domingo, 22 de junio de 2008

Midsommar

c
Los suecos somos muy, pero muy, normales. Alrededor del 20 de junio (varía un poco con el año), nos tiramos todos al campo, salimos de las casas al pastoral más cercano, levantamos un palo grande que simboliza la fertilidad (tiene forma de pene) y cantamos canciones diciendo cosas como Las pequeñas ranas son chistosas, Todos somos llorones, o Así hacemos para sembrar el campo mientras bailamos alrededor del palo. Se suele decir que midsommar es el verdadero día nacional de Suecia.

Después comemos la comida típica, pescado, salmón, en la noche muchos hacen asados si el clima lo permite. A algunos les gusta chumarse (en mi familia por lo general no, pero pregúntenle a la Marce).

En la noche disfrutamos la claridad y los sancudos disfrutan la sangre humana que se ofrece en cada jardín. Antes de dormir las chicas cogen siete flores (tienen que ser diferentes tipos), ponen debajo de la almohada y después sueñan con su futuro esposo.

Así se festeja el midsommar sueco.

Mi familia y yo fuimos donde mi hermana mayor que se ha comprado una casa con su marido en las afueras de Norrtälje, en el campo. Juzgando por el tráfico, como la mitad de Estocolmo también se fue allá. Hicimos todo lo de arriba (menos chumarnos), hacía bonito día y hasta fuimos a nadar (aunque después nadie quería meterse porque el agua estaba helada). Mi novio y yo dimos un paseo a las doce de la noche, el cielo estaba clarito, pero no cogí las siete flores, ya sé con quien me voy a casar (imagínense si hubiese soñado con otro, qué dilema...).

Pasé en familia, en el campo. Pasé bien. Hasta canté y bailé Las pequeñas ranas con gusto (ese baile mi novio lo llama "el baile del pollo", porque según él, todos saltan y gritan como pollos). Y por más loco que parezca el midsommar sueco, sí es bonito. Las costumbres pueden parecer chistosas, pero lo que me gusta es que tienen raíces muy antiguas. La Navidad y la Pascua también tienen raíces desde antes que éramos cristianos, pero midsommar es la única fiesta pagana pura. La única fiesta que los cristianos no pudieron secuestrar y hacer suyo...
c

18 comentarios:

Unknown dijo...

QQue lindo festejar sanamante , cantando, comiendo y tomando jaja, bueno si se tomaran unas cervecitas y nada mas no estaria mal.

Me hiciste reir con tu palabra chumar jaja,muy de la sierra. Creo que de todos los Ecuatorianos que te leen y algunos que yo tambien leo , soy yo la unica guayaquilena, a mas de guayaco en ny.

Un abrazo,

Resiliente dijo...

Yo, cuando te leo me imagino que me debes odiar jajajaja. Pero te digo de corazon que yo quiero a Suecia, es el pais de mis hijos, porque el papa de Tadeo tambien es sueco y obviamente he tenido una predileccion que el destino se ha encargado de confirmar hacia Suecia porque cada paso que he dado en mi vida me ha dirigido inexorablemente a tu pais.
Yo, tengo un humor un poco acido y a veces con ese mismo humor escribo mis post sobre Suecia. Todo lo que escribo sobre Suecia es lo mismo que le digo a mi marido y nos terminamos riendo. Imaginate cuantas cosas tiene mi marido para reirse de Argentina que son tan diferentes a Suecia.
A veces me enojo con Suecia, me enoja que un pais tan maravilloso, tan lleno de posibilidades, economicamente tan estable, un pueblo tan educado en el respeto por millones de cosas, sea tan burocratico y agache la cabeza.
Mi pais es cien veces mas burocratico que Suecia pero no nos callamos, nos quejamos, lo largamos para afuera y eso, al menos a mi, con mi caracter, me hace sentir mejor.
De las tradiciones suecas me rio por el tema del clima que para mi es inviernal y ademas que comparto con tu novio que alrededor del pene saltamos como conejos, al menos asi me senti yo.jajajjaaa.
Pero qeu no te quede duda que cada post mio es puramente ironico y sin deseo de ofender a ningun sueco. Respeto el suelo donde vivo y donde crio a mis hijos, pero esta sangre latina me impide cerrar la boca o mantener mis manos en el bolsillo y no escribir lo que me sale a borbotones del alma, a veces, la mayoria, exageradamente.
Perdon la extension, pero hace rato me queria disculpar por si te habia ofendido con mis post, a veces demasiado ironicos acerca de Suecia, ahora ya sabes como es la cosa.
Besos.

