sábado, 13 de diciembre de 2008

Santa Lucía

.
Bueno, les prometí contar más sobre la fiesta de la Santa Lucía en Suecia, y ya que lo prometido es deuda, ahí va. Primero un poco de historia: La Santa Lucía, escrita Lucia (sin la tilde) en sueco, era una santa italiana que, según la leyenda, murió como mártir en el año 304 por negarse a casar con un hombre pagano que le había pedido la mano. Según la leyenda (en Suecia por lo menos), el hombre insistía, diciendo que ella tenía los ojos tan bonitos y que no le podía olvidar. Ella, al oír eso, se sacó los ojos y le dijo: "toma, te doy mis ojos, pero no me caso". Fue condenada a morir quemada, pero cuando le prendieron fuego no le tocaban las llamas y al final le tuvieron que matar con una espada...

Es bastante sangrienta la leyenda, y probablemente no es muy verídica, pero de esa leyenda se ha desarrollado una tradición en Suecia con raices desde la época medieval, con la Lucía, la que porta la luz, como personaje principal. Suecia es un país nórdico, hecho que trae consigo claridad de sobra en el verano, y oscuridad deprimente en el invierno. El clima y los cambios han marcado la vida de la gente, y de eso se han creado costumbres, leyendas y símbolos. Así que cuando más oscuro está el año, viene la santa y el símbolo de la luz... Lucía... Vestida todo de blanco, con una corona de velas y una cinta roja, simbolizando la sangre que se demarró cuando le mataron. Lleva consigo tärnor ("doncellas") y stjärngossar ("niños de la estrella", en realidad simbolizan a los reyes magos), y todos vienen cantando, regalando un poco de esperanza que la luz ya volverá...

Así que desde niñitos aquí, o sea, en los jardines, empiezan a hacer las procesiones de Lucía. Se visten con un vestido blanco especial, tanto niñas como niños, se ponen cintas rojas o cintas de brillo, coronitas de vela (por lo general eléctricas o hasta de tela cuando se trata de niños), o cucuruchos de papel con estrellas, y llevando velitas eléctricas en las manitos entran cantando a una sala oscura donde les espera el público ansioso: los papás. Y así sigue, en las escuelas y en los colegios grupos de jovenes practican las canciones durante algunas semanas, eligen a la Lucía (que me imagino es lo más cercano a elegir "la reina" que llegamos en Suecia) y se presentan adelante los otros estudiantes en una aula grande.

En los lugares de trabajo hay dos alternativas: un grupo de los que trabajan allí pueden hacer la procesión de Lucía, y si no invitan a un grupo de niños de algún jardín cercano y ellos les hacen el desfile.

Y de ahí se come lussebullar y pepparkakor, una galletita típica y se toma café.

Además siempre hay una presentación en la televisión temprano en la mañana. Para ver qué levanté a ver hoy, hagan clic en el enlace:

Santa Lucía en televisión sueca

Lo interesante, o más bien, una de las cosas interesantes de esta fiesta, es que es única. Porque pese a que la santa es italiana, y pese a que partes de la tradición fue importada de Alemania, no existe esta costumbre en otro país, sino sólo en Suecia. Tal vez han escuchado de los premios Nobel, que es un premio sueco que se otorga a científicos y escritores extraordinarios una vez al año, el 10 de diciembre. Entonces hay una costumbre de despertarles en la mañanita con un desfile de Lucía, y según lo que cuentan, algunos de los premios, que por lo general no son tan jovenes, y que nunca han oído de eso en su vida, se han levantado asustadísimos pensando que se han muerto y que son ángeles que han venido a llevárselos...


PS. Quería poner vidéos de youtube pero no me resultó... Si no les funciona el enlace o si la conexión de internet no les deja ver bien, busca por "santa lucia swedish" en youtube y allí hay bastantes vidéos, no de muy buena calidad, pero para que tengan por lo menos una idea de que se trata...
.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues aqui estoy bien mandada a leer los blogs de todos jejeje!

Muy interesante la fiesta de santa Lucía.. alguna vez fuiste elegida Reina Lucía???

Saga dijo...

