sábado, 13 de noviembre de 2010

Conformándome

Yo soy semi vegetariana; como pescado y algunos mariscos pero nada de carne. Mi novio come carne aunque también le gusta la comida vegetariana. Hace algunas semanas llegó la hora de empezar a darle comida a mi pequeña I-cita. Ella sigue tomando la teta (o sea, mi teta...), pero le estamos haciendo probar diferentes purés. Hasta ahora ha saboreado unos deliciosos purés
de papa, zanahoria, alverjas, camote, zanahoria blanca, brocoli y nabo. Tambíen le hemos hecho probar mazamorra de avena con banana. Las "recetas" he sacado de un librito que nos han dado en el centro de salud de niños, donde vamos cada dos a cuatro semanas para pesarle y medirle a mi hija y informarnos sobre el cuidado de bebés. Según ese libro, ahora que ha probado los purés de verduras y tubérculos y un poco de fruta, le toca la carne...

Y me encuentro en un dilema. Si hubiera alternativas en ese libro, si hubiera unas paginitas diciendo "y si quieres cocinarle comida vegetariana a tu hijo, pues aquí te damos información sobre nutrición y unas cuantas recetas de comidas sin carne", pues entonces sí creo que me hubiese gustado darle comida vegetariana a mi hija. Algunos dirían "¿Le quieres obligar a tu hija que sea vegetariana? ¡Déjale mejor que decida cuando sea grande!". Esa gente no ve que si le doy carne a mi hija en realidad también le obligo, pero en ese caso le obligo a que no sea vegetariana.

He leído y oído las historias de papás que han querido darle comida vegetariana a los hijos y sé que es muy controversial aquí en Suecia. En el centro de salud de niños la enfermera te cuestiona, la gente te mira mal y aparte de eso tienes que saber bastante sobre nutrición para poder darle buena comida a tu hijo. De hecho, cuando yo tenía once años y me hice vegetariana (por la segunda vez en mi vida), en la escuela no lo miraban bien, incluso me hicieron ir a hablar con la enfermera de la escuela y a mis papás les hicieron firmar un papel, sin eso no me querían dar comida vegetariana en la escuela (aquí todos los niños almuerzan en la escuela).

No tengo tantos conocimientos como para estar discutiendo con una enfermera y sí me preocupa el riesgo de que mi hija no tenga lo que necesite en la comida. Por eso hemos decidido darle carne, de todas maneras. Aunque en realidad no me gusta tanto la idea.

Pero. Al hecho pecho. Si va a comer carne, pues que sea carne sabrosa y hecha en casa. Así que me puse a hacer ¡puré de carne! Yo, que no he cocinado carne nunca, porque en realidad casi todo lo que sé de cocina lo aprendí después de hacerme vegetariana. Con un poco de ayuda de mi mamá cociné carne de res, zanahoria, zanahoria blanca, papas, cebolla larga, pimienta y perejil:

Luego lo corté en pedazos y lo machuqué en la licuadora:

Y luego a poner en la cajita donde se hace cubitos de hielo para congelar y guardar para otro día:

(La mano pertenece a mi novio, obviamente yo puse de forma más ordenadita la carne...)

No se ve tan rico, pero esperemos que le guste a mi chiquitica... Todavía no lo ha probado, pero también hice una salsa del caldo que sobró (añadiendo leche, maizena y perejil), y esa salsa parece que le gusta. O por lo menos no le disgusta. :)

10 comentarios:

CACHANILLA73 dijo...

Te entiendo muy bien, cuando uno tiene sus retoños se cuestiona todas las opciones. Vas muy bien con las papillas o pures, y la carne en pequeñas cantidades ( y cocida con vegetales ) no es tan mala.
Saludos!!!

Marche dijo...

Si tienes razón con lo que dices, si le das carne como que también le quitas la opción de ser vegetariana.

Ahora para hacer a tu bebe vegetariana a una temprana edad tienes que saber bastante de nutrición, como dices la carne de todo tipo le va a hacer falta para su desarrollo.