Unknown dijo...

Me gusta esa felicidad extraña de los países nórdicos,, todo tan práctico, tan aseptico. No se por que pero me gusta muchísimo.

Anónimo dijo...

Ah que lindo midsomer o como se llame, lo mejor es que te reunes con la familia y lo disfrutan todos sobre todo los niños!
Y si mejor que no cojiste las 7 flores, y quien quita y soñabas con otro jejeje! no pues, mejor era que cojas 7 de las mismas flores porque ya sabes con quien te vas a casar :)

Saga dijo...

Marce, amiga, no me ofendo. Me gusta tu blog y me sabes hacer reír cuando cuentas las cosas que te pasan y como te parecen. Obviamente tienes tu punto de vista argentino y eso a veces hace que veamos las cosas diferentemente, pero no tiene nada de malo, y además es bueno que me hagas ver a Suecia desde tu perspectiva. Además se nota cuando algo está escrito con cariño, por más "ácido" que parezca... Así que no te preocupes, no me ofendo para nada y espero que a ti tampoco te moleste que te haga una referencia molestosa de vez en cuando... :)

Resiliente dijo...

Me sacas un peso de encima, porque me moria de disgusto pensando que te podia ofender y la verdad nada mas lejos. Con mi sentido del humor, podes hacer la referencia que quieras y hasta ponerme chistes de latinos o argentinos y como vos decis, mientras sepa que va hecho con humor o carino, no hay drama. besos.

Gringuita Quiteña dijo...

Super chevere Saga que nos cuentes de tu pais y sus tradiciones. Obviamente el leerlas asi, es medio chistoso y a uno se le hace hasta raro. Pero al mismo tiempo, cuando yo les cuento aqui a los gringos alguna tradicion nuestra, me ponen unas muecas como diciendo, estos ecuatorianos estan las locos que una cabra! imaginate contandoles que jugamos con agua en el carnaval, de los bombazos que me pegaban, o tambien otro que no entienden es lo de los años viejos, es super dificil explicar la verdad!
Pero en fin, tu pais se ve muy lindo, hace poco pense que lo iria a conocer muy pronto, pero la amiga que iba a vivir alla, ahora se va a vivir en otra parte del mundo :(
Saludos!!

Caminante dijo...

Que lindo post Saga. Me encanta escuchar como describes sobre las costumbres de tu país. Sobre todo porque cuando escribes en general, casi casi me olvido de que eres de tan lejos... Tu español es mejor que el mío y tienes un no se que medio latino, que me hace pensar que eres mas de aca que de alla! Sera la influencia ecuatoriana que tienes alado? O sera que en realidad si abrimos un poquito los ojos, el resto del mundo no es tan distinto coo parece? JEJEJE!

Un abrazo!

ecuafines dijo...

Hola Saga, pasaba a visitarte, aunq tu no aceptas mis comentarios.
Bueno te deceo feliz verano, y espero leerte pronto.
Un beso chao

Saga dijo...

Ecuafines, claro que acepto tus comentarios! No me han llegado más comentarios que este, no sé si has mandado algo más pero en tal caso no ha llegado. Un abrazo y saludos desde tu país veino, ahora otra vez voy a intentar agregarte a mi lista, intenté hace poco pero entonces hubo algún error y no te pude agregar.

Sambiruca dijo...

