jueves, 25 de noviembre de 2010

¿A lo latino o a lo sueco?

El fin de semana pasado fui a mi primera fiesta rosada. La quinceañera es hija de una pareja ecuatoriana que llevan muchos años en Suecia, el padre es amigo lejano de mi novio. Fue una fiesta bonita y para mi una experiencia muy interesante, ya que en Suecia no existe esta tradición.

Supongo que no necesito explicar que se hace en una fiesta rosada, ustedes saben más que yo sobre este tema. El vestido rosado, el ramo de flores, la liga… Cuando era hora de comer, el anfitrón nos pasó un plato de comida, y luego regresó con cara de avergonzado, preguntándonos si nos habíamos llenado. Mi novio sí le aceptó un poco más de comida, mientras yo le dije lo que pensaba: que me parecía una porción normal de comida, que estaba muy rica pero que estaba llena.


Regresando de la fiesta me puse a pensar en las diferencias entre las fiestas suecas y las fiestas ecuatorianas, tema que sí me ha llamado la atención antes. Pero ahora por un motivo más especial. Estamos pensando bautizarle a nuestra hija, y naturalmente queremos invitar tanto familiares y amigos suecos como ecuatorianos. Presiento que si hacemos una fiesta tipo sueca, los latinos dirán “¿qués pués? ¿y el baile? ¿y la comida?”, mientras si la hacemos tipo latina, la mayoría de suecos se sentirán incómodos y dirán “¡no, gracias!” al vino/baile/cangil.


Para los de mis lectores que no conocen Suecia haré una pequeña lista de las diferencias entre las fiestas suecas y latinas, aunque reconozco humildemente que no soy experta en fiestas latinas.


Típico de Ecuador (o las fiestas ecuatorianas en Suecia):

- Sillas al rededor de la sala para que se sientan los invitados, pista de bailar en el medio.
En Suecia son más comunes las mesas y menos comunes las pistas de baile.


- Una mesa con platos de cangíl, dulces, papitas, caramelos y EL PASTEL.
Luego de un rato los anfitrones empiezan a circular con los platos, bríndandoles a los invitados.
La mesa de "snacks" no es tan incomún en Suecia, pero cada uno se coje lo que quiere sin esperar al anfitrón – el pastel excluído.


- Palabras - de la mamá, el "disque" papá (así dijo en la fiesta donde me fui...), la cumpleañera, las amigas...

Los "discursos" sólo se dan en fiestas muy formales en Suecia, y entonces suelen ser preparados antes, no improvisados en el momento.


- Los regalos, por lo general, no se abren en la fiesta.

En Suecia pones todos los regalos en una mesa y después de un rato los invitados empiezan a decir ”que abre los regalos”, y el cumpleañero se pone a abrir los regalos, agradiciendo a los donadores.


- Vino, que el anfitrón anda brindando en una copa, la misma para todos.

Si se toma vino en una fiesta sueca (no se hace siempre), es en un vaso para cada uno. Pero la diferencia más grande es que aquí, si es una fiesta no tan formal, es mucho más común que cada uno viene trayendo lo que va a tomar. El alcohol es muy caro en Suecia... En cambio, en matrimonios u otras fiestas con cena formal, los anfitrones compran el alcohol.


- Música a todo volumen y baile.

En Suecia hay fiestas con música – a todo volumen – y fiestas sin música, pero casi todas las fiestas son sin baile. En vez de bailar, la gente está paradita en grupos, tomando su cerveza o vino, conversando (o, si está mucho volumen, diciendo, “¿qué?” y “¿cómo?”…).


- Más noche comida, casi siempre algo con arroz, servido por el anfitrón o la anfitrona, a lo mejor con la ayuda de algún amigo, para cada uno en platos desechables.

En Suecia hay fiestas con cena formal, fiestas con buffé, fiestas sin comida pero con ”snacks” o fiestas con fika. Fika es café o te con pastel, rollos de canela, galletas, etc. Por el hecho de que no hay un “estándard” como en las fiestas ecuatorianas (de siempre dar de comer), es común que se especifica en la invitación qué tipo de fiesta es, por ejemplo: “El sábado les invitamos a festejar mi cumpleaños. Están bienvenidos a partir de las dos y servirémos pastel y café.” Así todos saben que es mejor venir comiendo ya que en la fiesta no habrá comida.


