. Obviamente, eso sería imposibe en Suecia, ya que el piso se ensuciaría total con el clima que tenemos. Pero en Ecuador el clima es diferente y los pisos también. No son de madera y por lo general no tienen alfombras como en Suecia (tampoco tienen umbrales, ¿lo pueden creer?), así que andar con o sin zapatos casi da lo mismo. Y claro, te salvas del mal olor...

2) Para almuerzo comen tres platos
Un almuerzo típico de Ecuador: 1. Un buen plato de sopa. 2. Un tipo de platazo/bandeja con una montaña de arroz, más pescado o carne. Ensalada si tienes suerte. 3. Un postre, tal vez heladito o una ensalada de fruta. Todo acompañado por un jugo. Es tanta comida que con la sopa no más me lleno.

3) Desayuno: arroz con pescado
En Suecia desayunamos tal vez avena, o sanduches con te, café, leche con cereales, algo así. Pero en la costa ecuatoriana, hay otra posibilidad y es comer... ¡arroz con pescado! La comida es riquísima y me encanta, ¿pero para desayuno? No...

4) Desprecian lo más rico que tienen
Aquí en Ecuador hay fruta para morirse. Hay tanta variedad, algunas que ni siquiera conocía antes de venirme, y son tan ricas. Encima más es barato. Pero aquí parece que no les gusta mucho, o tal vez lo toman por descontado. En Suecia con gusto brindáramos esta fruta a los invitados, aquí me parece que sólo me quieren brindar carne. Y yo que soy vegetariana...

5) Se asustan o se emocionan cuando ven "gringos"
Parece que aquí soy un tipo de extraterrestre. La gente me queda mirando de reojo. Los niños son más directos. Hoy por la tarde le oí a una niña diciéndole a su mamá: "¡Mira, mamí, mira, esa gringa grandota, mira!". La mamá, avergonzada, se apuró a irse llevándole a su hija.

6) Cada dormitorio tiene un televisor
No tienen el televisor en la sala (como en Suecia) sino uno en cada dormitorio. No entiendo cómo no les parece incómodo tener que sentarse en la cama para ver la tele. Tampoco entiendo la necesidad de tener tre o cuatro televisores.

7) No tienen libros
La única persona que tiene una cantidad más o menos de libros que he conocido hasta ahora es un tío de mi novio, y él es medio catedrático. He visto apenas dos librerías en Quito (y eran pequeñas y caras) y apenas una biblioteca donde además ¡era prohibido entrar si no eras estudiante! ¡Y no podías pedir prestados los libros y llevártelos a la casa! Para mi es normal leer siquiera tres o cuatro libros al mes (como cualquier sueco, ¿no?), pero creo que aquí no le gusta leer a la gente. ¿Tendrá que ver con el punto 4?

8) Se dejan los perros afuera
No ven a los perros como parte de la familia, se les tiene más para cuidar la casa. Los perros, que biolócgicamente son hechos para estar en grupo, se deben sentir muy sólos. De todas formas ladran mucho y no me dejan dormir. Además hay gallos en pleno centro, tampoco me dejan dormir.

9) Manejan como locos
Ustedes saben como es en Suecia: Uno apenas se acerca a una cebra y los carros se paran para dejarte pasar. ¿Aquí? ¡Olvídate! Te pasan pisando y además te insultan por haberles manchado el carro... Se creen dueños de las carreteras y cuando tienen que parar (por congestión o algo así, no por los peatones), paran en plena cebra. "¿Entonces, cómo se cruza la calle?" han de preguntarse. Es obvio: ¡corriendo!

10) Deben todos ser sordos
Ustedes saben que a mí me encanta la música latinoamericana, me gusta bailar y todo. Pero no logro entender cómo aguantan el volumen en las fiestas. Debería estar sorda la entera población latinoamericana con ese volumazo. Pobres vecinos.

11) Se encierran
Todas las casas están encerradas con muros y muchas veces tienen hasta tres puertas, de las cuales dos son de puro fierro, que debes pasar para entrar a la casa. Qué diferencia a la casa de mis papás en Suecia, no tenemos ni una estacada.

12) Y terminamos con algo que me gusta...
Una cosa que me encanta son las pequeñas panaderías y fruterías que hay por todas partes, eso no se ve en Suecia. Imagínense salir en la mañana a comprar el pan fresquito y calientito para el desayuno. Y al regreso pasas la frutería de la esquina y compras lo que quieras de frutas exóticas que en Suecia ni siquiera se conoce. Sólo que ahora me da vergüenza ir a la panadería ya que ayer me eqivoqué al pedir una palanqueta y le pedí una palanca a la chica... Me miró con una cara de asombro total. Mi novio se reía sin poder parar.

(Otro día me toca escribir de las peculiaridades de Suecia...)

OJO. Ya que me han llegado algunos comentarios negativos acerca de este post quiero añadir algo: Este post fue escrito como un intento de dar una idea de cómo un sueco podría percibir a Ecuador. Los ejemplos que doy en la lista muchas veces son exagerados y no necesariamente son verdades. Ustedes lo saben y yo lo sé. Quería dar la ilusión de un sueco escribiendo a otros suecos.
Pienso que de alguna manera refleja algunos puntos en los cuales Ecuador y Suecia se distinguen. Con eso no quiero decir que la manera sueca de hacer las cosas sea mejor. El tono un poco polémico de la lista se debe a que supuestamente es un sueco que escribe a otros suecos. La idea fue hacer una lista que revela tanto, o más, sobre Suecia y los suecos, que sobre los ecuatorianos.

68 comentarios:

@le dijo...

1.- Acá en Chile tampoco se quitan los zapatos (a pesar de que yo adoro andar sin ellos)

2.- Acá el almuerzo normalmente son 2 platos y si hay ganas y suerte ensalada y postre.

3.- Ahh??... no, no, yo con un café soy feliz.

4.- A estas alturas de la lista me di cuenta de que en chile las costumbres son MUY PARECIDAS a las de Ecuador, lo que me viene bien, considerando que en poco mas de una semana voy a estar en Guayaquil...

Abrazo desde este lado

@

Saga dijo...

@le, espero que tu viaje a Guayaquil salga todo bien! Yo la verdad no tuve oportunidad de ir a Guayaquil cuando estuve en Ecuador, pero me gustaría conocer algún día.

enredO dijo...

Interezante, nuestro mundo visto con ojos claros y pelo rubio.
Este Ambaten~o, te cambia las frutas y el pan por unos Volvos....

Karla dijo...

Hola, nose donde desayunaste porque en mi casa se desayuna cereal, pan, cafe , jugo de naranja, jamon, queso, fruta , huevos ..ojo no todo siempre!! pero normalmente ese es un desayuno completo. Mas desayunan asi la gente de campo o playa por asi decirlo.
Los que dejan los perros afuera son muy malos y no estoy de acuerdo. Quizas solo lo has visto en Ecuador pero no hay que generalizar yo soy de alla y viviendo alla jamas deje a mi perro fuera , el es de la familia, tanto asi que viajo conmigo a london y ahorA esta aca, no es peluche ni menos .

Tv si hay en todos los dormitorios pero en la sala tambien!!

Manejan como locos siiii y las casas tan cerradas es por proteccion!!

Te mando saludos y ojo no he querido polemizar , solo decir las cosas como son para mi y la gente que conozco.

me gusta tu blog mucho y por eso lo leo!!

Resiliente dijo...

Yo deberia hacer un post de tu post.
Lo de los zapatos lo dejo atonito a mi marido cuando fue a Argentina tambien y a mi me dejo sn habla cuando llegue aca: me decia que incomodidad por Dios, ponerse y sacarse. Luego lo entendi y ahora me acostumbre.
Mi madre esta de visita aca en Suecia y me pregunta donde esta el postre. No hay heladito, flancito, crema, panqueques, etc? jajajjaja
Ni hablar del pan recienhorneado a las cinco de la manana por las panaderias con ricas cosas dulces para desayunar (asi es en Argentina). Aca la panaderia te abre a la nueve y los domingos a las once o esta cerrada.
En fin, como a mi la fruta no me gusta, sobre eso no opino, pero si se qu en Ecuador la variedad de frutas es magnifica.
Yo, en Argentina vivia en un deptarmamento con rejas en todas las ventanas y me sigue llamando la atencion que aca en Suecia la gente no cerque su jardin, yo odio que me vean y encima me da terror por los ladroness.
En cuanto a los perros, la cultura que lso suecos tienen en espectacular. En Argentina los compran y los abandonan, aca hay responsabilidad.
Otro dia seguimos. bsos.

Saga dijo...

Enredo: Pero si ya tienes tu bebé, para qué necesitas más Volvos? :)

Karla: Gracias por tu comentario, mi intención tampoco fue de polemizar, y obviamente estoy exagerando mucho en mi post. Lo que quería hacer era dar una idea de cómo una persona sueca podría ver a Ecuador cuando llega la primera vez. Muchas veces estamos tan encerrados en nuestro propio mundo/cultura que todo nos parece raro, además, y eso es importante, muchas veces generalizamos, o sea, vemos que un ecuatoriano (o un sueco) hace una cosa una vez y ya pensamos que todos hacen lo mismo. Como eso de los perros: se ven algunos perros afuera (que en realidad no se ve en Suecia), y uno piensa que TODOS los perros se les deja afuera. No se da cuenta de que pueda haber perros dentro de las casas, solo que esos perros no se ve. Y me alegro mucho de las personas como tu, quienes cuidan a sus perritos con cariño.

