lunes, 12 de mayo de 2008

La importancia de tomar café

Para personas como mi novio, inmigrantes en este país nórdico, una cosa que llama la atención y despierta preguntas es la fika. La palabra fika existe en el sueco desde los años 1910, y es orginalmente una inversión de la palabra kaffi (ka-ffi = fi-ka), que significa café en sueco. La palabra fika hoy en día puede significar sólo un café, o café con un pancito, un sanduche, una galleta, un pastel, etc. Incluso puedes cambiar el café por un tecito o un vaso de jugo y sigue siendo fika.

Además del sustantivo, hay el verbo fika, y se refiere al hecho de sentarse, tomar fika y conversar un rato. Y eso nos gusta bastante. En la mayoría de los trabajos tenemos una pausa de fika en la mañana y una en la tarde (más la pausa del almuerzo por supuesto). Como ejemplo describo como es donde trabaja mi mamá. Ella es periodista de una revista de un sindicato. Llega al trabajo tipo 8-9. Se sienta en su compu, lee un poco los correos electrónicos, tal vez hace una llamada o dos por teléfono y planifica que es lo que va a hacer durante el día. A las 9.30 tienen una pausa de fika de 20-30 minutos que además es una reunión de toda la redacción para hablar y tomar desiciones sobre la revista. Toman café y comen un sanduche.

A las 12 hace su almuerzo de 45 minutos. Después sigue trabajando hasta las 2.15 de la tarde cuando es hora de hacer la pausa de la tarde, normalmente de unos 15 minutos. Toma un te (no le gusta el café en la tarde) y una fruta con sus colegas, después sigue trabajando hasta las 4.30-5.

Mi novio me preguntó para qué tomamos tanto café en los trabajos suecos. Y entiendo que puede parecer como que no estuvieramos haciendo otra cosa que tomar café. ¿Cuándo tenemos tiempo para trabajar? Le dije lo de siempre, costumbres, cultura y todo eso. Pero hoy leí y artículo que se trataba de ese tema y ya puedo darle un motivo racional (bueno, más o menos racional por lo menos). Algunos investigadores habían estudiado el fenómeno de la pausa de fika en los trabajos. Resulta que las pausas de fika son buenas para fomentar las buenas relaciones entre los colegas. No es el café en sí, sino la pausa, una pausa que además funciona como un foro para discutir tanto asuntos importantes del trabajo (¿cómo vamos a hacer con los nuevos directivos de la junta directiva?, ¿quién se encargará de ese proyecto?), como temas personales (¿qué hiciste en tus vacaciones?, ¿qué es de tu hija?, ¿cómo vas con ese carro que compraste?). Ya que las organizaciones y empresas suecas suelen ser muy poco jerárquicas (o sea, los empleados tienen una relación bastante informal con el jefe, es importante afianzar las decisiones con los empleados, etc), las pausas de fika son muy importantes para discutir y ponerse de acuerdo.

Otra ventaja de la fika (según los investigadores) es que el hacer una pausa nos relaja, nos desestresa y nos deja concentrarnos mejor cuando después volvemos al trabajo.

Así que ahora sabemos para qué sirve la fika sueca, aunque claro, no necesariamente explica por qué nos gusta tanto...

19 comentarios:

Unknown dijo...

Que envidia!!! Mier. En UIO no hay pausa para el cafépor que sales puteado :s

me, the drama queen dijo...

aca tambien les encanta tomar cafe, aunque en el trabajo no llegan a tanto de tomarse todos los dias pausa para una cafecito.
en donde yo trabajo les encanta reunirse por cualquier motivo y tomar champan y comer chips, y cosas de picar...y eso me encanta hehe. aunque el otro dia que nos tomamos un vasito o ya andaba medio chumada hehe

enredO dijo...

"Problemas con su mujer? Tome Fika, que le Fortifika".
Y esto de las pausas y Fika en la compania Volvo, explicaria en parte la falta de calidad del aire acondicionado en mi carro.

Karla dijo...

saga hola, sabes buena manera de tomarse una fika la de los suecos, asi como tu nos cuentas, con pausita, socializar y tratar varios temas. En Ecuador te pueedes tomar mil cafecitos jaja pero hacer una pausa asi todos los dias y varias veces ,como regla no es posible! . Por alli y te ven con cara de que no trabaja usted senorita??? son horas de conversar....a trabajar!! jajajjaja.

Besos

Un Guayaco en Nueva York dijo...

yo sin cafe no funco en las mananas!!!!

Anónimo dijo...

parece que en los paises europeanos como alguien dijo por ahi, les encanta el cafecito! acá es costumbre tomar café tres veces por día con repituche, es decir a media manana una rondita de café hasta que se termine la tacita, luego viene la otra rondita.
Es muy popular que si vas a visitar a una casa lo primero que te brindan es café! pero café cargadisimo y sin azucar casi! ya me acostumbre a tomarlo!