- A lo que uno se va, hay que despedirse de cada uno de los invitados.

En Suecia es suficiente señalar imprecisamente con la mano a los demás, diciendo, "hejdå" (adiós).


- Si es un matrimonio, un bautizo o una graduación, cuando te vas los anfitrones te regalan un recuerdo.
En Suecia, no hay recuerdos, pero si es una fiesta un poco más formal (como matrimonio, bautizo, etc) los anfitrones después de la fiesta les manda una tarjeta a cada uno de los invitados (o a cada familia invitada) con un agredicimento por haber venido.
Algunos imprimen una foto de la fiesta o de los regalos que han recibido, y mandan eso como tarjeta de agradecimiento.

Cuando haces un bautizo en Suecia, luego de la ceremonia en la iglesia es costumbre invitar a tomar café y pastel en “församlingshemmet”, un local que queda al lado de la iglesia. Comida es posible, dependiendo de la hora, pero vino y baile, eso sí sería un poco raro en un bautizo sueco.


Ahora, ¿cómo hacemos un bautizo que les guste tanto a los latinos como a los suecos?

34 comentarios:

Nik neuk dijo...

Fíjate que curioso que casi veo más semejanzas de los festejos españoles con la suecas que con las ecuatorianas y con eso de ser latinos todos...
Lo que aquí no se puede en ningún caso es celebrar un festijo sin alcohol o comida, son dos cosas indispensables, el baile ya es opcional.
Saludos, me gustó mucho tu blog.

Roze dijo...

Uy pues es dificil no, pero si lo vas a hacer en Suecia, obvio que democráticamente la mayoría gana entoces que se haga tranquilo, como en Suecia, particularmente creo que en un bautizo no se debe ni beber alcohol ni bailar, creo que el sacramento que el bebé o la bebé reciben merece mucho respeto y emborranchandose a mi personalmente no me gusta y no estoy de acuerdo, con mucho respeto para las personas que lo hacen.
Cuando estén en Ecuador lo hacen a lo ecuatoriano y nadie se va a sentir mal. digo yo. Suerte Saguita!

Saga dijo...

Nik neuk: Pués aquí, ningúna fiesta con baile, y alcohol y comida es opcional... ;)

Roze: Yo estoy de acuerdo contigo, no quisiera servir alcohol en un bautizo ni en ninguna fiesta de niños...

Marche dijo...

Que post tan interesante! Justo estaba pensando escribir sobre los famosos quinceañeros aquí en Perú, que han provocado muchas opiniones en mi sueco loco.

Con respecto a las fiestas suecas, solo puedo decir que las he visto en películas, mi L me dice que asi son solo música y la gente habla no baila, yo toda triste no puedo creer que no se baile...

En el caso de un bautizo puedo decir que tampoco creo que deba haber alcohol, fácil algo para brindar pero nunca para emborracharse, seria horrible.

Puedes hacer la fiesta a lo Saga =).

Besos!!

Anónimo dijo...

Hola!
Bueno tu si que sabes de fiestas al puro estilo ecuatoriano, aunque te falto el detalle de los mariachis, que en algunas fiestas nunca faltan, cuando bautizaron a la hija de una amiga en Quito, nos hicieron padrinos a mi y a mi esposo que es sueco, y en la mitad de la fiesta nos hicieron bailar y cantar con los mariachis en la mitad de la sala con toda la gente alrededor, que tal? mi marido casi muere...jaja pero estuvo divertido.
Y bueno cuando bautizamos a nuestro hijo aqui en Estocolmo lo hicimos medio sueco medio ecuatoriano, o sea hubo pastel, bocaditos de sal y dulce, y champagne, y recuerdos. Y todos estuvieron muy contentos.
Un abrazo
Una mamá ecuatoriana en Estocolmo.
Seria chevere tener contacto, te dejo mi email por si acaso: ferreyesp@hotmail.com

Chaulafanita dijo...

"mientras yo le dije lo que pensaba: que me parecía una porción normal de comida, que estaba muy rica pero que estaba llena. "

Eres unica Saguita! :)

Anónimo dijo...

Lindisimo tu post, me he reido como no tienes idea. Saludos.

Roze dijo...

