lunes, 16 de marzo de 2009

El sublime arte de saludar

.
En Ecuador saludas, y te despides, dando la mano (entre hombres) o con un beso en la mejilla (mujer a hombre o mujer a mujer). Bueno, no soy experta, pero tengo entendido que la regla general es ésa.
En Suecia, en cambio, puedes (entre otras cosas): dar la mano, abrazar, besar en la mejilla (no tan común), señalar con la mano y sonreír mientras dices hej, hej! ('¡hola, hola!') o hejdå! ('¡chau!'), o, simplemente, mover la cabeza un poco y decir läget? ('¿qué tal?') o tja! ('¡chau!').

¿Parece confuso? Es más que eso, es todo una ciencia. Mi novio, la imagen viva de un hombre extrovertido, sociable, divertido y seguro, en más de una ocasión de encuentro social con amigos o familiares suecos, me ha mirado con algo de pánico en los ojos, susurrando desesperadamente mientras entramos a la casa/sala/café: "¿Y cómo saludo?" Yo, tratando rápidamente de analizar el ambiente, la gente presente, etc, le digo entre dientes (por ejemplo): "Ehh... di hej no más."

La cosa es que no hay reglas. Bueno, hay algunas obvias, como que: no se abraza a un extraño, al jefe, al profesor, o a la chica en el almacen donde compras tu ropa. Allí es nada de contacto físico, sólo dices hej, y ya. A lo mucho. Pero el problema es que hasta un hombre extraño se puede convertir en tu amigo. Ponte que es tu compañero en la Universidad. Primer día no hay problemas, saludan dándose la mano y se presentan con nombres y todo. El segundo día tampoco hay problema, entonces es con un hej y una sonrisa. Pero lentamente, el hombre se está convirtiendo en tu mejor amigo... Y un día, o más bien una noche después de un examen, llegas a la fiesta organizada por el mismo hombre, vienes en tu mejor ropa y con zapatos de taco, tu pana abre la puerta y como que la ocasión requiere un saludo un poco más cordial, así que le das un abrazo amistoso. Si interpretaste bien la situación no pasa nada, te da un abrazo y todo está muy bien.

Sólo que al día siguiente, en la Universidad, con tus aburridos zapatos de siempre, no sabes bien cómo saludar. Ya pasaron a ser panas, pero ese abrazo que se sintió tan relajado y natural ayer, hoy te parece menos tentador. Se acercan lentamente sin saber cómo hacer... Y está situación está como hecha para ofrecer momentos de vergüenza, malentendidos, gestos raros y humillación total (si por ejemplo tratas de abrazarle mientras él te saluda señalando con la mano. Sí. Me ha pasado.).

Es que tienes que tener feeling, tienes que sentir como los sutiles cambios de relaciónes, ambientes y situaciónes te dicen cuando es momento de abrazar, y cuando un pequeño movimiento de la cabeza es lo más adecuado.

Es díficil, y cúantas veces no he metido la pata... Y eso que nací aquí, llevo 24 años practicando, imagínense como es para la gente como mi novio, que vino de grande.

Así que a veces siento que me gustaría tener un sistema un poco más estable. Dar la mano. Un beso en la mejilla (bueno, eso no me gusta tanto, pero por lo menos es más predecible que la costumbre sueca).

Mi novio, en cambio, siempre viendo el lado positivo, me dice con una sonrisa mientras salimos de alguna fiesta o picnic, señalando con la mano a los veinte-y-pico invitados:

"¡Ah, me gusta Suecia! Así podemos despedirnos de todos en dos segundos y ¡hasta alcanzamos el bús!"
.

19 comentarios:

enredO dijo...

Como que no entendi mucho. Es decir que si me presentas una amiga sueca, la primera vez le saludo con la mano y le digo hej. Si compartimos algún tiempo juntos y la veo bien vestida y con zapatos de taco, entonces la abrazo y un doble hej hej. Pero no la puedo saludar con un beso en la mejilla por que en Suecia no es tan común.... En el Ecua, cuando ya hay confianza, un besito en la mejilla, un abrazito y si la pana es de combate hasta un apretón de nalga :-)

Saga dijo...

Es lo que digo... En Suecia todo es posible! (Menos un apretón de nalga...)
:)

♥Karin♥ dijo...

Hahaha! Vilken iakttagelseförmåga du har! Me has hecho reír. Exactamente así es, todo muy confuso.

Saga dijo...

Javisst, det är helt förvirrat, och jag är en expert på att göra bort mig! :)

Chaulafanita dijo...

jajajaja me encantó el final.
Oye si, la verdad suena complicado eso de los saludos en Suecia.
Chuta, ay que tener un verdadero feeling para atinar cuando hay que dar la mano, cuando dar beso, abrazar etc.
O sea si tu y yo nos conocemos algún día como sería de saludarnos?
Yo como ecuatoriana te miraría y te diría: Hola!... que tal!?
y tú?

