miércoles, 21 de mayo de 2008

Llegar a Ecuador

No fue mi primer viaje, pero sí fue la primera vez que fui a Latinoamérica. Hasta ese momento no había salido de Europa (salvo una semana en Maruecos) y nunca había planeado por una estadía tan larga fuera de mi país. Además de ser el viaje más largo de mi vida hasta entonces, era la primera vez que viajaba sóla, sin la companía de familiares o amigos. Viajé sin ticket de vuelta y sin saber cuánto tiempo me iría a quedar. En el aeropuerto me despedían mi papá, sacando fotos con la cámara, mi mamá con la tristeza escondida bajo una sonrisa y muchos abrazos, mi hermano mayor con su "cuídate mucho hermanita", y mi querida hermana, la que ha compartido tantas cosas conmigo... que en el momento de despedirse se puso a llorar... y yo lloré con ella...

Era finales de septiembre del 2006. Él y yo llevábamos en ese entonces un poco más de un año juntos como novios, y él vivía conmigo (en la casa de mis papás) desde hace seis meses. Pero le tocó salir de Suecia y regresar a Ecuador ese verano, dos meses antes que yo viajaba. Esos dos meses fueron muy largos, nos llamábamos, nos escribíamos, pero era difícil. Por suerte yo trabajaba mucho y así no tenía tiempo para sentirme triste. Así que ese día en el aeropuerto fue triste, fue de despedida, pero también viajé con muchas ilusiónes, con ganas de verle, besarle de nuevo, ganas de conocer a su familia y su país.

Fueron largas las horas en el avión, debo decir los aviones porque hice escala en Nueva York y en Houston. En Newark (el aeropuerto de NY), se me pasó el tiempo en tramites, sacar y otra vez checkear el equipaje, todas las cosas de seguridad... En Houston creo que el sol estaba pegando fuerte, pero yo estaba atrás los vidrios... Ya era noche para mi (mi cuerpo estaba acostumbrada a la hora sueca), pero no tenía sueño. Empecé a sentirme un poco nerviosa, porque ya faltaba poco, me sentía rara. Era raro viajar sóla, pero no me dio miedo, me gustó. Fue bueno tener ese tiempo sóla, ese espacio para dejar Suecia atrás y concentrarme en Ecuador, en él. Una cosa que me llamó la atención era que en Houston todos los rótulos estaban en inglés y en español. El personal hablaba los dos idiomas.

Después faltaba sólo la última etapa, Houston-Quito. En el avión había poca gente, tuve tres asientos para mi sóla, traté de acostarme pero no había mucha comodidad. El cabinero era muy atento de la manera estadounidense, muy correcto, me decía "miss", cosa que me gustó más que la "ma'am" que había recibido en otro momento del día. Anocheció. Veía las luces de la cuidad, eso era Quito.

Por las luces se podía aprecias las siluetas de las montañas... Nos acercábamos... Parecía que íbamos a aterrizar encima de las casas, podía ver ya los techos, los perros, las calles, gente... Era Ecuador, su Quito, mi Quito.

En el control de la policía no hubo problemas. Había estado nerviosa antes, pero fue como todos me habían dicho y no me hicieron problemas. Me pidieron un ticket para darme mis maletas, ni siquiera había entendido para qué era ese ticket cuando me lo dieron (en los aeoropuertos donde había estado antes todos habían cogido sus maletas sólos). Por suerte no lo había botado y me dieron mis maletas. Salí, y por fin le vi. Me pareció tan familiar y tan extraño al mismo tiempo, conocido pero diferente. Sentí una alegría que no había esperado. Dejé las maletas botadas en el piso y corrí a abrazarle... Sólo después de eso me fijé en su familia que estaba a su lado... Nos fuimos en taxi, nos cobraron un precio que me pareció muy barato, después entendí que había estado un poco caro...

Su mamá me sirvió sopa de cabello de ángel, y a pesar de que tenía hambre (no había comido casi nada en el viaje), no pude comer mucho. No sé porque, la sopa estaba rica, tal vez por la emoción y el cansacio...

Desde esa primera noche me enamoré de Ecuador. Durante nuestros siete meses allí siempre me sentí en casa y a pesar de que le extrañaba mucho a mi familia, y a veces a Suecia, nunca me arrepentí de haber ido a Ecuador. No sentí, como en otro viaje largo que hice antes, que mi vida la había dejado en Suecia, porque esta vez, en Ecuador, no estaba sóla, estaba con él. Conocí a su familia, que ahora le considero mi familia, a su país, y le conocí mejor a él, y a mi misma.