Marce: Eso de los postres me encanta, soy demasiado golosa!
Y las panaderías y fruterías si las extraño bastante aquí en Suecia. Aunque hay panaderías no es lo mismo, porque no hay esa costumbre de salir a comprar en la mañana, (peor si abren a las 11) y tampoco quedan tan cerca de la casa.

Unknown dijo...

Lo de conducir como locos... es que tu has manejado en la A-2 española. eso es la ´ñultima hora de Le Mans.

UN beso, mija

Chaulafanita dijo...

Saga, con lo de la PALANCA me has hecho reir tanto pero quería decirte solo que en muchas cosas tienes razón, pero no todos los ecuatorianos hacemos las cosas de la lista. Por ejemplo yo soy costena pero en la manana para desayuno lo normal es tomar café con pancito fresco, un plato de frutas, jugo recién hecho, etc. Eso de arroz con pescado es mas para la gente de pueblos costenos me parece, si se da pero no es tan común. Con lo de Encerrarse pues no es algo que nos guste, sino es algo que debemos hacer porque sino al día siguiente te levantas y te han vaciado la casa los ladrones. Librerías en Quito si hay, mi esposo y yo hemos recorrido muchas, claro que las de Europa son mejores pero si hay, y tienes razón, en Ecuador a la gente no le gusta leer mucho, son mas visuales creo.
Lo del postrecito pues es cosa normal en Ecuador, si, hay tres platos pero lo que te falto decir es que esos tres platos hay en el almuerzo y luego otra vez para la merienda, es mucha comida, si, es cierto. Pero me gusta como ves el Ecuador... cada persona tiene sus propios criterios, interesante post!
Saludos amiga...

PabloB dijo...

Hola Saga.. jeje.. buenisimo el post.. yo tambien lo habria puesto igual como tu lo has hecho.. De verdad no comprendo muchas de esas cosas.. antes claro para mi era normal tambien, pero ahora que se que se puede hacer diferente.. Y mi esposa la pasaba igual que tu.. solo la sopa y extranando las ensaladas.. y encantada con las frutas.. el trafico es terrible.. imagina yo era el unico que andaba en bici.. tuve un accidente contra un bus.. y otra vez otro busero casi me aplasta contra una pared.. de locos de verdad..
Yo aqui.. vivi como 1 anio entero sin ver tv.. y era super bien.. ahora tenemos una solo para ver noticias, dvds, ohh y conectar el wii que alguien me tiene que regalar el dia del padre.. jeje..
un abrazo saga...

enredO dijo...

Saga, no existe eso de que uno tiene demasiados Volvos.

juanpi dijo...

Eso de los Tv en el dormitorio es x comodidad ya q x lo general vemos la tele acostados y en ocasiones abrasados de la persona q mas quieres.
Lo de las puertas es por los ladrones q lamentablemente en nuestro pais abundan, recien nomas me abrieron la casa q tenemos en el manso guayas y eso q tenia 2 puertas de metal y en cada puerta 2 candados y la puerta de madera doble picaporte.
Otra cosa q tenemos de malo es q en casos de robo "nadie" vio nada es como q las cosas se hayan ido solitas.

Anónimo dijo...

Que bonito tu blog, me encantá lo q mas me agrada es que eres sumada a mi esposo y el esposo de mi prima son ya tres nordicos a los cuáles les gusta mi país.Que hermoso.

Y eso q dice Juanpi es verdad lamentablemente en Ecuador hay q tener mucho cuidado y la casa asegurada con 7 candados, para q no entren personas no invitadas.
En la casa de mis padres tienen 2 perros, los cuales viven en el patio.(no no es maldad) son parte de la familia y tienen su casita con colchon y cobija, pero fuerá, por 2 razones.
1a que mi padre tiene asma y no pueden tener animales dentró
2da que estos preciosos perros son los guardianes de la casa. saludos Susana

Anónimo dijo...

Haber:
Te explico para ver si puedes entenderlo:
Ecuador NO ES SUECIA!! aqui tenemos otras costumbres y formas de vivir, no se en que lugar has estado o visitado para tener esas ideas sobre mi país:
con respecto al punto:
punto 1.- La gente no esta acostumbrada a sacarse los zapatos dentro de la casa porque las personas hacen la limpieza de sus casa cada día y sobre todo del piso, sea a mano o con aspiradora. por lo tanto no es necesario sacarse los zapatitos.
punto 2 las madres quieren dar a los niños un buen alimento y sustento para por lo menos tratar de crezcan sanos, con SOPA nutritiva y un buen jugo de fruta real.
punto 3 eso solo se desayuna en la costa y solo en lugares donde hay muchos turistas, no en todas partes. y a todos los ecuatorianos nos gusta desayunar asi cuando vamos de vacaciones a la costa
punto 4 La gente come frutas, compra frutas, hace muchas cosas ricas con la fruta! porque es barata y rica. No entiendo en donde has estado para no brindarte fruta!!
punto 5 No se asustan de ver gringos, solo a algunas personas les causa gracia ver que son tan blancos y altos! nada más!
punto 6 repito, En que casa estuviste??? talves en un hotel porque en mi casa hay Tv en la sala y en todas las casas de la gente que conozco tambien! y en los cuartos tambien!
punto 7 Insisto, solo viste dos calles de quito??? tus guias no te mostraron donde hay librerias?? y la gente no tiene libros porque a diferencia de suecia el sueldo mensual sirve para comer, vestir a los hijos, pagar cuentas y mushas familias ni si quieran pueden cumplir con pagar cuentas!
punto 8 insisto en casa de quien estuviste?? mis perros tienen casa propia, vacunas, cuidados, van paseos con nostotros y los perritos y gatitos de mis amigs también
punto 9 también tienes razon!
punto10 Ese es el concepto que nuestra gente tiene de bailar y tener fiestas y sin volumen alto no es fiesta sino reunion.
y punto 11 Las casas son asi por seguridad, pues nuestro pais no es muy seguro! nadie te contó eso??? chuta!
enserio parece que en lugar de querer nuestro país lo odias, te cae mal y hasta te apesta, y eso que tienes novio ecuatoriano, lo digo porque lei tu página, creo que no conoces la palabra TOLERANCIA!
parece que has estado dentro del peor lugar del mundo cuando en realidad aqui en Ecuador todos sabemos vivir con nuestras diversas costumbres y convivir con las costumbres extranjeras que llegan hacia nosotros, algo que les falta a ustedes los paises en desarrollo.

@le dijo...

Al último anónimo:
Si realmente hubieses leído el blog como dices, habrías entendido lo que saga puso al comienzo del post (transcribo el texto integro por si no lo entendiste, o justo se te cayó la conexión, o no entiendes sueco, o peor aun… no entiendes español)

“No se ofendan. Sólo lo hago para mostrar que todo depende del punto de vista que tienes. En este caso el sueco... Es una lista ficticia que hubiese podido mandar a Suecia cuando acababa de llegar a Ecuador, contando sobre los choques iniciales con la cultura ecuatoriana. Sin embargo, quiero aclarar que la lista nunca la hice ni la mandé. Quiero a Ecuador como a mi propio país, sólo que al principio hay cositas que te llaman la atención.”

1.- Que es lo primero que pone Saga?: NO SE OFENDAN!!
2.- Es una lista ficticia… vamos entendiendo la idea??
3.- tienes un serio problema de comprensión de lectura (y eso no tiene q ver ni con el país de donde vienes, si es mas o menos desarrollado que otros países.
4.- TOLERANCIA: (Del lat. tolerantĭa).
1. Acción y efecto de tolerar.
2. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
3. Reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente.
4. Diferencia consentida entre la ley o peso teórico y el que tienen las monedas.
5. Margen o diferencia que se consiente en la calidad o cantidad de las cosas o de las obras contratadas.
6. Máxima diferencia que se tolera o admite entre el valor nominal y el valor real o efectivo en las características físicas y químicas de un material, pieza o producto.

5.- Y si no quedó claro el punto anterior…
TOLERAR: (Del lat. tolerāre).
1. Sufrir, llevar con paciencia.
2. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.
3. Resistir, soportar, especialmente un alimento, o una medicina.
4. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

6.- Por cierto los 2 términos provienen del diccionario de la RAE.
7.- Es muy fácil decir (o en este caso escribir) tras la mascara de una anónimo, eso solo demuestra que la persona no es capaz de expresar su opinión en forma respetuosa, simple y sin atacar… dicen por ahí que solo los cobardes se esconden… será cierto?

atte.

@le

PabloB dijo...

Al ultimo anonimo.
Seguramente no te enteras de lo que de verdad quiere transmitir la Saga.. creo que si no has visto o no has leido.. casi TODOS los comentarios son hechos por compatriotas, y si no ves el sentido de lo que Saga quiere decir en realidad. En fin, solo decir apoyar a lo que ya dijo la @le.
Ahh y anadir al post, que de cosas raras de Ecuador, a veces hay tipos como este tambien.. que ademas tiene la valentia de firmar anonimamente, asi que no te preocupes, aqui estamos los que si te leemos y nos ayuda el hacerlo, incluso para querer mas a nuestro pais..
Un abrazo como siempre

Anónimo dijo...

hola saga! ehi que paso con esa pequeña peleita entre @le y el anónimo??? son puntos de vista no, y bueno asi somos los ecuatorianos no jiji.. ya regrese helloooooo!

@le dijo...

Au pair:
nahhh... no es pelea, solo es un problema de comprensión de lectura!!!

Saga dijo...

Ludovico: Qué es la A-2? No conozco.

