lunes, 16 de junio de 2008

Verano

El clima sueco es imposible de predecir. Hace un par de semanas hacía un calor que parecía que estábamos en julio y no en mayo. Ahora hace un poco más de frío (15-18 grados), el cielo está nublado y a veces llueve. Pero tengo fe de que ya mismo viene el calor otra vez, porque así mismo es el verano sueco. Y nada nos puede quitar las noches claras que tanto me encantan. Faltan cuatro días para "midsommar", el día más claro del año aquí en Suecia. En esta época en realidad no oscurce totalmente. Aquí en Estocolmo tenemos sol desde las tres de la mañana hasta las diez de la noche, pero las horas sin sol tampoco están oscuras, siempre hay claridad. En el norte de Suecia, a estas épocas el sol no se pone nunca. Desde el 30 de mayo hasta el 21 de julio tienen sol 24 horas al día. Mis papás tienen una amiga que vive allí que estaba de visita aquí y contó como la claridad hace confundir. Dice que a veces a algún vecino se le ocurre podar el cesped a las dos de la madrugada (por no darse cuenta de la hora), que los niños juegan y juegan y nunca quieren ir a dormir...

No voy a hablar más de la claridad. Por mucho que hable, creo que no se puede entender qué significa y cómo se siente sin haber estado aquí, al igual que no se puede entender cómo es estar en la playa en Esmeraldas con una Pilsener fría o comiendo sandía... O cómo es estar en Galápagos nadando con los lobos de mar... Simplemente son cosas que tienes que vivir para saber bien cómo es. Y sin embargo estoy aquí tratando de explicarles cómo me siento...

He pasado trabajando sin mucho tiempo para pasar en mi blog. El verano ha llegado a Estocolmo, y con él mi otro trabajo, ya que además de ser dependiente de una librería, trabajo en los barcos turísticos que hacen paseos por el mar báltico y el lago Mälaren alrededor de Estocolmo. Estocolmo está literalmente construido sobre islas y el agua traspasa por todos lados (por eso a veces se dice que Estocolmo es “la Venecia del Norte”). En esa agua los turistas pueden hacer “tours” con los barcos de la empresa donde yo trabajo, pero los barcos también los alquilan empresas o personas para hacer fiestas o transportes a conferencias, etc. No sé cómo se llama mi trabajo en español. En inglés es “deckhand”, ¿sería marinero o algo parecido en español? Lo que hago es checkear y mantener el motor, limpar el barco, contar y atender a los pasajeros, amarrar y cerrar el barco, ayudar cuando pasamos las esclusas, en fin, ayudar en todo al capitán, incluso manejar el barco de vez en cuando. Esta es mi tercera temporada en los barcos, vuelvo porque me gusta el trabajo y me ofrecen trabajar de lleno (y más) pero con tiempo libre. Eso porque trabajamos siete días seguidos y después tenemos siete días libres, así puedo tener “vacaciones” a pesar de que trabajo jornada llena. Esto es posible puesto que los días que trabajamos tenemos jornadas largas de 10-14 horas. Por eso no hago mucho más que trabajar las semanas que trabajo, y el tiempo para, por ejemplo, pasar en el blog es muy limitado... Aunque parezca duro trabajar 12 horas seguidas, no lo es siempre, ya que parte de mi día paso así:



Además han sido días de fiesta y festival aquí en Estocolmo. En esta época se graduan los estudiantes del colegio, cosa que festejan yendo en trailers, tomando, gritando y cantando, vestidos con sus gorras blancas características. El 6 de junio es día nacional de Suecia, ese día yo trabajé y vi las celebraciones fuera del palacio real (paso por allí con el barco). Ese día fui (después de trabajar) al “festival de comidas” en Kungsträdgården (un parque por el centro de Estocolmo) con unos amigos. Les dejo un poco de fotos, disculparán la mala calidad, la mayoría de las fotos están tomadas con la cámara de mi celular que no es muy buena. Pero las publico de todas maneras para refutar el mito de que Suecia es un país apagado, tranquilo, sin ambiente...


Estudiantes festejando...


Dos grupos tirándose alcohol el uno al otro

La gente sale a ver las caravanas


Festival de comidas "Smaka på Stockholm" en Kungsträdgården


Mi amorcito aprovechando el festival para comer carne con papas y menestra


Yo con un coctel bien merecido después de un día de trabajo... ¡Qué rico!