(Esta fue mi historia, bueno, una parte pequeña de mi historia... Hay y habrá mucho más... Más despedidas, más reencuentros. Gracias Chaulafanita y Au Pair por la inspiración y por contar sus historias...)

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Saga! eso es bueno, el post perfecto despues de tu laaarga ausencia! jeje
No mentira que lindo! me gusto mucho! es chistoso que tu hiciste lo mismo que la Chau y yo hicimos hacia Alemania y Holanda respectivamente! pero tu a Ecuador! ah esa sensación de la que hablas al verlo en el aereopuerto la conozco muy bien, es extraño, una mezcla indescriptible de felicidad, tristeza, alegria, nostalgia..
Cuando estas aterrizando ves todo si cierto! parece que en cualquier momento vas a tocar un edificio!
(En uno de esos edificios viviamos los dos en Quito, y creeme no era bonito que a las 5 de la mañana empezaran a llegar aviones a cada minuto!)
Que lindo la sopita de cabello de ángel! seguro supo riquisima!! y sobre todo cuando se hace con amor!
Y como se sentia la familia de él?? que te decian?? como te trataban?? me gustaria saber eso!

Unknown dijo...

En pco tiempo me toca eso. Y realmente no se que va a pasar

Chaulafanita dijo...

de nada Saga, la verdad me acabo de devorar tu historia detalle a detalle. Es un sentimiento raro pero bonito sentir que existen mas personas que han pasado cosas parecidas a las que uno ha pasado. Pienso que habré estado haciendo en mi vida en septiembre del 2006? ah, si, terminando mi tesis o empezando no recuerdo y tu ahi llegando en tu avión. La vida cambia, las personas aprenden y tu ahora sabes lo rico que es tener a tu novio y vivir en un país diferente, yo recien ahora lo estoy aprendiendo... gracias por contarnos más sobre la Saga detrás de la tesis :)
Suerte amiga, suerte y sigo cruzando los dedos por todas las tesistas que estan a punto de salir del cascarón. Besote!

Saga dijo...

Au pair: Uy, sé como es cuando los aviones pasan rozando el techo, la familia de mi novio vivía a cinco minutos del aeropuerto y justo encima nosotros iban y venían los aviones, qué bulla! A veces me despertaba el ruido de algún avión y en serio creía que se iba a caer encima de la casa...

Era vacano conocer a su familia, me trataban super bien. Como ya hablaba español no había problemas de comunicación en ese sentido. Después conocí a más familiares, tíos, primos, etc, y eran todos muy amables, generosos, me sentí como parte de la familia desde el principio.

Saga dijo...

Ludo: Te toca ir al país de tu novia? O ir a Ecuador? O llevas a tu novia a Ecuador? Cuenta pues! :)

Chau: Qué raro pensar que cuando yo estaba llegando a Ecuador estabas tu en Guayaquil (no cierto?) con tu tesis y tal vez con algunas planes... y ahora nos hemos conocido por aquí... Será que nos vemos algún día en Ecuador?
Y gracias por lo de los dedos cruzados... Estoy cerca ya...

Anónimo dijo...

Ah que lindo! esa experiencia de los primeros encuentros con las familias de tu pareja, y digo porque ya, uno por lo general crece pensando o imaginando que encontratraras a tu pareja en ecuador(en mi caso no) y com será conocer su familia y esas cosas, pero imaginate cuando la pareja es de otro país y la cultura que trae consigo a tu familia, no se si me explico, igual me pasó a mi!
Y como te llevebas con tu suegros??

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho leer tu blog, es chevere saber que a los suecos les gusta tanto Ecuador. Yo soy ecuatoriana y vivo en Suecia hace un año, mi esposo es sueco y a él le encanta Ecuador. Te felicito por tu blog y sigue escribiendo.

enredO dijo...

Saga, espero que tu tesis no sea de geografía. Newark no es el aeropuerto de New York :-)
Se me hace raro pensar en una vikinga viajando a tierras extran~as en un avión, me gustan mas las historias de los vikingos en sus barcos vikingos, por favor dime que tienes el gorro con los cachitos por lo menos.
Si te gusto la sopita de cabellos de angel, te recomiendo la sopita de fideo coditos. Entiendo tu nostalgia por Suecia, en Ecuador no hay muchos Volvos, pero ya estoy trabajando en eso.