Sí, pero cuando tenía siete años... :)
En mi escuela los alumnos del sexto grado hacían el desfile pero además de la Lucía grande había una Lucía chiquita del primer grado que andaba adelante... y esa era yo... Mi profesora me escogió, supuestamente era la que mejor cantaba de las que querían ser la Lucía chiquita (tenía que cantar una canción solita).

Marakaramazov dijo...

Muchas gracias saga por compartir tan interesante costumbre, leyenda de tu pais, cual la verdad siempre me ha intrigado tanto.. Es dificil saber más sobre paises nordicos, el menos en mi pais no son tan populares excepto para los rockeros (como yo :)); y claro excato por el cambio drastico de climas q tienen cual aun no entiendo-debo informarme mejor- se crean leyendas, y muy fascianntes por cierto.. espero saber más de tu pais, me gsuta tanto la geografia, historia de paises nordicos.
Tamara

Caminante dijo...

Saga,

Sabes, justo ahora llegaron los trabajos de mi chica-chica. La semana anterior estuvieron aprendiendo como se celebra la "Nabidat" en otros lugares. Uno de los dibujos es de Santa Lucia! Que emocion me dio! Tiene un dibujo de una ninia con una coronita que tiene velitas :) Que tal?

Saga dijo...

Tamara: Gracias por tu comentario, y te puedo dar un ejemplo de los cambios: Fuera de mi casa hay un lago donde en enero o febrero, cuando esté congelado, espero poder patinar. En el mismo lago nado unos cuatro meses más tarde, en junio, julio, agosto. :)

Caminante: Qué chevere! Y qué bueno que les enseñan sobre las costumbres de otros países, no cierto?

Saludos
Saga

Marakaramazov dijo...

Saga
Uhi que lindo eso del lago, ojala y tengas cisnes tbm:)
Pero más bien yo me referia a los cambios acerca de la luz, he sabido que cuando acá ya son las 7 y está muy oscuro , allá puede ser la misma hora o hasta más tarde y aún tiene sol o puede suceder lo contario tbm. (no se me mal interprete ya sé que hay muchas horas de diferencia, es un jemplo)
Saludos y q tengas linda semana, yo sigo en examenes y sin resolver ese tema con el profesor acoasador.
Tamara

Saga dijo...

Tamara,
Sabes que hay un cisne loco en nuestro lago, se cree el más fuerte del mundo y persigue hasta a los botes, seguramente pensando que son otros cisnes que quieren quitarle el territorio...

Pero acerca de lo preguntas sobre la luz, te cito algo que escribí en mi post "La obsesión de los suecos" (si quieres puedes leer todo el post en http://suecaecuatoriana.blogspot.com/2008/03/la-obsesin-de-los-suecos.html ):

Si piensan que Suecia es un país frío, se equivocan. Suecia es un país que a veces es frío, pero también es cálido, lluvioso, helado, con sol, lluvia y nubes, un país oscuro y lleno de claridad. Porque tenemos primavera, verano, otoño e invierno, y todo cambia con la temporada. Vivo en Estocolmo que queda casi por la mitad o un poco al sur de Suecia. En el invierno puede hacer menos 15-20 grados, en en verano más 30. Además hay la cuestión de la claridad. Como estámos en el norte, los días no son igual de largos todo el año. En el invierno tenemos apenas cinco horitas de claridad al día, en el verano, en cambio, el sol sale a las tres de la mañana y se pone a las once de la noche (en el norte de Suecia es aun más extremo, allí están sin sol unas semanas en el invierno, y sin noche unas semanas en el verano).

Un abrazo
Saga

Joy dijo...

oye! qué leyenda tan interesante!!, yo si digo que las creencias y costumbres de un pueblo crecen sobre las raíces de muchas leyendas!

Pasaba a saludar :)

Marakaramazov dijo...

Hola Saga,
gracias por la explicación, y si lei ya ese post y me gustó mucho... por eso... ¿cómo está el clima? ayer llovió en mi ciudad :) adoro la lluvia.
Que loco sobre tu cisne, seguro macho ha de ser,a si son todos los de su especie "locos" .:)
Feliz Navidad por siacaso tbm feliz año nuevo.
salud : por el comienzo de una nueva amistad, nuevas historias y mucho ínteres para la vida.