Día nacional de Suecia


Esperando a que suelten los 50 000 globos frente al Palacio Real


El Palacio Real visto desde mi barco

El barco "Götheborg"

Uno de los cruzeros que visitan a Estocolmo


Barquitos que vienen a ver cuando salga Götheborg


Estocolmo floreciendo


Y por último: una foto de mis sandalias favoritas... :)

17 comentarios:

Resiliente dijo...

Si si mea culpa, yo soy una de las que dice que suecia es apagado y aburrido. Ayyyyyyyyyyyy no me mates, lo digo con cariño y conviviendo con un sueco. Lo que pasa es que aca todo es tan radical que cuesta, al que no es sueco, acostumbrarse. En verano esta luminosidad absoluta me tiene las retinas cansadas, necesito la noche para dormir y mi hijo no la entiende que la luz no implica que no se tenga que ir a dormir; por otro lado llega el invierno y a las tres de la tarde es noche cerrada y andan todos con velitas, y lamparitas tenues y mi hijo se quiere ir a dormir a las cuatro y le tengo que explicar que aun es de dia. Por otro lado los suecos en verano son personas alegres, divertidas, coloridas y charlatanas, pero llega el invierno y no ves un alma que quiera asomar de las casas, andan cabizbajos, meditabundos, encerrados. Y por otro lado te doy el beneficio de vivir en Estocolmo y que yo vivo en la costa en un pueblito llamado Hunnebostrand, donde toda esa actividad que vos tenes, de bares, salidas, globos, barcos, etc. aca se reduce a la playa con algun que otro negocio abierto por la temporada. Viniendo de Argentina, me cuesta esta dicotomia tan marcada, sobretodo porque siempre vivi en la ciudad. pero como dice mi marido: es lo que hay, asi que a no quejarse. jajajjaa. besos y perdon por la extension.

Saga dijo...

Es que tu vienes de Buenos Aires (no es así?) a un pueblito sueco, cómo no te va a parecer apagado... No es por decir que Estocolmo es una metrópoli grande (sé que no lo es), pero si yo me fuera de aquí a un pueblito argentino, a lo mejor diría que en Argentina no hay movimiento y ambiente... Quién sabe...

Anónimo dijo...

Hay me gusta ese trabajo que haces en el barco! sobre todo por lo que muestras en la foto jejeje!
Oye que bestia no, la verdad es que dices acerca de explicar como es las cosas en los lugares que estas, no me imagino como es el festival de suecia de comida! pero seguro será bien no!
Y no me vas a decir que esa FOTO tuya con el coctel es la foto GLAM? no pues tienes que mostrar todo, sonriendo jeje no embriagandote! jejeje (bromita nomas)
Y que rico que come tu novio menestra :( tanto tiempo sin comer menestra pobre yo!
Y puedo entender a Marce porque también vivi en Buenos Aires y tienen razon de llamarla La Ciudad de la Furia! Nunca dormis en bsas! increible!
Y que viva la vida en Suecia! quiero ir a Suecia! algun día garza veraniega!

enredO dijo...

Saga, gracias por la foto GLAM como dice Au con coctelito y todo. Si no fuera por los colores amarillo y azul, no te creeiria que es Suecia. No veo ni un Volvo. Oye y ese barco Götheborg, tremendo proyecto considernado que el original se hundio en 1700 o algo asi.

Saga dijo...

Au Pair: No, esa foto no la pensé como mi foto glam, en realidad no sé cómo tiene que ser una foto glam, puesto que nunca vi las fotos de ustedes!
Cuando te animes a ir a Suecia me avisas para que esta garza te pueda recibir... Trata de venir en el verano, que el invierno sabe estar oscuro y frío.

Enredo: Hicieron una réplica del barco que se hundió, y hasta ha hecho el mismo viaje a China (creo que era) que hacía el Götheborg original, con tripulación internacional.

Unknown dijo...

Sueca que buen post!!, me gusta tu trabajo , podertener dias libres, de paso ver el sol jaja y un poco pasear porque tambien tienes tus responsabilidades. Que lindo que lo disfrutes . Yo con lo que enloqueceria es con la claridad hasta esas horas!!, esta bien que oscuresca tarde pero no tantoooo.

En fin creo que a todo nos terminamos acostumbrando.

Un beso,
Karla

PabloB dijo...