Betty dijo...

jajaja!! Qué complicado de verdad!! Aquí en Perú pasa igual que en Ecuador, las mujeres saludan con beso en la mejilla a todas las personas, ya sean amigos de siempre o que recién se los presente en alguna parte. Pero al jefe, doctor(a), o vendedor(a) no se les saluda así, el beso en la mejilla supone cierto grado de amistad, o intimidad. En el Japón de antes, por ejemplo, casi no había contacto físico, las personas se saludaban haciéndose una reverencia, eso es signo de respeto. Actualmente los japoneses han adoptado los usos y costumbres de los americanos (no entiendo por qué los imitan en todo!!).
Para mí, que estoy en silla de ruedas, es más fácil el asunto, si no se inclinan a darme un beso... les extiendo las mano... jajaja
Pero veo que en Suecia es un lío el asunto del saludo!! =)

Saga dijo...

Chaulafanita: Creo que te daría la mano y a lo mejor un beso en la mejilla... :)

Sweetmoon: Sí, a veces puede ser complicado, pero por lo general un "hej" es suficiente... :)

Juan Pilas dijo...

Saga, ando por los 50 y creeme esa costumbre del besito en la mejilla llegó en los años 80 entre los que acá conocemos como "aniñados" y que el presidente Correa despectivamente les puso "pelucones" Es puro snob y de hecho no es obligatorio, me da risa a veces ver a grupos de niñas ricas que se encuentran y comienza un desfile de besos, muchas veces de chicos y chicas que ni siquiera se conocen. Ya en la práctica no hay nada de malo en dar la mano, decir buenos días o simplemente hola, y cuando se trata de grupos agitar la mano y una sonrisa son perfectamente aceptados.

Saga dijo...

Bueno Juan, como yo no ando por los cincuenta ni vivo en Ecuador, no te puedo refutar lo que dices, sin embargo, la última vez que mi novio y yo estuvimos en un picnic con un grupo de latinos, tocó despedirse uno por uno, con besitos y todo (y ellos no eran nada de aniñados, te lo prometo). Y eso que eran como treinta personas o más, y queríamos coger un bús que ya se iba...

juanpi dijo...

Medio complicadito saludar por alla, por ese lado me quedo nomas por aca, como q es mas facil saludar.
La falla es cuando llegas de ultimo, toca dar la mano a todos, en ese caso si me gusta tu metodo y puede q ahi si alcance el bus

PabloB dijo...

A mi me cuesta siempre un poco aqui tambien eso de los saludos.. pero yo siempre me hago el latino.. y doy besos a todas las chicas (mas si son guapas. hehe). Pero creo que si extranio eso del Ecuador, prefiero dar besito a todas y atrasarme del bus...
Enredo, tiene razon, pero yo creo que si nos presentas a una amiga.. y le apretamos la nalga, y decimos que asi es en Ecuador, que solo es cuestion de acostumbrarse.. hehe..

Un abrazo para ti....

Anónimo dijo...

Chistoso eso de los saludos si, en Holanda nunca saludas a nadie con beso si no son amigos o familia, simplemente le das la mano, es más fácil, nada foral, si no te cayó bien alguien que conociste tu decides darle la mano o beso (tres besos)
Sólo que cuando alguien cumple años o se casa o se gradua etc., ahi si los invitados cuando llegan te dicen: Gefeliciterd! y tres besos mientras tu también debes decirles Gefeliciterd: esto significan que tanto ellos como tú se felicitan por el evento importante.
Si tu mamá cumple años te felicitan por ser hija de la cumpleañera y tu igual me felicitas por ser familia o invitada a la fiesta! es raro uno se demora full dado tres besos y felicitando.. pero divertido!

Cristian dijo...

ja ja me ha dado mucha risa la propuesta de Pablo David, asi digamos a todo el mundo que en el Ecuador, se saluda con un apreton de nalgas, pero solo de hombre a mujer, de hombre a hombre un hola basta, a lo macho...ja ja ja

Saludos

me, the drama queen dijo...

que complicada la cosa...bueno en Alemania es mas facil alla todo es con la mano a menos que sea panaza.
Me parece muy bien sinceramente.
Porque eso de aca de besar a cada persona con beso, y encima mas tener que besar a alguien que no conoces a veces es bien WAKALOSO :)

Anónimo dijo...