Tamara

Anónimo dijo...

Hola, Saga, me llamo Martín y soy argentino, de Buenos Aires. Antes de escribirte, quise primero leer todas las entradas y los comentarios, para no andar preguntando lo que ya se respondió.
Hace ya unos años que estoy interesado en Suecia y en su cultura y actualmente estoy aprendiendo la lengua.
Quería preguntarte:
1) ¿Cuáles son los problemas que tienen en Suecia hoy?
2) ¿Hay mucha gente que se abusa del Estado de bienestar o es sólo una excusa de ciertos sectores?
3) En el pasado Suecia era un país pobre, ¿no es así? ¿A partir de qué momento empezó a mejorar la situación y por qué?

Además, quería pasarte una lista de la cultura argentina. Si tenés tiempo y ganas, ¿podrías hacer una de Suecia? (también te pediría una de Ecuador... pero creo que ya es ponerse demasiado cargoso)

Música:
    1. Astor Piazzola, Osvaldo Pugliese, Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche (tango).
    2. Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui (folclore).

Pintura:
    Raúl Soldi, Benito Quinquela Martín, Antonio Berni, Juan Blanes, Prilidiano Pueyrredón.

Películas:
 La Patagonia Rebelde, La historia oficial, Evita, O Que É Isso, Companheiro? (este film en realidad es brasileño, pero trata muy bien el tema del terrorismo de Estado y la violencia de los grupos armados), Pizza Birra Faso (un retrato de la decadencia actual), Juan Moreira (sobre gauchos); Memorias del saqueo, La dignidad de los nadies, Argentina Latente (3 documentales)

Escritores:
 Roberto Arlt ("Los siete locos"), Ernesto Sábato ("Sobre heroes y tumbas"), Julio Cortázar, Jorge Luis Borges (no me gusta para nada), José Hernández y su "Martín Fierro".

La lista es parcial y completamente subjetiva, pero traté de poner lo que a mi juicio puede dar una buena idea de lo que se hizo y se hace acá.

Felices fiestas y seguí escribiendo (porque lo hacés bien).

Saga dijo...

Kodama: Gracias por pasar por mi blog, en realidad son interesantes las leyendas, no?

Tamara: Últimamente ha estado nublado y lluviendo de vez en cuando, pero hoy está haciendo sol y -1 grados. Pero no parece que tendramos Navidad blanca en Estocolmo este año... Saludos.

Martín: Gracias por tus comentarios y preguntas, siempre me sorprende un poco cuando oigo de gente que les interesa Suecia, después de todo es un país pequeño sin mucha influencia a nivel internacional. Muy interesante tu lista de la cultura Argentina, la mayoría de cosas nuevas para mi pero algunas ya conocidas, por ejemplo me encanta Mercedes Sosa! Men encanta como canta la canción Gracias a la vida, sabes que esa canción la cantó una artista que se llama Arja Saijonmaa (pero en sueco, "Jag vill tacka livet", http://www.youtube.com/watch?v=7uRdYfo_n6Y) en el funeral de Olof Palme.
Ahora paso de lleno con los arreglos de la Navidad, pero prometo guardar tus preguntas para tratar de contestarte más tarde y también hacer una lista de la cultura sueca.
Saludos desde Estocolmo

Anónimo dijo...

Estimada ,
Cuando tenia 12 anos en gaza ahora palestina celebramos el dia de santa lucia y aprendimos la cancion que nos ensenaron nuestras amiguitas suecas. Ulrica, Briguita, Lars, Hodar, tantas que no recuerdo todos los nombres, pero eran muchas. Hicimos exactamente lo que tu describes, fue genial, aunque los recuerdos vienen a mi mente ahora, despues de tanto , siento la alegria de la nieve, el sabor de las galletas, y eso que hacia un calor , viviamos todos muy cerca en Gaza , nuestros padres eran observadores de naciones unidas y no habia escuela alli. Ahora estoy buscando la cancion para volver a cantarla, ya que el canto es mi pasion, canto para sanarme, canto para reirme y para llorar tambien.
Muchas gracias