Chaulafanita: Ojalá cuando vaya próxima vez pueda visitar las librerías que ustedes recorrieron, me gustaría! Y sé que muchas veces es necesario "encerrarse" por la delincuencia, sólo que es tan diferente a Suecia que cuando no estás acostumbrado te llama mucho la atención. Pero te digo que en las partes de España donde yo he estado es igualito, tienen cerramientos así como en Ecuador.

Pablo David: Jaja, ojalá Cajoncito lea tu comentario para que le compre un wii a su papá... :)

Enredo: Ya, dame un par de granadillas ricas y te doy el Volvo de mis papás a cambio. ;)

Juanpi: Qué pena que te hayan robado, eso da bastantes iras. Y sí entiendo eso de que hay que cerrar por seguridad. Pero da pena que tiene que ser así.

Susana: Gracias por visitarme de nuevo! Y claro, lo más importante es darles bastante amor a los mascotas, y por lo que escribes se nota que ustedes lo hacen!

Anónimo: Bueno, qué puedo decir? Parece que no has entendido nada de lo que he escrito. Pero no me interesa entrar en una discusión de ese tipo, basta decir que si de alguna manera te he ofendido entonces lo siento.

@le: Gracias por la aclaración. También estaba reflejando sobre el significado de la palabra "tolerancia"... :)

Au Pair: Que gusto verte (bueno, "verte" de forma metafórica, no), pero qué haces en la computadora? No estás de vacaciones? :)

Juan Pablo: Gracias a ti también, tampoco me preocupo, siempre habrá gente que no entiende...

Anónimo dijo...

Muy buena, shock cultural total eso de tener que sacarse los zapatos antes de entrar a una casa. Y peor con el clima te tardas media hora en disfrazarte para la lluvia y media hora para poder entrar a la casa.

La fruta es genial en Ecuador y acá en Noruega he comprado las peras y las mandarinas más caras de la historia. Cada vez que le cuento a mi madre le da un infarto, ahora al regresar al ecuador me alimentaré solo de frutas.

El clima en Ecuador me parece el éxito especialmente en Quito, ahora no me quejaré de la lluvia por que acá siempre llueve más jeje y cuando mi madre me diga la típica de hijita ponte un saco. es por que no ha visto el frio que hace en estas tierras.

Lo de manejar como locos es cierto, decíamos con unas amigas africanas que nos van a atropellar al regresar a casa por que nadie para en los pasos zebras.

Me gusta el hecho de que acá no hay contaminación, ni por los carros, ni por la música. Te entiendo yo también creo que la mayoría están sordos o se quedan tontos.

Me gusta la política de libre acceso a las bibliotecas. Otro shock al ir a la biblioteca y poder ir yo mismita a ver los libros y no tener que esperar la buena voluntad del bibliotecario.

Bueno esto ya quedó muy largo jeje

Saludos

Anónimo dijo...

Hej Saga! Hade kunnat skriva exakt samma lista när jag var i Ecuador för 6 år sedan och hälsade på min sambos familj i Guayaquil:)
Har aldrig känt mig så utstirrad i hela mitt liv som när vi gick tillsammans på stan - det var lååånga blickar, kändes helmysko... Undrar om de har kvar vakterna på el Malecón som blåste i visselpipa och kom och sa till om man pussades... (Men trots kulturkrockarna så tyckte jag ändå att Ecuador var helt underbart!)
Kul att läsa din blogg! Hälsningar Karin

Saga dijo...

Alejandra: Buenas reflexiones. Y más largo, mejor! :)

Karin (disculparán los que no hablan sueco): Hej och välkommen hit! Jag är också väldigt förtjust i Ecuador, jag längtar faktiskt dit ibland. Det du säger om vakterna på el Malecón låter ju helskoj, jag har varit med om att någon har sagt "eso no es parque de enamorados", men aldrig att de har blåst i visselpipa... :O Så har jag å andra sidan aldrig varit i Guayaquil (min pojkvän är från Quito), det får bli nästa gång!
Ha det bra!

Karla dijo...

Saga saltaron algunos jajaja....yo si firme lo que comente porque no me senti ofendida, solo aclare que no hay que generalizar. Pero si hay gente que comen pesacado de desayuno y otros pescado..si es cierto que pescado en la costa , en la sierra comen otras cosas...pero como ya dije no todo el mundo. Pero si es raro que alguien desayune como almorzando :-0.

Espero tu proiximo post....saludos!!

Anónimo dijo...

esa lista esta muy buena... para recordarnos que tenemos una amplia variedad de frutas "exotisimas".

a mi me gustaria que las paredes sean menos altas, y que comieramos un poco menos y que la gente se quite los zapatos en casa... y se lave los pies he he ;).

parece que te perdiste el "aguado" de gallina como desayuno... que buenaso !

mi esposa es de Polonia... y espera con ansias locas ir de paseo al Ecuador... tengo que hacerle un forward de tu lista, le va a servir bastante. Pero a ella (en su calidad de polaca catolica)le llamara la atencion tambien el tipo de "catolico" que habita nuestras tierras... el tipo de catolico que va a la playa en semana santa... y que el unico ayuno que hace es el que dura mientras duerme he he ;)

abrazos y hasta tu próximo blog

Anónimo dijo...

Las diferencias culturales que mencionas en tu blog no deberían ser calificadas como "raras" sino simplemente como diferencias obvias entre dos culturas diametralmente opuestas. Para empezar no sé de dónde sacaste la noción de que los pisos en las casas ecuatorianas no son de madera. Para tu información, un gran porcentaje de los pisos en las casas de Quito son de madera... Pasando a un punto más crucial, el decir que los ecuatorianos no tienen libros, es una generalización ridícula. Talvez deberías limitarte a decir "los ecuatorianos que he conocido" no leen mucho. Si bien es cierto que los libros son caros en Ecuador, sí existen librerías y muchos ecuatorianos (me incluyo en la lista) disfrutamos muchísimo de la lectura. Deberías tener cuidado con las generalizaciones que haces, ya que a través de tus comentarios, otras personas podrían llevarse una impresión errónea de nuestra cultura.

Saga dijo...

Karla: Sabes que justamente por eso hice la lista: para mostrar que las generalizaciones que muchas veces hacemos son una tontería. El mundo es muy variado, hay de todo, y aún así parece que nos gusta decir "los ecuatorianos hacen eso" och "los suecos son así".

Ignacio: Gracias por visitarme, creo que a tu novia le va a encantar Ecuador como a mi me encanta, porque en realidad es un país muy bonito.

Anónimo: Sí, las generalizaciones que hacemos (y en ese “nosotros” te incluyo a ti, porque pienso que todos generalizamos a veces) son esterotípicas, apresuradas, erróneas. Y eso era justamente lo que yo quería subrayar. Creo que te hace falta releer esto:

“Sólo lo hago para mostrar que todo depende del punto de vista que tienes. En este caso el sueco... Es una lista ficticia que hubiese podido mandar a Suecia cuando acababa de llegar a Ecuador, contando sobre los choques iniciales con la cultura ecuatoriana.”

O sea, Anónimo, es una lista ficticia que una persona sueca hubiese podido hacer . Mi intención no fue de ofender a nadie, sino de mostrar que la primera impresión (sea de una persona o de un país) a veces nos lleva a sacar conclusiones generalizadas que no necesariamente son bien fundadas.

Anónimo dijo...

para anonimo: tranquilo "loco"!

Nadia dijo...

Me reí con tu blog, leí los primeros comentarios y después ya estaban medios locos no??

1. mi mamá empezó con la costumbre de quitarse los zapatos y la gente se sentía incómoda, así que mejor quitó la alfombra y puso un piso fácil de limpiar. A mi sin zapatos me encanta, pero el mal olor ajeno...mmm no creo

2. el almuerzo es verdad, pero el desayuno para mí es el placer más grande, ahora por el horario no puedo hacerlo pero cuando tengo oportunidad, me gusta tomar unos 3 vasos de jugo, arepas, yogurt con frutas, wafles con arrope de mora o dulce de leche o nutella, y claro si estoy en la costa un desayuno costeño jamás será rechazado. La panza queda llena y feliz. Pero en la noche no me gusta comer nada, un té suficiente, no sé cómo hacen para comer en la noche taaanta comida!!!

4. A mí las frutas y verduras me encantan, pero es verdad estamos acostumbrados a tenerlas cuando queremos, no es desprecio, es costumbre.

5. Me imagino que siempre llama la atención algo que sale de lo común, no hay muchas rubias altotas ecuatorianas!!!

6. Odio la tele en el cuarto ó en la sala, el cuarto es para dormir, amar, leer, no TV. Mi mamá tiene tv en el cuarto, en mi casa no, tenemos TV en un cuarto con sofá.

7. Yo sí tengo libros, pero es verdad hay poquísimas bibliotecas y librerías y los libros son muy caros.

8. no tengo perro

9. manejamos como locos, horrible horrible.

10. somos re sordos

11. nos encerramos, tenemos miedo

12. a mi me gustan las montañas con nieve, el clima, la comida ayyy

Anónimo dijo...

”Cosas raras de Suecia” por decirlo así..