Saga dijo...

Ludovico: Te has acostumbrado a hablar con abreviaciones que no entiendo... Qué será UIO? Disculpa mi ignorancia...

Ximena: Interesante. En Suecia por lo general casi nunca se toma nada en los trabajos que tenga alcohol. Pero también eso está cambiando últimamente.

EnredO: Buen slogan... Pero sabes que creo que es al contrario de lo que dices. Gracias a las pausas había personal descansado y por eso pudieron hacer un carro tan bueno que hasta ahora funciona! :)

Karla: Y lo mejor de todo es que con las pausas somos más eficaces y trabajamos mejor! Eso deberías decirle a tu jefe!

Guayaco: Yo antes no tomaba café pero ya me hice viciosa...

Au Pair: En Suecia la mayoría tomamos el café sin NADA de azucar. :) Yo tomo con leche, me da asco el café con azucar, no es por nada pero se me hace imposible tomarlo. Como cualquier cosa es todo cuestión de costumbre. Mis papás me acostumbraron a tomar te sin azucar (como no es bueno para los dientes y todo eso), y cuando empecé a tomar café (hace como un año) decidí aprender a tomar sin azucar para no malacostumbrarme. (Aunque el mismo hecho de tomar café pienso que es una mala costumbre...) Pero sin leche no me gusta, porque el café en Suecia también se toma bien cargado, y se me hace muy fuerte.

enredO dijo...

Saga, UIO es el codigo de 3 letras para el aeropuerto de Quito (basado en IATA-International Air Transport Association). Stockholm es STO

Saga dijo...

Aja... Ya entiendo. :)

Anónimo dijo...

Stockholm es ARN

enredO dijo...

Si y no.
STO is the code for Stockholm Metropolitan Area Airport
ARN is Stockholm-Arlanda International Airport.

juanpi dijo...

Tocara empezar a tomar cafe, para tener mejores relaciones con mis compañeros, pero para mejorar la relacion es unas bielitas.

juanpi dijo...

Tocara empezar a tomar cafe pa mejorar las relaciones entre los compañeros.
Pero aca para mejorar las relaciones nos pegamos unas bielas despues del trabajo

Resiliente dijo...

Yo te cuento qeu en Argentina kaffe se dice cafe (con acento pero aca no lo tengo) y en "lunfardo" que es un localismo argentino para hablar espanol, se dice: feca. Tu fika me hizo acordar al feca que se toma con amigos cuando se encuentran en una esquina, etc.
Obviamente no es una palabra fina para decir entre las mujeres porque feca es cafe al reves, pero me hizo acordar.
en mi pais se toma tambien mucho cafe, pero se toma cortito, o sea un tacitas pequenas: un cortadito, un cafecito, pero aca son tazas grandes y eso si me impresiona. No para el desayuno, sino para tomar a mitad del dia. Mi marido siempre pone cafe en la cafetera y es lo primero que hace al levantarse. Y como los Argentinos andamos tomando mate (no se si sabras que es una infusion tipica que se toma con bombilla), los suecos andan siempre con sus tazones de cafe. besos.

Chaulafanita dijo...

Si, yo había leido sobre las PAUSAS dentro de las horas de oficina, realmente creo lo que dicen que fomenta la comunicación entre companeros, etc. Ademas creo que el cafecito les da como mas ganas de trabajar, porque: barriga llena corazón contento y cerebro listo pa´trabajar! ;)

PabloB dijo...

ohh que rico... fikar... yo cuando vivia en quito, siempre fikaba con una cafetera que me regalo mi amigo italiano ricardo... asi que ya desde siempre tenia el gusto por el cafe de verdad... no por nescafe instantaneo.. wakala.. jejeje..
Ahora claro, aqui como todos toman es mejor...que buena costumbre.. bueno en mi trabajo no hay la pausa, pero si el cafe, y lo tomas cuando tengas ganas... yo.. como 3 veces al dia...
Saludos Saga

Anónimo dijo...

ah de argentina adoraba las tardes con cafecito y esos pancitos dulces que venden en las panaderias y claro en bochinche que se aramaba entre amigos charlando y como los argentinos suben la voz tanto para hablar eso siempre parecia pelea en lugar de reunion! me encantaba.. pero volveré!

Gringuita Quiteña dijo...

Yo no le doy mucho al cafe, pero alguna bebida tipo sturbucks con un poquito de cafeina ahora me hace muchisima falta en las mañanas para funcionar.
Aca la gente si toma bastante cafe. Pero no es un break asi como para discutir cosas o socializar, cada quien toma su taza de cafe y se sienta a trabajar. Son mas individualistas creo yo.

Viviendo en tierra de Vikingos dijo...

que pilas los vikingos no? ;) jeje