Observación: los mariachis son lindos pero no son ecuatorianos para 'celebrar al lo ecuatoriano' jejeje
Besito

Bek dijo...

Mi boda la terminamos haciendo a lo sueco y puedo decir que me quedé con una espinita atravesada, pero igual, pensé que estando en México las cosas se harán a mi manera :)
Yo creo que pueden encontrar un punto medio, no sé, se me ocurre que para los suecos también puede ser interesante conocer otro tipo de celebraciones, y al final pues bailan sòlo aquellos que sientan ganas de hacerlo.

Pero al final, la desición es suya y segura estoy que todos los invitados, se haga la fiesta como se haga, irán por compartir con ustedes ese momento tan especial con ustedes e I.

Suerte!

Bek dijo...

Y si quieres hacer una celebración a lo mexicano, ahí si llevas los mariachis jejej.

Car dijo...

Hola Saga: La fiesta de 15 años de las niñas son algo muy simbólico. Significa que ya dejan de ser consideradas niñas y se les otorga algunos permisos que son más propios de una mujer adulta. Se les permite salir de noche y empezar a relacionarse con chicos. De ahí que se haga una fiesta con música y baile. Para celebrar que no serán tratadas como niñas en adelante.
Respecto a tu pequeña, siempre sentirás, tal vez, que están a medio camino entre una forma de vida sueca tradicional y una ecuatoriana tradicional. Pero eso no tiene nada de malo. Ayuda a mantener una sociedad no tan rígida, en mi opinión. Para las fiestas, tal vez, tengas que hacer un un balance que la gente que sisitirá. Si son mayoría de suecos, pues la fiesta se ajustará a los usos de Suecia. si son más ecuatorianos, a las formas ecuatorianas. Y de última, si tienes dudas, a lo que a ti te apetezca. De última, en tema de educación de los hijos, en las sociedades latinas, es la mujer la que decide lo más adecuado para sus hijas y como deben presentarse a la sociedad.
Muchos saludos.

derecho dijo...

Soy ecuatoriano pero me gustan las fiestas a la sueca. Así que no tendrías ningún problema si me invitas.....

Colombiana dijo...

Yo creo que si estan en Suecia y la mayoría de invitados son suecos, debería ser a lo sueco. Así yo hice el cumpleaños y bautizo de mi hijo, a lo sueco pero con toque Colombiano en la decoración (que es muy poca aqui), cuando estuvimos en Colombia le celebramos otra vez su cumple allá a lo Colombiano. Un abrazo.

me, the drama queen dijo...

pues si entiendo porque las fiestas alemanas son bien parecidas...en el bautizo de mi sobrino que fue hace un anio hubo hasta banda de pueblo y fue a todo dar jeje pero eso ya es cosa de mi hermano que queria que toda la familia participe. yo por mi parte considero que en un bautizo tampoco tiene nada que ver el alcohol ni eso

♥Karin♥ dijo...

Vi brukar blanda svenskt och ecuatorianskt, men egen dricka behöver ingen ta med sig och dans är ett måste :)

Kram och lycka till med dopet!

pao dijo...

Completamente de acuerdo con lo que dices....

Pao dijo...

Estoy de acuerdo...

Anónimo dijo...

Hola... yo tambien vivo algunos anos aca en europa... y te cuento q me tocado tambien un poco adaptarme a las costumbres europeas.... pero con esto no quiero decir q olvido mis costumbres y tradiciones....
mira.... lo q yo te puedo contar de mis experiencias aca ( no se si son buenas o malas...jejjeje )es q cuando hago una reunion anticipo a mis invitados q voy a hacer una fiesta a lo Latino o a lo Polaco... y asi se acaban mis problemas.... y mas q todo la gente q viene ahi ya me conoce desde hace FUUU....!!! como decimos nosotros.... entonces saben a lo q vienen... solamente tomar el alcohol en una sola copa o vaso esta un poquito mal visto (por cuestiones higenicas)
De resto es relajarse.. y sentirse bien...
Y q viva la fiesta...!!!! ;)
aludos desde Polonia.
Luis Humnerto.

Juan Pilas dijo...