Inspirada por Saga la mujer sueca que se hace su propio cuento sin saber nada de lo que es en realidad el Ecuador.
Tampoco con el animo de ofender, solo lo hago para efectivamente decirles que todo depende del punto de vista, no solo el mio en este caso el de un ecuatoriano que ha vivido muchos años en Suecia... sino el de la mayoría de los extranjeros residentes en Suecia, es algo que he estado deseando escribir y nunca lo he echo pero ya que Saga me ha inspirado lo voy a hacer.
Irónicamente es algo inverso a sus comentarios.. Suecia una sociedad aparentemente perfecta pero con el pasar de el tiempo uno va descubriendo cositas que hacen mas que llamar la atención..
allí les va:

-Bueno primero quisiera aclarar que el sueco o nordeuropeo ha tenido que implantar el sistema de quitarse los zapatos lógicamente por el clima tan desastroso que tiene y seria estúpido entrar a la casa con los zapatos totalmente empapados de agua y nieve claro se destruiría el piso por completo y digo al norte de Europa ya que al sur tampoco se acostumbra hacerlo y que raro que latinoamerica (Ecuador) con raíces del sur de Europa no se acostumbre sacarse los zapatos, digo yo que un “sueco” no haya caído en cuenta de esto es vergonzoso ya que por ley en sus añoradas vacaciones siempre terminan yendo a España, Italia donde no es raro ver a todo el mundo con zapatos en las casas.
Que en Ecuador los pisos no son de madera??? en que casa fue eso?? ..que no tienen alfombras? insisto, Umbrales.. no se sabe realmente en donde estuvo Saga pero que en la casa de su novio no existan estas cosas no quiere decir que sea así en todas las otras casas del Ecuador o SI!!
Por lo del mal olor tienes razón por que acá en Suecia a la gente le toca aguantar los olores por costumbre..

-Segundo quisiera decir que los suecos se la pasan diciendo que quieren comer sano y me pregunto yo porque hay tanta gente con sobrepeso acá en Suecia y en Ecuador no?
..pero como puede ser eso pensaran Uds.!!
Por que claro comen por desayuno leche desnatada casi al 100% (que no hay pero que si pudieran lo harían) un pan seco y sin sabor que se guarda al menos una semana (si es posible hecho solo con levadura y agua) y comen ensaladas en ves de almuerzo y merienda aa.. y PESCADO que es lo único que tienen por que lo demás todo lo tienen que importar y aquí se me ocurre otra interrogante
¿Que harían ellos sin países como Ecuador?
Una respuesta puede ser lo que ingieren entre comidas por ejemplo claro la infallable --fika-- una palabra sueca para describir un momento para conversar comiendo pero que? ..cantidades de café o sodas, tortas, tartas, panecillos,etc. todo tan dulce que al final se va al carajo la leche procesada y la ensaladita y eso por no mencionar que otros tantos se la pasan en MacDonald`s y o comiendo pizzas que es lo que mas hay acá tal vez mas que en Italia, es así que el postre que no hubo en las comidas se lo propinan en su famosa fika, ahora por que Saga esta tan impresionada con los postres en Ecuador si acá en Suecia es lo que mas hay y no solo que hay sino que es parte infaltable en la misma cultura sueca.. al igual que el helado que es lo que mas se consume en todas las estaciones del año hasta en el congelado invierno (-que pastusos- pensaría un ecuatoriano) pero aunque no lo crean es verdad si por algo tienen una de las mas grandes cadenas de helados a nivel mundial como es “GB Glace” que en Ecuador vendría a ser “pinguino”.
Por favor que alguien me diga que el helado de paila echo con la pura pulpa una ensalada de frutas y un jugo natural no es mucho mas saludable y alimenticio que lo que acostumbran comer los Suecos y eso por no hablar de cuando se ponen a ver una película que no lo hacen por verla sino por lo que van a poder comer mientras dura el film, ellos se prepara así: diferentes clases de chips o papas fritas o cualquier variedad de snacks y claro lo infaltable una bolsa llena de dulces, caramelos, gomitas, etc pero cuando digo bolsa es una grande aa.. para acabársela hasta el final y es que ellos no se los chupan como haríamos en Ecuador sino que lo mastican y se lo tragan increíble pero cierto.

-Tercero lo del desayuno claro que en nuestra costa se come un plato de arroz por que es lo que hay si desde que me acuerdo a sido difícil y caro comprar leche por la situación en la que se encuentra nuestro país y sobre todo la costa ecuatoriana [otro comentario prepotente].. por lo que diríamos en Ecuador “El rico come lo que le gusta y el pobre con agua ajusta” o con arroz vaya!
Ahora déjenme decirles que se llega a “comer” por desayuno en Suecia, ayer justamente estaba viendo un programa de porcentajes suecos y resulta que casi el 40% de su población a llegado a tomar un trago de alcohol por desayuno [ahora yo me pregunto donde se desayuna peor] alcohol que esta presente en todas las casas, cerveza y vino nunca falta en una casa sueca (ojo que esto no es en las fiestas) por que en las fiestas ni hablar (ya comentare de esto luego)

-Cuarto que tengamos tanta fruta no quiere decir que nos la tengamos que comer toda de una vez que cosa mas absurda de que despreciemos nuestros frutos si es raro que en un hogar ecuatoriano no haya un jugo fresco por la mañana y a toda hora por mas pobre que sea este hogar.
En Suecia son un lujo las frutas pero es simplemente porque no las tienen y por ende es mucho mas caro.. ademas como va a saber la gente si eres vegetariana o no.. ..no te ha dicho alguien lo egolatra que eres quieres que la gente sepa de antemano que es lo que comes o no ---men snella—

-Quinto “que la gente se queda mirando a los gringos” si eso es lo que mas se estila en Suecia, a mi que viviendo años por acá, la gente todavía se me queda mirando pero la diferencia es que es de manera negativa claro como soy un --Svartskalle- osea un cabeza negra o ya vives de la seguridad social o ya estas en algo ilegal eso es mucho peor que ser un extraterrestre como tu lo dices por que acá el extranjero siempre esta en desventaja así tenga mucho mas capacidad que el sueco.

-Sexto déjame decirte que estas mas que desubicada –que en cada dormitorio tenemos una TV- de donde sacas tal barbaridad si no digo que muchos no tienen para un buen desayuno crees que puedan tener para cuatro televisiones.. que fantasía DIOS! Ahora que hay gente que le roba el dinero al pueblo ellos pueden tener eso y mas pero te garantizo que esa gente son una minoría. Ademas cual es el problema de tener la TV donde a uno le de la gana si aquí en Suecia muchos la tienen también en el dormitorio o en el cuarto de estar no puedes decir que todos la tienen en la sala, seria como afirmar que todos los suecos son rubios.

-Séptimo eso de no tener libros no crees que se trate de algo socioeconomico también que si no tengo para comprar un pan me compro un libro parece que tu información sobre estos temas es muy escasa.. no te han servido de nada todos los libros que has leído, ademas que pobre comentario lo del tío de tu novio que encima le dices MEDIO catedrático seguramente tu eres hija de Astrid Lindgren a ver cuantos libros has escrito tu.. déjame decirte que hay suecos que lo únicos libros que han leído son los que les obligaron en la escuela y de allí –ett j-a dugg mer!--. Ademas se notas que no conoces Quito porque si piensas que hay dos librerías y una biblioteca puede ser que hayas estado en algún pueblito cerca de Quito tal vez quien sabe y que no te hayan dejado entrar no es por que no seas estudiante sino por otra razón, tal vez te querías llevar los libros a tu casa como en Suecia, claro con tus aires de país “desarrollado” exiges que las cosas sean como tu las quieres en todas partes.
Y créeme que esto no tiene nada que ver con el punto 4 sino con tu total desinformación acerca de temas socioeconómicos no solo en Ecuador sino a nivel global.

- Octavo Quien dice que los animales tienen que vivir encerrados bajo un techo crees que ese sea el abitad natural de un animal.. si por el contrario el animal tiene que vivir lo mas libre que pueda, en Suecia tienen infinidad de mascotas encerradas crees que eso les gusta a los animales crees que por tener un techo son mas felices déjame que lo ponga en duda es por eso que los animales viven con estrés, primero eres protectora de los perros y luego te quejas de que ladran mucho y no te dejan dormir (incomprensible) y que hay gallos en el centro.. si en Suecia yo conozco ciudades donde no solo los gallos sino patos, gansos, pavos y demás andan pero sueltos en las calles del centro un ejemplo es Trelleborg la ciudad mas al sur de Suecia así es que noto que no sabes de tu propio país peor del mio.

-Noveno.. bueno lo del trafico acepto que no es de lo mejor en Ecuador pero como es eso de uds. saben como es en Suecia.. Uds.quienes??? Y no me digas que en Suecia todos los conductores son perfectos si por mas que la ley dice que no es permitido hablar por el celular todos lo hacen y si las demás leyes las respetan es por las terribles multas con las que se castiga a los conductores..

-Décimo ..sabes una cosa tal vez estemos sordos pero sabemos disfrutar una fiesta y no como las supuestas “fiestas” en Suecia donde seguramente un velorio es mas divertido donde no ponen música y si la ponen la ponen tan bajito que realmente no vale pena.. igual nadie la escucha y peor baila, para los suecos fiesta significa emborracharse de principio a fin y lo mas rápido posible para así terminar mas rápido la mejor llamada reunión.
En este país la gente es tan amargada y apática que evita toda clase de sobresalto ..amigos uds. no se imaginan que vida tan aburrida se lleva aqui donde por el minimo ruido los vecinos te mandan a la policía para que te calles.

-Undécimo que en Ecuador se encierran ..lo dices en cerio.. un sueco hablando de encierro la gente mas arisca y ermitaña que existe donde la distancia mínima para conversar con alguien es de un metro donde tienen miedo a ser abrazados y ni imaginar un beso al saludar que es casi como un sacrilegio si la mano te la dan con un esfuerzo tremendo, y que saco yo que no tengan puertas ni muros físicos si lo que es peor ellos construyen esos muros imaginarios donde créanme es mucho mas difícil de pasar que por una pared de cemento, ademas nosotros lo tenemos que hacer no porque nos guste claro esta para cualquier racional sino porque nuevamente es un problema socioeconómico vuelvo y repito.
-Décimo segundo ..un milagro que algo te guste del Ecuador pero claro con tu facilidad de confundir Suiza con Suecia tal vez estuviste en Perú y no te diste cuenta!