Ohh ke lindas Zandalias.. jeje..
que rico se ve Suecia en verano.. ademas en estas barcas fantasticas supper chevere la verdad...
El verano a veces es complicado. cajoncito por ejemplo.. ayer durmio menos que su mama.. puedes creer.. ademas ahora se sale de su cuna, entonces tiene ahora abierto un espacio para salir... y claro.. con tanta libertad... ya no duerme .. nos tiene muertos del cansancio...
Y si tienes que poner foto Glam.. si quieres ya te explico como se hace una, a pesar de perder.. yo debi haber ganado.. jeje...
Un saludo desde aca abajo

Resiliente dijo...

tenes razon. A mi Estocolmo me gusto y mucho, de hecho le digo siempre a mi marido, que si puediera elegir me mudo a Estocolmo y hasta a Lidköping me mudaria con tal de no vivir en el pueblito. besos.

Nadia dijo...

qué bueno tenerte otra vez!!!
lindas las sandalias!!!

y seguro el sol ayuda para que todos estén contentotes.

y qué tomabas?? frozen margarita?

Saga dijo...

Quehagoaquí: A mi también me gusta mi trabajo! :) Es vacano.
Ayer por la noche llegué a la una y media a la casa, la hora supuestamente más oscura de la noche, y no era oscuro! Qué bonito que es! Deberías venir para ver como es.

Pablo David: Jaja, si Cajoncito viviera en el norte de Suecia, entonces estuviera despierto noche y día... :) Y sí, explícame cómo es una foto glam.

Marce: Vengan a Estocolmo, es una ciudad bonita!

Yo misma: No me acuerdo cómo se llamaba el coctel (no era frozen margarita), pero era riquísimo, hecho de frutillas! Mmmm...

Chaulafanita dijo...

Saguita! lindas sandalias, muy femeninas y veraniegas.
Las fotos aun con celular estan lindas. Si, eso de la claridad me ha dejado confundida pero yo estoy acostumbrandome... Y han vuelto los dias de frio pero quizas por poco tiempo, quien sabe.
Lindo post, con muchas fotos como me gusta a mi :)
Saluditos desde Alemania.

Anónimo dijo...

De ley que voy saga, pero cuando esté de regreso por estas tierras y esté ya establecida en Holanda, ya sabes no! y como vamos a seguir comunicadas de que voy a suecia voy a suecia y a que me recibas tu! claro que en verano sería el exito para subirnos a los VOLVOs jeje!
jeje y si el pablo te va a explicar como son las fotos 'Glam' preparate, porque son medias pornográficas las poses que el pablo te va a sugerir, asi sin mucha ropa jeje!

Unknown dijo...

Saga: Si he estado en Suecia..lastima que no en Verano.

Me encanto tu ciudad Stokolmo, pues justo alli estuve y la pase muy lindo aun con el frio, que igual se soportaba.

Sobre la pregunta que me hiciste en mi blog, puedes llamarme karla o como quieras.

un beso

PabloB dijo...

Instrucciones para realizar una foto Glam >
Como ya explico enredO : GLAM viene de GLAsses con Muy poca y se procede de la siguiente manera, anote mijita:
sales de la ducha,
tomas la camara,
buscas un espejo grande,
buscas unas gafas,
sonrisa sexy,
y presionas el botoncito 3 segundos.
y subes la foto !!!

Jeje..

f. experto en Glam.. jeje
Byee

La Mente de un Hermetista dijo...

Menudo "jaleo" arman las su(e)cas recién graduadas. Yo creo que ese el desmadre a tener en cuenta durante todo el año. El cúlmen de largos y tediosos años de estudios secundarios.

juanpi dijo...

Consigueme un trabajo asi.
Si es asi como trabajas o tambien quiero uno...

guillermo gutierrez menacho dijo...

Soy guillermo Gutierrez Menacho desde Santa Cruz- Bolivia, pero cudadano italiano,Por lo que cuentas Parece que es un pais muy interesante y que tiene mucho por ofrecer, me gustaría si me podes informar como esta el aspecto laboral en suecia, la verda estoy muy interesado en ir por alla, pero que mejor que buena gente amiga pueda informarme, te agradecería mucho tu colaboración y atención..mi msn guille_guti_m@hotmail.com, tambien tengo mi facebook como guillermo gutierrez menacho en redes miami Fl. bueno recibe un cordial saludo y un gusto poder ver tu lindo blog..gracias.
Guillermo Gutierrez Menacho