miércoles, 15 de abril de 2009

La obediencia

.
En un artículo del ya mencionado periódico Svenska Dagbladet leí una frase que se quedó en mi mente. Dijo algo como "un niño (o niña) educado a obedecer es un niño (o una niña) educado a mentir". (Quiero aquí aclarar que el idioma sueco tiene la ventaja, según mi opinión, de distinguir de manera más clara entre un niño "en general", ett barn, y un niño varón, en pojke, una distinción que el español no hace. En esta frase la palabra utilizada fue barn, o sea, un niño de cualquier de los dos sexos.)

Obviamente, el artículo hablaba de los casos extremos, de los padres que no dejan a sus hijos, y sobre todo a sus hijas, hacer absolutamente nada más que ir a la escuela y regresar a la casa, estar con la mamá y ya.

La concecuencia en muchos de esos casos es que las hijas (y en algunos casos: los hijos) empiezan a mentir, construyen una vida secreta, todo el tiempo con el miedo de ser descubiertas y castigadas. Quieren a sus familias, quieren complacerles. Pero también quieren vivir y hacer un poco de lo que hacen los otros jovenes.

No sé cómo es vivir así, pero dudo que sea sano. Yo no fui educada a obedecer, sino a comportarme bien. Hay una diferencia grande.
.

9 comentarios:

Betty dijo...

WOW!! Yo pensé que eso sólo pasaba en este lado del globo! Tenía la idea de que los europeos daban más libertad a sus hijos, quiero decir que les enseñan valores y luego los chicos ya saben lo que es comportarse. No cabe duda, en todas paartes se cuecen habas!!
Un abrazo!!

Anónimo dijo...

SI DEBE SER FEO VIVIR UNA DOBLE VIDA NO..

SALUDOS SAGA!

enredO dijo...

Col.3.20

Saga dijo...

Betty: Bueno, la verdad es que ese artículo se trataba de las hijas de ciertos grupos de inmigrantes que vienen de países o culturas donde el concepto de honor es mucho más importante, con otras palabras, el honor de la familia depende mucho del comportamiento (sexual) de la mujer. Eso no quiere decir que no haya familias de raíz sueca donde los hijos/hijas son muy controlados por los padres, sin embargo, no es tan común que lleguen a ese extremo.

Ika: Sí, y sobre todo no poder compartir tus experiencias con tu familia.

EnredO: Jeje, ya sabes que no soy muy religiosa, pero aunque fuera, no creo que la biblia es una buena fuente de información sobre cómo educar a un niño.

Saludos

Chaulafanita dijo...

De verdad a veces me asombra como son los ninos aqui en Europa, particularmente en Alemania. No he ido a Suecia pero seguro serán algo parecidos. Siempre me preguntaré, como hacen?

Anti ama de casa desesperada dijo...

Hola Saga!
Como siempre tus posts son muy interesantes.
Yo tengo experiencia personal con los conceptos de "temor al padre", "honor de la familia", "padre = jefe de familia", "hijos y esposa = propiedad del jefe de familia", "hazlo porque yo, tu padre, lo ordeno", etc.
Y aunque ahora tengo una relación buena con mis padres, siempre es duro hablar del pasado y de la clase de educación que me dieron, la forma en que me criaron. Muchas veces hemos llegado a analizar nuestras conductas y mis padres han reconocido sus errores. Algunas veces ellos piensan que hicieron lo mejor y no llegamos a un acuerdo.
Pero toda mi experiencia y la suerte que tuve de leer sobre el tema, de informarme, de tratar de comprender los motivos, las circunstancias, y sobre todo de poder hablar con mis padres sobre eso, es algo que me hace sentir que los errores no se repetiran si en algun momento decido yo ser madre.
Como dicen los que saben: ningún extremo es bueno.

Un abrazo (como eres medio latina supongo que no te asustarás, jijiji)

Saga dijo...

Chaulafanita: Y cuando vienes para vistitarnos entonces? :)
Traduje un artículo sueco sobre la educación que pensaba publicar, pero no estoy muy contenta con el resultado. Voy a ver si lo repaso de nuevo para publicarlo aquí.

Anti ama de casa: Temo que a veces doy la impresión de extremista en mi blog. No es mi intención, sé que las cosas son más complicadas y complejas de lo que parecen. Tu actitud, de todas maneras, me simpatiza mucho, el reflexionar y aprender de nuestras experiencias es vital. Y como bien dices que soy media latina (o medio latinizada por lo menos) les mando... UN ABRAZO PA'TODOS! :)

Anti ama de casa desesperada dijo...

Hola nuevamente!
No me parece que seas extremista, para nada. Me encanta poder leer sobre estos temas y además creo firmemente que todos los temas siempre deben estar abiertos a discusión. Los dogmas solo provocan confusión, miedo, etc.
Me gusta mucho como te acercas a cada materia de tus posts :)

me, the drama queen dijo...

mmm suena conocido...eso de tener que mentir para hacer tal cosa,o esconder, esconderse...etc... pues asi es con los padres controladores y anticuados que tengo hasta ahora no puedo fumar frente a ellos, ni saben que vivi con T (diosito que no lean esto...ahi se arma el quilombo hehe), etc etc...hasta ahora que estoy ya vieja es imposible hacerles participe de mi vida privada