Hola,entre blog y blog he llegado al tuyo, y me permitiré hacer un comentario, me ha gustado mucho leerte, no solo por la redacción tan simpática que haces de la celebración , sino por todas las palabras, tan "ecuatorianas" que usas, se nota la influencia latina, jeje, será que son algunos ya los años que estoy fuera y en mi caso creo que se nota la influencia europea, jiji, en fin que tu no pilles flores, por si acaso :P
Salud2

enredO dijo...

ya se acaba el verano, a ver si nos actualizas con algo nuevo.

La Mente de un Hermetista dijo...

La fiesta del midsommar es realmente la hora punta del verano.
Desde luego que es una fiesta para pasarselo bien, porque si no lo haces, probablemente el resto del año tengas un humor agrio y actues "gette irritierande".

Lo mejor del verano sueco es su corta duración. Eso permite que mucha gente disfrute cada momento que pase, bien sea saliendo a la naturaleza o a pasear y socialbilizar en los cafes de la ciudad.

Luego llega el invierno con sus interminables noches y si no has "cargado" las pilas con todo el sol del verano, puede que la tristeza haga acto de presencia.

Con todo, debo agradecer a Suecia por haberme enseñado a ser paciente con el clima y las cuatro estaciones del año. En esas condiciones muchas veces uno puede aislarse socialmente, mas aun si procedes de otras culturas, con otros climas.

En invierno la mayoría de los hogares encienden velas para armonizar el ambiente. Cierto día conocí a un recién emigrado de Ecuador. A este no le gustó la idea de tener velas encendidas en el hogar, ya que le daba una sensación de estar asistiendo a un funeral.

rou dijo...

hej saga... de pura coincidencia, por leer noticias ecuatorianas, llegue a tu blog! me llamo rossana y soy quitena (no encuentro enies ni tildes en esta compu sueca), vivo alla con mi esposo sueco, marcus (que se cree ecuatoriano!). estamos en göteborg de vacaciones y el verano esta hermoso, el clima esta super rico y calientito que hasta los mismos suecos estan sorprendidos!! jaja, todos salen a tomar sol o a nadar al mar, me encanta. y tambien me encanta suecia y la gente y todos los contrastes que encuentro...
me gusto tu blog y me senti medio identificada con tu vision de las cosas alla y aca viviendo con mi sueco hermoso.
:)
vi ses

Saga dijo...

Hola Rou, qué chevere que estén en Göteborg, espero que te guste, aunque claro, como estocolmeña pura pienso que Estocolmo es más bonito... :) ...chiste no más, Göteborg es vacano...
Aquí también hace bastante calor, hasta mi novio dice que parece la costa ecuatoriana... Mañana nos vamos a Malmö, a ver cómo está el clima allá.
Gracias por visitarme y dejarme un comentario, vi hörs och ses! :) Y saludos a tu "ecuatoriano"!
/Saga

Unknown dijo...

Hola Saga te has perdido muchoooo, mi blog es privado pero mandame tu email para invitarte...creo ya te lo pedi antes...bueno un beso.

Karla

quehagoaqui08@gmail.com

Nytt liv. Nueva Vida dijo...

Hola Saga!! que chevere que un chica sueca escriva las costumbres suecas en espanol.. me intereso!! soy tambien de ecuador y de la capital Quito.. tengo amigos suecos que viven ahora en suecia y trabajaron en ecuador y algunos que todavia trajan en ecuador... el mes de octubre tenemos un gran fiesta de suecos que trabajaron como cooperantes en ecuador voy ahi por las fiestas.. pero para serte rapido tengo un amigo ahi en estocolmo que tambien tiene un bloog como tu.. entonces queria si te interesa de gente sueca que ha estado en ecuador darte la dirrecion de el.. el se llama Bosse Lundgren i vive en tumba su bloog es http://www.bossesbullar.blogspot.com/
bueno y si quieres tener contactos con un ecuatoriano mas me llamo ramiro i vivo en un pueblo llamado säffle.. gracias y que sigas adelante .. chao

juanpi dijo...

Todo lo que sean fiestas y pasar en familia me parece chevere...
Bacan las cosas que se ven por otros lados, invitaras algun rato para alla...