Anónimo dijo...

jajajaja este enredo y sus volvos! ya te vamos a regalar uno pero tamaño mini!

Saga dijo...

EnredO... Los gorros de los vikingos no tenían cachos... Por favor... Los cachos utilizaban para tomar alcohol. (Y por si acaso, los vikingos tampoco tenían Volvos.)

Sé que Newark queda en el estado de New Jersey, pero también queda muy cerca de New York y si reservas un vuelo a NY muchas veces llegas a Newark. Así que no esta todo equivocado decir que Newark es uno de los aeropuertos de NY (junto con JFK, LaGuardia y Teterboro Airport según lo que me han dicho).

PabloB dijo...

Ohh tan chevere tu historia del viaje a mi quito querido... supongo esas maripositas de no saber que va a pasar de como sera, de que sentire, de si me habre equivocado, de lo desconocido....
Yo viajo tambien quiza en octubre.. veremos como sera...
* estoy pensando todavia en dejar o no pasar tu mensaje en mi blog... quizas hacemos una reunion con cafe y volvos para hablar mas del tema delicado.. yo se que lo dices todo con carinio, pero hay compas que les gusta molestar un poco... en fin ya veo si lo aprobamos.
salu2 desde mas abajito..

Byeeeeeeeeeeeeeeeee

Karla dijo...

Sii es verdad lo de que si buscas un vuelo a ny , te dan varias opciones entre esas newark...asi es que aunque no tengo vela en el entierro defiendo a saga jajaja.

Que linda historia, yo senti que me moria cuando deje mi bello Ecuador, que aunque ahora no quisiera vivir alla, por asuntos de trabajo de mi esposo, las oportunidades, seguridad y mil cosas mas, mi corazon esta alla...una parte inmensa de el.

Cuando aterrize alla despues de dos años de no ir, queria lanzarme del avion , amo mi pais y lo que hay alli, gente que amo y no puedo tener aca.

Igual disfruto mucho las cosas buenas que me da la vida y como no me canso de decir y pensar gracias a Dios hay aviones, computadoras, vonage, camaras para verte por la compu y mil cosas mas...ANTES SI QUE SUFRIAN los que imigraban. Si aun asi se sufre porque todo eso no es un calido abrazo y la sopita de fideo hecha por mama jajaja con amor.

besos

enredO dijo...

Yo creo que si los vikingos usaban los cachos para tomar alcohol, a algunito de borracho se le tiene que haber ocurrido ponerselo de sombrero al panita de al lado. Porsupesto que los vikingos no tenian volvos, pero el espiritu vikingo 1000 an~os despues sigue presente en Volvo, IKEA, LEGO, Skype....

enredO dijo...

Decir que Newark es uno de los aereopuertos de New York es sacrilegio para cualquier neuyorkino de pura sepa. Es como decir que un SAAB es un Volvo solo porque los dos companias son suecas. No es lo mismo ni se escribe igual jejeje

Gringuita Quiteña dijo...

Ah que linda historia! de una u otra forma he vivido cosas parecidas....De lo sensible que ando ultimamente casi me haces llorar!!! sobre todo recordando las maripositas en el estomago que me produce el estar cerca de Quito, volar sobre la ciudad por la noche, ver las luces, las siluetas de las montañas que la rodean.......en este momento mi ciudad me llama.......
Q lindo que te haya gustado tanto !!

Saga dijo...

Au Pair: En realidad fue vacano conocer a mis suegros. Creo que el hecho de que yo hablaba español era una gran ventaja (o sea, no pienso que sea necesario para todos eso, sólo que en mi caso sí creo que ayudó porque yo me sentía mejor, más segura). Y aprendí muchísimo.

Anónimo: Muchas gracias y bienvenida a mi blog! Siempre me alegro cuando oigo de ecuatorianos en Suecia, así Ecuador está más cerca... :)

Pablo: Mejor una fika-conferencia, no? Así nadie se molesta. :)
Chevere que te vas a Ecuador. Yo también tengo ganas de ir, ya veremos cuando será.

Karla: Cómo harían no, sin teléfono, sin internet? Para mi fue muy difícil estar tan lejos de mi familia, pero por lo menos podíamos hablar y escribirnos. Aunque por supuesto no es lo mismo, pero por lo menos se sabe que todos están bien.