Saga dijo...

Carlos,
Gracias por tus sugerencias. Será que incluyo tus ideas sobre los suecos en un futuro post, hasta me hubiesen parecido chistosas si no fuera por la agresividad con la que fueron escritas. Creo que sobre todo conpruebas mi tesis: nuestros prejuicios revelan más sobre nosotros mismos que sobre “Los Otros” (en este caso los suecos —¿o eran los suizos?— eso no entendí).

Por lo demás queda totalmente claro que no has entendido ni una palabra de lo que he escrito, y si no lo has entendido hasta ahora, entonces no creo que valga la pena explicartelo una vez más. Por si acaso no has leído mis respuestas a los otros comentarios, te recomiendo hacerlo, tal vez te sirva para comprender mi idea (aunque lo dudo por lo que has escrito hasta ahora).

Anónimo dijo...

Con esos comentarios, me admira como Carlos ha sobrevivido tantos años en Suecia ... y todavia sigue ahi.

Anónimo dijo...

Con esos comentarios, me admira como Carlos ha sobrevivido en Suecia todos estos años .. y todavia sigue ahi.

Anónimo dijo...

No tienes que agradecerme solo es mi punto de vista y no es ninguna agresividad, claro tu publicas criticas destructivas y esperas a que nadie reaccione.. (ojo que no soy solo yo)
No se que teoría tienes tu pero hay un millón de maneras para expresarse y la que tu has usado no es la mas correcta.
..por lo que se entindide como esta escrito y por que he leído todo lo que esta en tu BLOG he hecho mi comentario, ademas no tienes que explicar nada todo esta sobreentendido.
(Suecia.. ¿Quesos, chocolates y relojes?)

Dan
Tu no sabes las razones del porque vivo acá pero con felicidad puedo decirte que ya pronto regresare a mi país.

Un Guayaco en Nueva York dijo...

Que buenos puntos..
Cague de risa..

1.- Si andamos sin zapatos se nos danan los pies y nos salen callos en la planta de los pies. Entonces a ponerse los zapatitos.

2.- Lo raro seria comer dos platos. Al rato ya nos da hambre y con esos calores que hace en el manso hay que acompanar con dos vasos de Quaker con naranjilla

3.- Arroz pescado y patacones!!!

4.- Es que como vemos las frutas a diario, no le paramos bola.

5.- Lo que pasa es que no les hacemos panas a los gringos, para despues quitarles los dolares.

6.- Es que en la sala nos sentamos a tomar bielas, y pues la tele es una distraccion.

7.- Yo si tengo libros y leo mucho. Pero en ninguna casa falta la ultima edicion de Condorito.

8.- Lo de los perros varia. Yo he visto muchos perros en casa.

9.- Lo que pasa es que el resto de el mundo maneja mal y nosotros manejamos como debe de ser.

10.- Es para sacarle pica a el vecino que no se invito a la fiesta.

11.- si no ponemos muros y las tres puertas, cuando regresamos de paseo nos han choreado todo.

12.- No hay nada mas rico que el pan calientito a las 6 de la tarde!!

Anónimo dijo...

Hmmm saga, creo que cralos si entendió lo que quisiste secir con lo de 'ficticio' pero tu dijiste que esa lista la hubieras mandado a Suecia pero que no lo hiciste. Hmm pero bueno no esto ni en contra ni a favor, pero creo que tanto tú como carlos en el fondo escribieron lo que realmente sitieron, apesar de que tu lista fue 'ficticia' él se sintió aludido porque talvés en tus escritos percibió agravios hacia las 'cosas raras que hay en Ecuador' pero bueno, creo que uno aprende con estas cosas no.
No dudo que te guste mi país, vamos tu novio es ecuatoriano y creo es como tu segunda tierra, pero creo que para la próxima vez, ten más cuidado con la forma que quieres decir o expresarte, ya ves que no a todos les gustó esa forma.
esperaré tu post sobre las peculiaridades de Suecia ;)

Saga dijo...

Carlos,
Claro que no es verdad todo lo que está en la lista. No digo que sea verdad. Digo que es posible que una persona sueca tenga esta impresión, por más errónea que sea.

Vuelvo a repetir: mi lista es una lista ficticia, dirigida a un público ficticio, supuestamente suecos, contando sobre cosas que se pueden observar en Ecuador (con eso no estoy diciendo que TODOS los ecuatorianos son así ni que SIEMPRE hacen así). No creo que todo lo que está en la lista es verdad (al igual que pienso que tu lista de las cosas raras de Suecia no es del todo verdad). Simplemente es un intento, torpe o no, de mostrar cómo una persona sueca, también ficticia, podría ver a Ecuador cuando llega por primera vez. No es necesario que lo tomes tanto en serio. Pienso que mi lista a lo mejor revela más sobre los suecos que sobre los ecuatorianos. En fin, lo que quiero decir es que no te puedo obligar a entenderme si no quieres. Siempre es posible malinterpretar las intenciones de otros, eso solamente es cuestión de poner empeño.

Lo que escribí no fue hecho con malas intenciones ni he querido ofender a nadie. Si sin embargo te he ofendido, entonces lo lamento. Y con eso espero poder terminar esta discusión inecesaria.

Saga dijo...

Au Pair: Creo que es imposible complacer a todos, siempre puede haber personas que no les gusta lo que escribes. Yo no quiero ofenderle a nadie, pero tampoco quiero censurarme y no escribir sobre temas que me parecen interesantes por el miedo de ser criticada. Siempre trato de expresarme de una manera para que no haya malentendidos ya que es frustrante ser malinterpretada, pero tampoco sé quiénes leen mi blog, y por lo tanto es imposible saber cómo los que leen me van a interpretar.

Saga dijo...

Guayaco:
Un cague de risa tus puntos complementarios, me has hecho reír. :)

Ya estás en la lista de la Sueca que no es chueca... ;)

me, the drama queen dijo...

uuuyyyyy por Dios la LAVINA de comentarios, unos buenos y otros ESTUPIDOS...sinceramente.
Yo creo que poniendonos en tus "zapatos" a mi tambien me hubieran dejado locas esas cosas. Al menos los ecuatorianos que vivimos fuera deberiamos entender los puntos de vista de saga, porque nos pasa lo mismo aunque con la otra cultura!! Eso de la TOLERANCIA me parece fenomenal... la gente deberia hacer un curso de lo la palabra significa, piden tolerancia de todo el mundo para que no los vean como Extraterrestre (o cabeza negra como alguen dijo) Pero ellos mismos no toleran nada...que HORROR.
Pero Saga yo te comprendo al 100% y creo que si es que no hubiera nacido en el ECuador y supiera como son las cosas,mejor dicho si no estuviera acostumbrada a estas cosas, a tu parecer raras, pues para mi tambien serian raras.
1. ya dije lo de los zapatos en mi blog, no entendia, pero nosotros no nos quitamos por el olor hehe, no cacho, es que no hay motivo para quitarse eso es todo.

2.lo de los almuerzos sinceramente me parece lo mejor del mundo. en mi casa en quito no comemos ya los tres platos pero tal vez dos, bien puestos y con eso pasas el dia. Si el comer es diferente en todos los paises, pero por que comemos mucho en el almuerzo no significa que todos sean gordos o algo asi. Un ejemplo contrario, es USA, ahi tambien comen poquito pero de que...hamburguesas, sanduches etc. No ha nada en comparacion de un buen almuerzo con todo lo que dijiste. eh ya me dio hambre hehe

3.el desayuno de la costa es diferente porque tienen que hacer lo mejor con lo que tienen asi que se termina comiendo arroz con menestra y patacones o lo mejor un bolon que rico, eso esta de que pruebes de desayundo riquiiiisimo! Pero igual eso solo lo comemos nosotros (hablo de mi familia) cuando vamos a la playa. En quito es el desayuno con leche,jugo,pan frutas etc...y no digo normal porque cuando estuve en turquia el desayuno era siempre Te negro, pan, diferentes quesos, y verduras o sea pepinos y tomates y muchas aceitunas...asi que no se puede decir que mismo es normal o no porque en todos lados es diferente. despues de 2 semanas en turquia ya no podia ver el te negro!

4.algunos si lo hacen...en mi familia no, nosotros comemos fruta todos los dias, y no hay nada como un jugo recien hecho. Pero bueno es logico que mucha gente no le preste importancia dada la cantidad de frutas que tenemos. Al igual que en Alemania, nadie se desespera por comer una salchicha..

5.uyy si ver a un gringo es chistoso al menos si es "grandota" como te han dicho a ti hehe. Pero bueno es igual en todas partes no? si sales fuera de lo comun te van a quedar viendo. Creo que si fueramos todos los del blog a algun pueblo en la china igual nos quedarian viendo a todos sea blanco o negro...porque no somos chinos!

6.UUU en mi casa no hay tele en la sala nada que ver.la sala es para recibir visitas y listo. Pero en los dormitorios si hay teles, es que de noche nos juntamos todos a ver tele en el cuarto de mi mama (la novela pues...algo mas tipico latinoamericano hehe), y ya cuando se va uno a dormir miras tele un ratito.