Sabes una opción vegetariana super nutritiva es la quinua y la kiwicha, son cereales andinos muy completos =) no se si se los puedas dar a tu bebe aun, pero quizás más adelante.

Cuídate!!

Roze dijo...

Yo no soy madre aún, pero creo que como tu dices cuando ella sea grande y sepa lo que en realidad es ser vegetariana, ella sea quién decida si serlo o no. Creo que los niños deben tener todas las vitaminas que necesitan para crecer sanos e inteligentes para que cuando sean grandes y conscientes de sus decisiones decidan que ser y por qué!
No te me asustes, sé que deseas lo mejor para tu chiquitica y es normal que tengas este dilema!
Suerte sagita

Anónimo dijo...

Hola, en mi casa somos lo contrario, o sea yo soy la mamá ecuatoriana no vegetariana y mi esposo es el papá sueco semivegetariano como tú. Cuando mi niño empezo a comer teniamos el mismo dilema pero decidimos que le dariamos carne, pero cuando era pequeño y empezaba a probar los alimentos no le gustaba nada que tenia carne, intente muchas veces y nada, por ahi si le gustaba una sopa de pollo licuada con noodles y vegetales, pero entonces le daba sopa de quinua como la que hacemos en Ecuador y le gustaba mucho. Ahora que ha empezado a ir al dagis ha aprendido a comer de todo carne, pollo, pescado, salchichas, asi que bueno ni modo, con el tiempo ya veremos si él y yo nos volvemos vegetarianos como el papá.
Un abrazo y mucha suerte.
Mamá ecuatoriana en Estocolmo

Jessy dijo...

Hola!

Justamente ayer publique un post con un libro muy bueno, por si te interesa cocinarle vegetariano y mezclarlo con semi-carnívoro ahi vienen muchas ideas :)

Saludos!

Saga dijo...

Gracias por los consejos!

Seguro con el tiempo se le podrá dar más comida vegetariana y menos carne si queremos. La quinoa sí hay aquí, la kiwicha no la conozco, fréjoles, lentejas y hasta carne de soya. Ya veremos.

También vi en otro libro de bebés que nos dieron en el centro de salud un poco de consejos de comida vegetariana para bebés...

Orlando2333 dijo...

Hola saga de nuevo pues mucho cuidado con la flora intestinal de tu chiquita en la mayoria de los problemas de los prematuros en ecuador es porque siempre se ha comenzado a dar papillas con carne a los niños no es siempre bueno... saludos..hay muchas alternativas para los vegetarianos .. y para los carnivoros solamente algunas !!!saludos

Saga dijo...

Buen punto de vista, Orlando. Hoy le conocí a una mamá vegana (o sea, una que no come ni carne, ni pescado, ni leche, ni huevos... nada que viene de animales), y así piensan alimentarle a su hijita también. Me dio también ideas y ánimos. A ver si le damos menos carne y más cosas vegetarianas a mi pequeña.

Anónimo dijo...

Hola, yo también soy vegetariana desde ahce mucho tiempo. Te paso un foro de vegetarianos donde encontrarás toda la información acerca de como alimentar a tu bebé.
http://www.forovegetariano.org/foro/forumdisplay.php?f=17

Nely Vintimilla dijo...

Hola Saga, soy vegetariana hace 20 años y nunca he tenido problemas, al contrario ahora están más preocupados la gente de mí que antes, aunque te parezca raro.

Esto es cuestión de irse acomplando y sobretodo aprender a nutrirse bien, ese es el click de todo y también de ir combinando.

No soy mamá, pero si lo fuera mi nena sería vegetariana porque se gestó en el cuerpo vegetariano de la mamá y no sé si le haga daño comer carne. Y cuando sea grande que decida, comer carne o no.

Creo que debe ser difícil para ti, lo importante es que esté sana, sea vegetariana o carnívora, y sobretodo que sean felices.

Nely