Enredo: Ya pues, tu eres el newyorquino de los dos, si dices que es así ni modo contradecirte.
Y eso del LEGO supongo que pusiste para molestar, ya que es danés... ;)

ecuafines dijo...

Hola Saga, aqui Susana, q bella tu historia, media sueca-ecuatoriana.
Y como dicen tanto Karla como tú, si hera un martirio, el no tener internet, solo hablar por telefono, y no muy seguido.
Ya q de Finlandia las llamadas a Ecuador heran costosisimas, asi q herán en epocas especiales nada mas,y el correo,pero se demoraba de aqui a Ecuador 3-4días, de Ecuador para aca ya demoraba mas, y si no hubiese habido estos medios, no hubiese tocado mas q señales de humo.
Ahora, aunq me pone algo tristona despues de ver a mi madre por medio de la compu y la camara, pero algo es algo. Espero la tecnologia avancé y rapido, y ademas de poder verlos, oirlos se les pudiera tocar. Un abrazo de vez en cuando de mis padres hermanos y demas familiares en mi país, no me vinierán mal.

enredO dijo...

Esta vez no lo escribí por molestar. LEGO es Danes. Yo mas bien me refería al espíritu vikingo que vive en esas companias y que incluyen los territorios nórdicos (no solo Suecia). Y hasta cuando te espero con la fotito de Jacob?

Saga dijo...

Enredo, es que si mencionas cuatro empresas y tres son suecas se supone que la cuarta también sería sueca. Pero ahora ya dejamos claro para todo el mudo que es danés y no sueco...
Y que es eso de la fotito de Jacob? You've lost me...

enredO dijo...

Preguntale a cualquier fanático de Volvo por Jacob. Te lo dejo de tarea.

Saga dijo...

Dado que no conozco a ningún fanático de Volvo (salvo a ti) me tocó googlear... ÖV4...

me, the drama queen dijo...

esa emocion de ver el aeropuerto tan cerca es unica....cada vez que voy a quito siento lo mismo y aunque no voy a ver a ningun novio, siento igualmente unas mariposillas extranias en la panza...me encanta. despues al salir del aeropuerto y subir hasta la puerta...y cuando ya les veo a mis papas, a mi hermana y mis sobrinos ya se LLEGUE A MI PAIS! regrese a mi familia...y eso si es hermoso.
TAmbien regresar es bonito, porque me emociono al verle a mi turquito, que aunque no nos vemos solamente por 4 o 6 semanas eso ya es sufi!g

juanpi dijo...

Bacan q te haya gustado quito, la plena q es lindo, aparte q lugares nomas conoces de Ecuador.
Y yo tambien quiero saber q es q mismo q es jacob??

Resiliente dijo...

graciaws por compartir tu historia. Me encanto leerla. besos.

negrin dijo...

el amor mueve montañas y hace que los nogocios marchen bien, tu noticia calento mi corazon!!!!!!!

Anónimo dijo...

hola Saga que lindo el contenido de tu blog te felicito me llamo Adriana y soy de Ecuador de la linda ciudad de tu amorcito Quito desde hace 8 años que vivo en España... me ha emocionado mucho ver el cariño con el que hablas de nuestro pais al que tambien lo concideras tuyo sobretodo la descripcion de tu viaje a Ecuador en la que me has trasladado por unos momentos a mi anelado pais que como tu novio lo apoyo y lo quiero en la distancia me alegro que ames tanto a tu novio les deceo lo mejor para ustedes recibe un besito y un abrazo estare pendiente de nuevas anecdotas

Saga dijo...

Hola Adriana, muchas gracias por tu lindo comentario y por los deseos! trataré de escribir más pronto, aunque por el momento paso sin mucho tiempo... Un abrazo
Saga

Marakaramazov dijo...

Hoal saga, que emocion sentí cuando leí esa parte de : Mi Quito, que hermoso que puedas ver la ciudad de tu amor, como tu ciudad... y con él hasta el fin del mundo... Eres muy romanatica, q raro una sueca así (según el típico comentario de ueropeas frias y bla bla) como me dice mi novio eres demasiado cariñosa:) es lindo....
Marakaramazov

Anónimo dijo...

Que hermosa historia se parece mucho a la mia, con la diferencia de que mi ese entonces novio ahora esposo es español.

Es emocionante la forma como describes el viaje, y el amor por mi pais,

Que lindo leer historias de gente como tu, un abrazo y muchas benidiciones.