7.uyy no mijita, nosotros si tenemos abundantes libros y nos encanta leer. Pero seguro que hay gente a la que no le gusta igual que en suecia, en china en alemania o en donde sea.

8.los perros estan afuera para que protejan la casa. claro si son grandotes...los chiquitos creo que deberian estar adentro. en mi casa no podiamos porque somos todos alergicos.

9.ESO SII tienes razon al 100% a veces me olvido y me salvo por la gracia de Dios de ser atropellada en quito

10.mmm me encanta bailar con musica a full... :) y gracias a dios aun no soy sorda

11.bueno fuera no tener que "encerrarse". Suecia es muy parecido a Alemania, aca tampoco ttienen nada de rejas ni nada. hasta dejan las puertas abiertas y no pasa nada. DEja la puerta abierta en quito o gye por 5 minutos y se van a llevar hasta al perro guardian que dejaste afuera hehe. Pero porque? la gente es mas pobre que aca, y no hay ayudas sociales. asi que roban..

12.ah eso es chevere, pero te digo aca en alemania si hay tienditas. No aqui en berlin aca no hay nada. Pero al oeste en ciudades como Duisburg o Bochum ves tienditas en muchas partes.

ahora si pues espero que la gente ecuatoriana tambien sepa AUTO criticarse y ver lo que dice saga desde otro punto de vista...

Anónimo dijo...

Ah que ganas del Quaker con naranjilla o maracuya!!! hmmm

Anónimo dijo...

Hola Saga,
Chevere tu blog, en especial para alguien que se encuentra en estos paises nordicos.
Esto de las diferencias culturales si es algo que llama la atencion en todo sentido. A mi me llama a pesar de ser medio ecuatoriano medio finlandes, pero en mi caso mas sueco, ya que mi madre viene de Åland, la isla que queda entre Finlandia y Suecia, que es es una autonomia finlandesa pero con idoima 100% sueco, y bueno el sueco domina aca.
Bueno vivo Aland ya casi un anio y puedo decir que los puntos que acabas de mencionar son correctos, solo el de los libros no estoy de acuerdo, solo tenias que poner que en Ecuador no hay muchas bibliotecas publicas y no te dejan llevarte los libros a la casa.
Yo quisiera agregar una peque lista con puntos que me llaman la atencion de aca comparando con Ecuador, eso si, sin agresion como lo hizo el amigo en su comentario anterior, que mas parece que odia a suecia...
Pero bueno una rapida lista,
1 Quitarte los zapatos al entrar... luego entiendes que es por el clima de invierno.
2 En Ecuador se dice que tomamos como burros, noo... aqui toman a lo bruto, ademas que donde me encuentro existe una sola licoreria para una poblacion de 27mil personas, ademas puedes comprar en los barcos/cruceros, pero tienes un limite para comprar.
3 Horarios extranios para almorzar, si creia que mi abuela de ecuador almorzaba temprano 12:30, aqui la hora de almuerzo en los trabajos es a las 11:30, no tengo hambre a esa hora... Bueno son costumbres.
4 Aqui si que se disfruta manejar, no hay el estres de algun huevon o "vivo" que te lance el auto, y todo es respeto, y si llega a haber un inconveniente con otro conductor es risas y gestos amables.
5. EL saludo y el adios es raro, al saludar dicen Hej! casi no dan la mano, peor beso, puede haber un abrazo si no se han visto en algun tiempo, pero casi ni se despiden simplemente dejan de conversar y se van. O en una fiesta simplemente coges y te vas, en Ecuador tienes que rebuscar la casa para despedirte de raimundo y todo el mundo. A veces me gusta la costumbre pero otras veces me parece una falta de educacion.
6. La gente es fria y poco sociable, hasta que se abren contigo, pero es muy dificil llegar a eso. Si son amigos son sociables.
7 El clima, pero bueno se sobreentiende estamos al norte y el invierno es obscuro y el verano hay mucho sol, cosa buena puedes salir en el verano por la "noche" y practicar cualquier deporte al aire libre. Cosa mala en invierno no hay mucho que hacer... que viva el internet!, entre otras cosas.

Bueno creo que la peque lista se hizo muy grande, talvez hay algo que me olvide, pero bueno, espero ver el post que escribas de las particularidades de suecia.

De paso mi nombre es Eric, lo publico de anonimo otro dia abro una cuenta.
Saludos,

Nelson dijo...

Estimada Saga, gracias por donar tu tiempo a este blog,es la primera vez que lo leo y me parece interesante, puesto que se abren posibilidades para que uno pueda opinar y discernir de manera respetuosa y sin causar malestar a nadie.
Saga ,el hecho de escribir un artículo polémico en un blog , siempre ocacionará que te encuentres con discrepancias de todo tipo , puesto que cada cabeza es un mundo y existen personas que siempre creen tener la razón . No pierdas el tiempo en responderlos repetídamente , puesto que su ego no les dejará ver ...mas allá de sus propias narices.
En nuestro país Ecuador , como en todo lado... hay gente que no le gusta que se le recuerde los malos hábitos y las tan enraizadas costumbres , que son propias de nuestra idiosincracia y cultura....y muchas veces criticamos al vecino sin mirar lo que nosotros hacemos , que es en realidad donde debemos empezar a realizar cambios que nos lleven a un mejor convivir con la gente que nos rodea.
En todos los paises del mundo , existen modos y maneras de vivir propios, que serán diferentes los unos de los otros....porqué entonces no asimilar la idea de corregir lo que debamos y adoptar siempre las buenas costumbres de las personas a quienes a veces vemos diferentes . El que esté libre de pecado que lance la primera piedra...no miremos la viga en el ojo ajeno....para poder criticar algo , hay que comenzar por casa...
Saga, gracias por la oportunidad y espero haber hecho una crítica constructiva , con el único ánimo de apaciguar los ánimos de algunos lectores y reflexionar sobre la necesidad de saber respetar las opiniones ajenas...sin necesidad de entrar en discusiones agresivas.
Hasta pronto.
Nelson

Anónimo dijo...

Que raro Saga yo no me ciento ficticio ni todas las personas que leen tu blog creo que lo sean, que si es una supuesta carta imaginaria por que la publicas aquí y en español para que todos los ecuatorianos leamos tus supuestas ideas podrías haberla dejado en un papel y haberla mandado a tus amigos.
Claro que no es verdad todo lo que yo he escrito pero si tu puedes exagerar porque otra persona no?

Es fácil decir que uno no quiere ofender cuando uno ya ha actuado.. lo ideal seria pensarlo antes de actuar y por ultimo no creas que me gusta discutir contigo solo quiero que entiendas que no todo el mundo tiene tu fantasía..

@le dijo...

jajajajaja... carlos, en serio y con la mejor de las ondas... PARA!! van 42 comentarios sobre este post y sigues sin entender nada (y eso no tiene que ver con que seas ecuatoriano, sueco, americano o chileno)

garza... un abrazo y ommmmmm...

me, the drama queen dijo...

que falta de cultura.... o mejor dicho de entendimiento....vea bonito NO ENTINDINGUICHU...si parece que la sueca entiende mejor el español que tu....por dios............

Un Guayaco en Nueva York dijo...

pucha Carlos, no lo tomes tan literalmennte.. Yo soy MUY ECUATORIANO... GUAYAQUILENIO A MORIR, BARCELONISTA DE CORAZON. Y la verdad que no me ofende en absoluto las observaciones de nuestra querida Garza, al contrario me alaga que una persona como ella, tome el tiempo de analizar nuestras costumbres y compararlas con las suyas. En Donde esta tu sentido de el humor?? Si sigues asi no vas a llegar a viejo.

Yo pudiera hacer una lista de 100 cosas "autoctonas" de mi pais. Una lista de 100 cosas que solo se ven en Nueva York y que a el resto de el mundo le pareceran extranias...

Por que los Europeos te dan dos besos en las mejillas a el saludarte ???? Si es una mujer bonita, puedo cambiar los dos besos en la mejilla por uno en la boca???

Por que en Francia ahorran tanta agua y les parece extranio baniarse a diario ???

Que es esa vaina de el famoso "te" de la tarde en Inglaterra???

Cual es el pedo con la familias Reales y de verdad, necesitamos Monarquias Democraticas en el siglo 21..(o es el 22??)

Por que algunos griegos tienen un olor de la puta madre ???

Los panas que usan turbante, se lo sacan al baniarse??? Hacen el amor con el turbante puesto ???

Por que algunos Judios solo se visten con pantalos obscuro, y camisa blanca???

Manejar de el otro lado de la calle?? Con carros con el volante de el lado equivocado?? Por amor de DIOS!!!!!

Como es posible que en otros paises no hagan anios viejos??? Lo mas probable es que lo consideren un acto primitivo (y probablemente no esten lejos de la realidad).

Por que en Ecuador, en un grupo tomamos cerveza en un solo vaso, pasando el vaso de mano en mano ??

En Guayuaquil, que es esa nota de ceviche en balde??

En Ecuador se vende Sodas y leche en funda?? WTF!!!!!

El cambio de lo dan en caramelitos ???

Unknown dijo...

Es que la gente no tiene humor? o no acaba de leer completo (Mija, la A2 es la carretera de alta velocidad.)

Anónimo dijo...

Hola... que tema de discución... las diferencias culturales... he tenido la oportunidad de viajar y convivir con direferentes culturas.. que interesante.. soy de Ecuador y me encanta la forma con la que vez las diferencias de culturas... pues es así...
Claro, no todos desayunamos la montaña de arroz, no todos tenemos la tele en el cuarto, no todos andamos con zapatos en casa... en fin.. somos una cultura como todas, con nuestros propios hábitos y costumbres, influenciada por diferentes culturas... y lo importante es reconocer quienes somos... somos parte de un maravilloso país, lleno de volcanes, playas, selvas y paisájes, de gente linda y divertida... somos Ecuatorianos.. ;-)

César

Anónimo dijo...

