martes, 18 de marzo de 2008

Hoy soy garza

Cuando estás con alguien de otro país y otra cultura vas a descubrir que sí hay algunas diferencias… No necesariamente son importantes. Por ejemplo me importa poco cómo él come su huevo duro en la mañana.


Huevo duro a lo ecuatoriano, con sal y pimienta...



Huevo duro a lo sueco, en una copita de huevo...


Más me importaba que él, al conocernos, era poco cumplido. Cuando él decía que me iba a llamar en cinco minutos, yo sí pensaba que cuando hubiera pasado cinco minutos mi teléfono empezaría a sonar. Muchas veces no lo hacía y me solía enojar con él. Teníamos problemas de este tipo, hasta tranquilamente sentarnos a hablar el uno con el otro: “Yo, de tí, espero que...” “No es porque no me importes, es porque estoy acostumbrado a...” etc, hasta llegar a compromisos y soluciones que podíamos aceptar los dos. Felizmente, él – al igual que yo – estábamos (y estamos) preparados a aprender las cosas buenas de la cultura ajena.

De la misma manera que hay diferencias que pueden causar problemas hay otras que me provocan ternura y alegría. Los suecos no somos acostumbrados a utilizar un montón de nombres de cariño (ni apodos). Si te llamas Saga, todo el mundo te dice Saga, y ya. No te dicen Saguita, chiquitica, amorcito, bonita... Pero, aún medido como latino, creo que mi novio es exepcional en su costumbre de inventarse nuevas maneras de mostrar su cariño. A diario se inventa nuevos nombres. Todos los animales con cuellos largos o patas largas, en especial las aves, son parecidos a mí (¿tendrá que ver con mi constitución flaca y alta...?), por lo tanto soy garcita, cisne, girafa... En Galápagos me convertí en pelícano. Después de un programa de deportes, en galguito (como les dije, soy flaca). Y hoy se estaba riendo solito, leyendo las noticias de elcomercio.com, después me vino a besar la frente, dicendo: “No eres la franja de Gaza, sino una ¡garza de franja!”.

(Si por acaso piensan: “Qué tipo más malcriado, diciéndole galgo a su novia”, quédense tranquilos, todo lo que me dice es por cariño, y, además, ¡me encanta!)

9 comentarios:

me, the drama queen dijo...

pues si que es dificil a veces acostumbrarse a otra cultura...mi novio es turco y somos de dos mundos diferentes...
cuando leia lo del huevo me daba risa...porque para el comer huevo con arroz es una atrocidad..cuando en el Ecuador se come eso normalmente...
que cosas no?

Saga dijo...

Es un goce, ¿no? Tantas cosas que damos por descontadas, y después resulta que a otras personas les parecen raras, ilógicas y hasta chistosas.

Anónimo dijo...

Saga, sé exactamente lo que describes pues estoy casada con un sueco desde hace 28 años. Viví 13 años en Suecia y ahora estoy en Costa Rica, sigo siendo minoría en mi casa, pues mi esposo sueco y mis hijos suecos, ecuatorianos, criados en parte en Costa Rica y en parte en Suecia, no siempre me dan la razón. En realidad somos multiculturales. Gracias por compartir esas bellas fotos de Gotland. Me transporté hasta allí¡¡
Saludos de María Teresa

Saga dijo...

Hola Maité,
Gracias por dejar un comentario.
Me parece bonita tu situación, menos eso de que no te dan la razón, por supuesto... ;) A pesar de las posibles complicaciones, prefiero la mulitculturalidad mil veces! Qué riquesa para tus hijos tener la cultura sueca, ecuatoriana y costariqueña (se dice costariqueña? costariquense? no estoy segura...).
Saludos a tu familia muliticultural
Saga

Anónimo dijo...

Hola vecina.
soy Susana otra vez, y pués tienes razón con los diminutivos, o apodos q damos los ecuatorianos mas q todo a nuestros seres queridos son realmente chistosos.
Recuerdo q cuando recién llegue a Finlandia, conoci una pareja fines-venezolana, a la cuál los niños le llamaban a la madre por su nombre de pila. Todavía nos reimos con esta señora como me sorprendi, y hasta casi me hice la señal de la cruz, por q los chiquillos llamaban a su madre por su nombre, es q en mi familia estamos acostumbrados a decirle a nuestra madre:(mamita, cariño, linda e incluso viejita todo lo q tenga relación con el cariño q le tenemos)Bueno luego conversando con mi amiga me recomendo no irme a confesar, ya q la costumbre en su hogar hera esa.! Y en mi familia ecua-finesa nosotros tambien tenemos muchas palabras o diminutivos q nos decimos con ternura y mucho cariño.

Tony Silvacosta dijo...

Hola, me parece muy bueno el blog de Saga, mi novia( vivimos 3 años juntos) es Letona y yo soy un mono guayaquileño, vivimos en Estados Unidos. En Agosto visitare por primera vez los paises Balticos( Letonia, Estonia, Lituania) y ademas nos iremos una semana a Suecia, me gustaria que me ayuden con informacion de estadia y poderme encontrar con parejas de suecos-latinos para hablar acerca de esta enriquecedora experiencia( como dijo Saga) bicultural. A proposito Saga a los nacidos en Costa Rica se les denomina costarricenses o es mas comun decirles simplemente ‘Ticos“ como a los de Puerto Rico ‘boricuas‘. Gracias de antemano por la informacion que me puedan dar.

Saga dijo...

Alberto,
Gracias por visitar mi blog. Me he descuidado un poco de contestarte pero espero que vengas aquí otra vez para que te pueda ayudar con información o de alguna otra manera.
Cuando se vienen para Suecia y a que parte piensan ir? Yo vivo en Estocolmo (que es la capital). Tal vez me puedes dar tu correo electrónico para conversar un poco más?
Saludos
Saga

Tony Silvacosta dijo...

Hola Saga, he estado revisando tu Blog por una contestacion y gracias por hacerlo. Estaremos en Suecia mas o menos la primera semana de Septiembre, pensamos ir en Ferry desde Letonia( pais de mi novia).
Te envio mi correo electronico
privatetutor@mac.com , me gustaria que me escribas para que me des algunas informaciones.
Gracias Saga.

Ps: Mi nombre es Tony ( no tengo gmail y use el correo de un amigo para escribirte el anterior correo)

Marakaramazov dijo...

Hola Saga, saludos desde Ecuador! soy nueva en el blog y al igual q tu me fascina la lectura tanto q las cuatro paredes de mi cuarto estan cubiertas de libros ya muy antiguos , los nuevos no tienen privilegios, estan sobre al mesa, entre la ropa... ellos aun aguantan ;) . prioridad a la gente mayor... EStoy enamorada, de un hombre q no es mi tierra, es aleman... No estamos juntos ahora, y, me duele bastante... pero es tan lindo conocer de otra cultura... gracias a ti ahora conosco un poco de suecia dsede el punto neto de un sueca, con influencias ecuatorianas....

Tamara