Saga, a los tiempos que te escribo algo, tus relatos siempre son interesantes y algo reflexivos. Creo que te preocupa que tu hijita vaya a tener problemas de identidad o cultura o algo parecido, pero no es así, lo mas seguro es que tu novio se "asuecará" o si vivieras en Quito, tu te "ecuatorianizarás"
Las diferencias que indicas también existen en Ecuador porque mas bien son sociales que del país, lo de pasar repartiendo trago en el mismo vaso ya no se ve, y hay muchas personas como yo, que no les interesa el baile e igual vamos a los bautizos. Los bautizos ya no se hacen de noche y rara vez incluyen baile ( por lo menos en Guayaquil ) pero si comelona. Por otro lado, en Ecuador, y creo que en toda América Latina, "a la sueca" es sinónimo de...aburrido, ...y frialdad, pero Saga no está incluída.

lirio mors dijo...

Hola Saga!!!!
Siempre leo tu blog pero nunca te había comentado, estoy obsesionada con los paises nórdicos, así que tu blog me viene como anillo al dedo.
Soy mexicana, así que aquí una fiesta sin comida no es fiesta, y también la música, cuando no se puede traer una banda pues por lo menos un estéreo para que no se oiga muerto el lugar. Es que aquí lo que se piensa es que la fiesta no es para ti, ni para el bebé siquiera, es para los demás, la familia y los amigos, como agradecimiento a su presencia y apoyo, así que siempre hay que esmerarse en comida, bebidas (aquí se suelen regalar botellas de alcohol en las fiestas) e incluso en pequeños souvenirs para las señoras y los niños...
pues mucho gusto saludarte, cuidate y saludos a la bebé (quien por cierto es sólo unos meses más chica que mi bebé)

Anónimo dijo...

bueno depende de que tipo de fiesta haz asistido, por que ya no se acostumbra poner sillas alrededor, de la pista, aqui ya existe una pista de baile, bueno dependiendo del lugar si es grande o pequeño, pero ahora bien que lo dices si existe en la mayoria de las celebraciones una mesa con dulces blancos donde esta la torta, una mesa de quesos,otra de bufet, y hasta sushi dependiendo del presupuesto y el nivel de la fiesta, si hay muchos invitados o no.. aparte en vez de que el anfitrion reparta bocadillos, contratas a un mesero para que lo haga, asi no te pierdes de tu fiesta, que con tanto tiempo te haz esmerado organizandola y siempre uno termina sin disfrutarla.
La verdad que los ecuatorianos si estamos llenos de tradiciones y costumbres inventadas por nuestras abuelitas, que a la hora de la hora solo resulta super costoso invitar a todos tus conocidos para que luego esten criticando tu evento. Aunque te digan que te quedo divino pero es que es imposible darle el gusto a todos.
Pero bien o mal simpre las celebraciones ecuatorianas son muy divertidas, siempre se van los mayores y luego quedan los mas jovenes o amigos mas cercanos de los padres del festejado, sea este un bebe, primera comunion o quinceañera, que no tienen ni idea que los estan metiendo en una religion a la cual no conocen bien.Pero terminan siempre con unos tragitos de mas,y hasta con karaoke celebrando probablemente hasta ya olvidandose de que celebraban.
En resumen si son muy divertidas no lo puedo negar , pero si son un poco exageradas las costumbres aca, pero no queda otra que unirse al grupo.

Anónimo dijo...

Pues Yo lo haría a lo Latino mucha comida mucho baile, comida tipica ecuatoriana bien preparada eso sí,eso de una copa para todos es de mala educación y desagradable que pena pero esas son malas costumbres que tenemos que cambiar,pero del resto bien a lo ecuatoriano.

Anónimo dijo...

Lo que tu dices de las fiestas ecuatorianas depende de la clase social a la que esté orientada la fiesta. Yo he estado en muchas fiestas en Quito que me recuerdan un poco a las de Bélgica (donde vivo), la única diferencia es que hay música para bailar y la comida es diferente, no necesariamente mucha comida.
Hace poco en mis vacaciones estuve en Quito en una primera comunión que fue al medio día, se celebró con un almuerzo, muy poco alcohol, realmente era para acompañar la comida, y baile que se acabó a eso de las 5 máximo 6 de la tarde.

patricia dijo...

Haz dos fiestas ;)

Unknown dijo...