Hola... que tema de discución... las diferencias culturales... he tenido la oportunidad de viajar y convivir con direferentes culturas.. que interesante.. soy de Ecuador y me encanta la forma con la que vez las diferencias de culturas... pues es así...
Claro, no todos desayunamos la montaña de arroz, no todos tenemos la tele en el cuarto, no todos andamos con zapatos en casa... en fin.. somos una cultura como todas, con nuestros propios hábitos y costumbres, influenciada por diferentes culturas... y lo importante es reconocer quienes somos... somos parte de un maravilloso país, lleno de volcanes, playas, selvas y paisájes, de gente linda y divertida... somos Ecuatorianos.. ;-)

César

Anónimo dijo...

Hola que tal. Me parece super chevere tu bloq, realmente revela las diferencias culturales, aunque claro hay variantes, por ejemplo lo del desayuno con arroz, es mas creo una excepción que llama la atención a muchos Ecuatorianos también.

Yo viví 6 meses en suecia como voluntario. Puedo decir que tus comentarios son muy valederos, quiza falta destacar que:

Si bien en Ecuador nos sentimos orgullosos de nuestra naturaleza y recursos naturales. en la practica somos muy malos para cuidar la naturaleza tiramos basura por todos lados, no cuidamos el agua, etc. En suecia la gente es muy cuidadosa y responsable con la naturaleza.

Los Ecuatorianos en general tenemos una visión super diferente del tiempo, especialmente en lo informal. Es normal llegar tarde, es mas ni pensamos que 10 o 15 despues es tarde.

Los suecos son extremandamente puntuales. una vez vi que un tren anunciaba que iba a llegar 3 minutos tarde y cumplio "puntualmente" los 3 minutos tarde que habia anunciado. Quizà esto no es la regla diaria pero yo lo ví al menos una vez. Tienen un libro donde dice a que hora pasa cada bus cada día del año en cada paradero, y se cumple. Yo no lo creería si no hubiese vivido en linköping/suecia.

Bueno es super interesante esto, definitivamente ver las diferencias culturales nos permite abrir nuestra mente y mejorar.

Me encanta tu blog

Saga dijo...

Hola Abel, gracias por tu comentario. Pienso que el viajar y conocer otras culturas realmente nos abre los ojos y yo personalmente aprendí muchísimo viviendo en España y en Ecuador, así como tu has aprendido cosas valiosas en Suecia. Un abrazo y gracias por leerme!
/Saga

derecho dijo...

Hola, me encantó tu blog. Soy un quiteño con 50 años de

experiencia como tal; en general estoy de acuerdo con tu

lista, y me permito analizarla detalladamente:
1) Los zapatos. De acuerdo. En realidad en mi familia si

nos sacamos los zapatos y usamos sandalias en casa, pero

nadie mas quiere hacerlo. Una pena.
2) Tres platos. De acuerdo. Aunque nosotros rara vez lo

hacemos pero si es lo normal aqui, y es rico.
3) Desayuno: es una costumbre de la costa pero a mi si me

gusta y muchas veces lo acostumbro. Segun ciertos

naturistas es mejor asi porque eliminas mucha azucar de

la dieta
4) Las frutas: es verdad, se come mucha chatarra. A mi me

encantan p.ej. los mangos
5) Más o menos, según el sitio. En general sí.
6) TV: depende del nivel económico.
7) Libros: es lo que más me apena. Yo tengo muchos libros

pero es porque soy un ecuatoriano realmente raro.
8) Perros: es verdad pero no digo más porque a mi no me

gustan.
9) Manejar: verdad y muy peligroso.
10) Ruido: Verdad y soy de los pobres vecinos.
11) Es verdad pero no queda otro remedio. El peligro es

real
12) De acuerdo. El pan fresco y las frutas a mano son de

verdad una ventaja que he comprobado cuando he ido a USA

Como puedes ver no soy muy promedio pero tienes razón en

tus observaciones.
Gracias por compartir.
Oswaldo

Anónimo dijo...

Jajajaajj, Es muy gracioso, pero cierto y claro , yo entiendo que no tratas de herir suceptibilidades, es tu punto meramente sueco... ajajajj, pero igual me haces reir tanto...
saludos desde Ecuador

Anónimo dijo...

Me encanta esta lista, mi esposo es español y aunque no le dicen gringo pues coincide en muchas cosas contigo.
El pan recien hecho como lo extraño y la fruta sobre todos los tomates de árbol y las naranjillas..

un saludo

Anónimo dijo...

Hola Saga y ecuatorianos en suecia

una sorpresa despues de mi regreso de ecuador ase 3 semanas encontrar este blog ( que bien :)Saga comprendo tu lista de cosas raras de ecuador yo me lleve una sorpresa al llegar a ecuador despues de 25 anios y mi esposa que es sueca y nunca estuvo en suramerica tambien tiene opiniones como las de tu lista y yo me pase todo el tiempo tratando de explicar,,
tambien te cuento que yo soy un gringo en ecuador, cosa que a mi esposa le causa gracia,, todavia aqui en sucia me molesta ahora con eso de gringo en tu propio pais ,,,los ninios me decian ( gringo dame un dolar)..esto me causa risa mejor hehehe,,,,
con respecto alas frutas comprendimos que es la abundacia que ya no se fijan estas,,,
el trafico no es agresivo pero si es verdad que no tienen respeto al peatonal y reglas,,,,
la musica y el ruido uff en esto tienes mucha razon no tienen respeto al volumen,,,
les cuento una anecdota que nos dejo pasmados,,
estuvimos en las fiestas de quito en la plaza fosch y havia 3 escenas una en cada esquina y estas estavan frente alos bares de este lugar ok decidimos el 5 de diciembre cenar en un restauran de este lugar y elejimos una mesa en la parte de fuera porque esta estava en frente dela ecena y tan cerca digamos junto ala ventana del restaurant perfec time y cenamos con una botella de vino y pedimos una mas ya que empezava el concierto y apenas empezo el grupo a tocar era algo de rock latino salud y viva quito,mmmm algo distorciono el sonido que llegava dela ecena mmmm miramos hacia arriba en la pared del restuarant habian parlantes que en el momento que empezo la musica grupo dela ecena se les ocurrio tambien poner musica a full volumen del restaurant mmm,,, entonces llame al mesero y le pedi que bajara o apagase la musica de esos parlantes ya que duele la caveza con dos sonidos altos ala vez me dijo que no se podia ? le explique que cuando el grupo no estava tocando nada no havia musica en los parlantes y cosa rara que empiezan cuando el grupo tambiem empezo y no solo nosotros estamos molestos,,, llego otro mesero y dijo igual no se puede?mmm...
pero estamos aqui para mirar el concierto y por esa razon estamos consumiendo (65 dolares la nota),,, son fiesta viva quito haha,, y se fue con una sonrisa entre dientes y una mirada de gringos tontos.,,,
a y los perros demaciado perros en las calles una gran pena que esto pase en una sociedad, ya que en ellos se refleja el estado economico y social de una sociedad
una verguenza para todo ecuatoriano,,,
ya que nos.tenemos 3 perros,,,
estas son cosas raras si queremos hablar de diferencia de kulturas y sociedades,,,
ok espero que todo lo dicho no caiga en algo personal,,,

un saludo a ti Saga .

Peregrino dijo...

Te felicito por tu post y tu sinceridad al expresar tus ideas…

Concuerdo con todas tus ideas, sin embargo, algunas características creo que encajan con varias ciudades latinoamericanas antes que solamente de Ecuador.
Te cuento algunas comparaciones con Brasil (país en el que vivo actualmente a pesar de ser ecuatoriano).
* No se quitan los zapatos en la casa. Al menos eso visto en Belo Horizonte… en cambio en ciudades más calientes como Manaos, Belén, Rio de Janeiro… abundan las “Hawaianas”
que dan un gran confort.

* Para almuerzo comen tres platos. Bueno, no hay comparación con este punto… cada ciudad / país tiene sus costumbres diversas. Ah! Aquí en varias ciudades del Brasil he observado que no acostumbran tomar sopa!!

* Desprecian lo más rico que tienen. Brasil tiene una variedad increíble de frutas… pero ciertamente aquí nadie brindaría un banano como bienvenida al huésped! Aquí adoran la carne… y es muy común ver por todo lado “churrascarias”.

* Cada dormitorio tiene un televisor. Aquí en el Brasil, si la familia es de clase media o alta…

* No tienen libros. No puedo generalizar, pero veo que aquí abundan en ciertas casas los libros de “autoayuda”. ¿Será que por algo Paulo Coelho es brasileño? También es cierto que (como en el caso de Ecuador) las personas con algo más de estudios (no necesariamente académicos) tienen una buena cantidad de libros. Mi duda es si Saga a partir de unos pocos casos particulares sacó una conclusión general.
Igualmente sobre las dos librerías en Quito… cuando estuve por allá hace un año, tranquilamente podía localizar más de una decena en un área relativamente cercana. Además, a pesar de que nuestra industria editorial no es tan grande (como la de Mexico, Colombia o Brasil) veo que se ha mantenido. (Me encantan las series de la Colección Antares, con muchas obras publicadas, varias de las cuales son ecuatorianas y con excelentes estudios introductorias. Además en Ecuador se producen libros especializados en Ciencias Sociales, muy apreciados en el exterior, basta visitar Abya Yala, que cuenta con libros únicos en su área).