Hola Saga: justo diste en el clavo con el tema del saludo. La verdad es que me preguntaba como serían las cosas. No tanto entre tu y tu novio porque si tu un día decidiste que él sería tu novio, supongo que te habrás replanteado el tema de tener que tolerar las diferencias culturales. Pero me preguntaba como serían las cosas con tus padres. Si se adecuarían a las diferencias entre ellos y él. La verdad es que en sudamérica las cosas son distintas. Si la reunión es de muchos invitados(50 personas por ejemplo) no saludas a todos. Si son pocos( 20 por ejemplo) sí saludas uno por uno. Por ejemplo si una mujer va a una fiesta, tiene que hacerse la idea de que alguno sino todos la saludarán con un beso en la mejilla, aunque no se conozcan. Te contaré algo que no sé si sabes: en casos muy específicos, entre hombres también nos saludamos con un beso en la mejilla. Y no quiere decir que seamos gay. Significa que a esos hombres los une una amistad muy larga y profunda. Yo saludo de esa forma a amigos que conozco de toda mi vida, que fuimos compañeros de escuela desde los 6 años de edad o antes. Y no sólo nos besamos sino que también nos tocamos y "mucho". Por tocarse se entiende abrazarse y palmearse en la espalda. Por ejemplo, cuando estaba en la universidad y trabajábamos en los laboratorios teníamos codigos. Como cuando le hablas a alguien, por lo general lo miras y eso es peligroso cuando estás en un laboratorio de química porque te distrae y trabajas con sustacias explosivas a veces, nuestro código era: una mano en la espalda significaba" permiso, necesito pasar, por favor hazte a un lado. Gracias!" De esa forma la persona no tenía que apartar la vista de lo que estaba haciendo. Pero era sólo ahí. Lo del apretón de nalga ni siquiera ya es tolerado por aqui. Sólo lo toleraría tu novia y no sin una recriminación fuerte. Se considera vulgar. Yo tenía una perra en casa que tenía la maldita costumbre de acercarse por detras y meter su hocico en tu c..lo ¿Viste como hace los perros entre sí? Sólo que mi perra lo hacía con las personas también.Era muy gracioso cuando había extraños de visita porque mas de uno largaba la exclamación: " ay, la perra me metió el hocico...." Tratábamos de auyentarla entonces pero las risas estallaban muy a menudo.... No es que dejas a un extraño que te toque. En ese caso no. Pero se considera hostil no dejar que una persona cercana te toque. Si quieres probar, la próxima vez que veas a tu novio y se te acerque tu dile: "No me toques" y verás como reacciona. Significa que todo está mal y que estás enojada con él o por algo que hizo él.
Eso sí, se acostumbra que si a un amigo ya una vez decidiste saludarlo con un abrazo, ya no puedes pasar a un saludo más formal posteriormente. Lo que se dio una vez, no se quita luego. Fuera de sudamérica no se entiende a veces, que el abrazo y el beso, aqui no significan más que eso. Que una mujer le dé un beso y un abrazo a un hombre no significa que dormirá con él o que busca, en especial, algo íntimo. Es más, sugerir algo así se considera desubicado y fuera de lugar e inapropiado.
Saludos

Bek dijo...

SAGA HELP!! Entonces como saludo a toda la familia y amigos que ya me dijo me va a presentar?
Mexicana; saludo de beso a todo el mundo, si fuera mi suegra aquí también le doy un abrazo...qué hago?? S.O.S

Saga dijo...

Berenice: No, pués, no pasa nada, como extranjera tienes la ventaja de que puedes saludar como quieras (aunque mejor no sigas la propuesta de Pablo... :)), si haces algo medio rarito, dirán "seguramente es así que se hace en Mexico". :)
Un ABRAZOTE que ya no falta mucho... :)

Nadia dijo...

O esos que el primer día te saludan sonriendo casi casi te tocan y el segundo eres completamente invisible, hay que aprender a adivinar que una levantada de cejas y un ligero hola es el saludo!!! Yo en Ecuador saludo con beso a mis amigas y amigos cercanos, la mano en un ambiente profesional y hola o buenos días tardes noches según la edad de quién no conozco, nunca doy l beso a los totalmente desconocidos que no me den buena vibra (claro a un guapo de una!)

Anti ama de casa desesperada dijo...

Que confusión no? Pobre tu novio!!
Yo de plano adopté la forma mas convencional noruega. A todo el mundo le digo "hei", a todos menos a mi marido, a la familia de él y a mis amigas latinas mas sus maridos. Pero cuando estamos latinos y noruegos mezclados pues ahí solo digo "hei" porque sé que si beso a unas tengo que besar a todos y mas de uno se va a incomodar. Sobre todo porque para mi un beso es un beso, no el beso al aire, yo beso a la gente bien! asi que mejor tener confianza.
Aunque debo confesar que tengo unos pocos amigos noruegos a los que les encanta que los abraze y los bese, pero en serio, creo que se sienten mas cosmopolitas y especiales jajajaja. A veces son mas escandalosos que los latinos :)