Me gusto tu blog, sobre todo porque hablas de la cotidaneidad en un mundo tan lejano para mi como lo es el sueco. Ya que el mundo ecuatoriano es un tanto más cercano por mi esposa que nacio en Guayaquil, aunque ahora ella es mucho más mexicana que yo.
Saludos

Anónimo dijo...

pues yo pienso que si vives en suecia vive a lo sueco... mi esposo e sueco y mi familia se ha adaptadoa a las costumbres de mi esposo aqui en suecia, pues cuando vamos a ecuador vivimos a lo ecuatoriano y mi esposo y su familia disfrutan mucho de nuestras costumbres y tradiciones, asi que en conclusion en suecia lo de suecia y en ecuador lo de ecuador y todos felices... los suecos son maravillosas personas!!!

Fayochita dijo...

Hola Sagita, como decimos los ecuatorianos, todo en diminutivo, me gustó tu blog, pues, eres estupenda con el español, bueno, ustedes los suecos, son tan hábiles, aprenden idiomas, de una forma tan fácil. Yo, todavía pataleo con el suequito... digo el idioma, pues con mi sueco-chileno.. muy bien, y por eso estoy aquí muriendo de frío...Escribes como toda una escritora, un gustazo conocerte..y saludos a mi paisano..

Yolyta

Alberto dijo...

Soy Ecuatoriano, mi novia es Sueca y tenemos una hija de 1 año, que es nuestra vida, y vivimos en Suecia. En lo particular, es super interesante como dos culturas siendo tan diferentes pueden funcionar bien. Claro como en todo siempre encontraremos cosas que nos agraden y otras que no. Para nosotros lo más importante es que nuestra hija, aprenda tanto de mi cultura, y de la cultura sueca, Sin embargo debo recalcar que al estar tan distantes de nuestro País, es aún más difícil mantener la cultura y tradiciones nuestras en si. Por eso y para terminar a todas las personas independientemente de cualquier país del que provengan, mantengan las tradiciones en el país en el que residen. Es siempre una aventura el aprender, pero es un previlegio el enseñar.
PD: Felicitaciones por el Blog! super bueno.

Pierre dijo...

Que chistoso, yo soy hijo de una pareja sueca-ecuatoriana y todo lo que leo me parece tan familiar. En cuanto a las fiestas, pues si, los suecos no son los mejores para festejar, pero como en todo el mundo si les encanta tomar.... Creo que lo del baile depende de la cantidad de Ecuatorianos que asistan y si son suecos mejor no al baile porque querran bailar una Polka (Vikingarna) y eso si que es aburrido.

Un Guayaco en Nueva York dijo...

a los tiempos que paso por aca... he estado bastante ocupado, esposa, hijo, casa nueva!!! Esta bueno el post!! Eso de tomar la bebida de un solo vaso es tipico de los ecuatorianos!!
En las fiestas ecuatorianas casi siempre :
1 .- Pelea y punete a la salida
2.- El borracho que vomita en media pista de baile
3.- El colado. Aquel que nadie conoce y que esta bailando con la quinceanera!
Un saludo.
Guayaco.

Roze dijo...

A casi un aÑo e tu último post saguita-mamá! dónde andas?
:P

Saga dijo...

Oh, si quisiera empezar a escribir de nuevo pero el TIEMPO me falta... :( Si ni para mis estudios me alcanza el tiempo peor para el blog... Así que mi pobre blog tristemente abandonado. Pero quien sabe si en el futuro volverá a vivir...

Unknown dijo...

aqui en espeña, estamos acostumbrados a las fiestas a todas horas, y si es con musica latina mejor, las celebraciones son mas en familia pero por todo lo alto..

os deseo unas felices fiestas.

aprovecho para darte mi direccion de mi blog, y ke te hagas seguidora como yo del tuyo.

www.bueno`paracomer.blogspot.com

Anónimo dijo...

"Típico de Ecuador (o las fiestas ecuatorianas en Suecia):
- Sillas al rededor de la sala para que se sientan los invitados, pista de bailar en el medio.
- Una mesa con platos de cangíl, dulces, papitas, caramelos y EL PASTEL. Luego de un rato los anfitrones empiezan a circular con los platos, bríndandoles a los invitados."

Mejor dicho tipico para la clase social baja del Ecuador.

Es un tanto dificil hacer una generalizacion para un pais tan diverso. Dentro de la clase alta o media alta, los bautizos se celebran de manera formal. No hay "papitas".