* Se dejan los perros afuera. Eso sucede en muchas ciudades latinoamericanas… Cuando se trata de defender su vivienda, el pobre piensa en su perro como un animalito para cuidar su casa… Y de lo que ladran y no dejan dormir… eso en todo lado!!

* Manejan como locos. En Belo Horizonte (Brasil) me ha impresionado tanto en la forma agresiva de dirigir, que he preferido no sacar licencia de conducir! (Por cierto que endurecieron las penas / multas para infractores… a ver si así se moderan un poco…)

* Deben todos ser sordos. Yo titularía más bien: son tan generosos, que quieren compartir su ruido con todo el mundo! En Manaos (Brasil) me tuve que acostumbrar a escuchar la música de los vecinos. Cuando caminaba por la calle, en cada esquina tenía un nuevo ritmo!

* Se encierran. Eso de los muros lo he visto en ciudades de Brasil (incluso la conocida Rio de Janeiro), pero es algo que no creo que se centra en Latinoamérica… va más allá… y creo que es un tema que lastimosamente va minando nuestra sociedad: la inequidad y el miedo.
Si tienes ciudades en las que las desigualdades entre pobres y ricos es grande, te apuesto a que tendrás más muros para separar los ricos de los “peligros” de afuera. Seguramente Suiza es más igualitaria, y por eso no tiene muros…
El tema de los muros va más allá de Latinoamérica. Es así como es posible encontrar muros hasta en New York! la “capital del mundo” con sus contrastes que van desde Manhattan hasta Brooklyn.
(A propósito sobre la cuestión de los muros y el miedo hacia el exterior, te recomiendo el excelente documental de Michael Moore: Bowling for Columbine. Recuerdo una escena en la que Moore estando en Canadá, queda sorprendido de que las casas no tienen muros… mientras que en EU el miedo, además de edificar muros, provoca la proliferación de armas…)

Bueno, espero que te hayan gustado estas reflexiones. Además te invito a que visites mi blog!

Un abrazo!

ALBERTO dijo...

Es como obvio las diferencias, sobre todo si se ha leído tanto como la sueca dice haberlo hecho debería tener conocimiento y saber la causa de estas diferencias. Primero: Usar zapatos dentro de la casa, es por que en Latinoamérica, no le dan importancia a los gérmenes que se arrastran desde el exterior, la limpieza en general no es extrema como en algunos países europeos. Hay que tener cercos y puertas, porque hay muchas diferencias económicas y sociales, y esto crea las necesidades y delincuencia en el resto, lo que no ocurre con lo fundamental en Suecia. Sobre la comida, podría diferir, yo he visto comer a una mujer sueca tanto o mas que un hombre latino, dada su estatura y forma física, los Argentinos si que comen mucho mas, en general. Los perros se usan en su mayoría como una protección, si tu los domesticas demasiado terminan siendo amigos de todo el genero humano y por ende ya no sirven como protección en las casas, recibirían a los delincuentes meneando su cola. Los otros son solamente de compañía. Sobre las frutas, es lógico, tenemos terrenos mas fértiles y un clima proclive para ello, sin embargo no tenemos tecnología ni producimos maquinaria de punta como en Europa, el precio de ambas cosas si es prohibitivo para Latinoamérica, pero la fruta y verduras, es solo un poco caro para los Europeos. Los extranjeros llaman mas la atención acá que en Europa, porque los gustos con respecto a la hermosura están dominados por modelos principalmente Europeos, es lo que se ve en el cine, la propaganda, etcétera. Entonces son más llamativos de ver. Por supuesto que falta una educación y respeto vial en todos los países latinos, esto ocurre porque no se respeta al peatón o los vehículos menores como las bicicletas, esto es por la cultura de la indiferencia y la falta de respeto por los pobres, los que no tienen carro, en Europa las leyes protegen mas a estas personas en caso de accidente y también son medios de uso transversal. Como se puede colegir, toda diferencia tiene su explicación, se contraponen con otras culturas porque su política y forma de vida crea estas mismas, no por el mero gusto de hacerlo.

Anónimo dijo...

Que Cague De Risa!!! Muy cierto lo que dices. Soy quiteña y te olvidaste de algo. En el bus muchos conversamos con otros aunque no se conozcan. Eso me lo dijo un sueco que conocí que es lo que le impresionó. Y no te olvides que casi siempre te "pasan el huevo" en el trolebus!!! Que chévere que te hay gustado Ecuador. Me pregunto por qué la mayoría de turistas que van al Ecuador son de Suecia?

Anónimo dijo...

Simple y dulce. Estoy pensando en empezar otro blog o cinco muy pronto, y definitivamente voy a considerar este tema. Mantenga 'em coming!

Anónimo dijo...

Como novato, siempre estoy buscando en línea para los artículos que me puede ayudar. Gracias Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?

Roberto B. dijo...

Hola Saga. Muy interesantes tu articulos, especialmente este. Me da mucha pena que exista gente que pueda tener comentarios tan agresivos contra este articulo, si es la verdad lo que manifiestas. A mi parece muy interesante como nos miran desde afuera, nos ayuda a ser autocriticos y tambien a autovalorarnos, cosa que como podemos ver nos falta, al igual que humildad para aceptar como somos. Quizas ese seria el punto numero 12.
Quiero ademas felicitarte por tu conocimiento del idioma castellano. Ya quisieramos muchos dominar al menos una lengua extranjera como tu dominas el espanol.
Saludos desde Praga.

Anónimo dijo...

jajaja es la verdad pero eso si los desayunos de la costa son mas q buenos ademas en la sierra se come cuy osea un conejillo de indias q alla es mascota

Anónimo dijo...

hola! soy de Ecuador y vivo en Dinamarca, yo me identifique con todo eso cuando recien vine a Dinamarca, todo lo que dices me parecio raro solo que al revez jeje :D

Anónimo dijo...

HOLA ME PARECE EXCELENTE TUS OBSERVACIONES.. EN ECUADOR EXISTE DIVERSIDAD CULTURAL Y DE ESO DEPENDE MUCHAS COSTUMBRES... EN REALIDAD ASI SOMOS LOS ECUATORIANOS DIFERENCIAMOS MUCHO... PERO ACA SOMOS BUENA GENTE... MUY AMABLES CON LOS TURISTAS...CFREO QUE DE CADA OBSERVACION QUE HICISTE MUCHOS ECUATORIANOS NOS IDENTIFICAMOS...

Anónimo dijo...

Todo los comentarios que han hecho de mi país Ecuador los he tomado con un poco de gracia, estaba realizando un proyecto sobre la cultura en la negociación internacional y leí este tema, lo tomé de buena manera porque en parte algunas de ellas son así, como por ejemplo comemos la sopa, el arroz y el postre, comemos 3 veces al día aunque en algunas provincias comen 4 veces en el día. bueno depende de cada comunidad y algunas costumbres para mí son normales pero para otras posiblemente no lo sean. Por otra parte, a mi me encanta leer aunque lamentablemente a la mayoría de personas no les gusta aca en mi país y esto es una triste realidad.

saludos y mil gracias por comentar de mi país.

Unknown dijo...

Me gustó, porque nada es mentira. Quisiera volver a Ecuador y ver más libros y menos televisores, más gente caminando y menos vehículos. Comer más fruta y menos grasa jejeje hacer más deporte... Sin embargo las sopas no las quiero dejar, ni el pescadito en el desayuno cuando viajo a la costa, solo en la costa porque en casa tiene que ser leche, jugo, sánduche de queso y un huevo jejeje. Sin duda es difícil cambiar nuestro país (lugar de conforto) por un nuevo país para vivir. Un abrazo.

Unknown dijo...

HAHAHA me ha encantado tu puntO de vista soy una chica Ecuatoriana pero vivo en Chicago y tienes mucha razon cuando viv en Ecuador ignoraba toda las frutas que existian pero ahora que vivo aca pues no me gusta. Extrano mucho la comida de Ecuador todo es fresco y natural.

Unknown dijo...

hahah yo soy de Ecuador y cuando estoy sin zapatos me gritan que me vaya a poner zapatos xD y.. osea no hay librería cada quien compra sus libros yo por ejemplo en mi casa tengo librero gran dote y depende de en que parte de Ecuador estés porque yo también soy super blanca y cuando me ven me preguntan si soy de otro país yo vivo en el norte y aquí hay muchos indígenas por Otavalo por eso es raro ver a un gringo pero en la costa es normal porque es a donde mas van ahahaha y no todos comen tres platos es gusto de cada quien pero en verdad la comida es rica y las fruta.. son riquísimas pero vivimos rodeadas de ellas por eso aveces cansa solo frutas en especial plátanos valen menos de 5 centavos y hay en cada tienda por eso cansa y es estresante comer solo frutas ademas solo en la costa ademas de desayuno no comemos necesariamente pescado por ejemplo yo como aveces majado, patacones o bolones con huevo frito y cafe pero casi siempre tomo solo cafe con sanduches y a mi no me dan televisor en mi cuarto solo hay uno en la sala y el cuarto de mi mami y no todos dejan afuera los perros depende de como sea la persona ahahah y la musica alta es buena para pegar un baile esque somos cholitos de corazony no te preocupes por los comentarios negativos espero que te haya gustado Ecuador es muy bonito <3

Unknown dijo...

Hombre! Deja ya la camorra. Ya saga se disculpó si sus palabras significaron un ofensa para vos. Con rsto denota que eres un persona conflictiva. Parale ya.