lunes, 31 de marzo de 2008

La obsesión de los suecos

Imagínate un país donde todos tienen miedo a conversar de temas polémicos con personas no conocidas. Estás en la parada de bús, el bús no viene y al lado tuyo está un vecino que no le conoces tan bien. ¿De qué hablas? No puedes hablar de religión, porque -apesar de que casi todos son ateos- no sabes si el vecino es religioso, y puedes ofenderle sin querer. Peor de política, porque el vecino tal vez no esté de acuerdo contigo y se sentirán mal los dos. Bueno, hay un tema que no causará problemas, un tema que además nos encanta discutir a los suecos, un tema al que estamos obsesionados... El clima.

Si piensan que Suecia es un país frío, se equivocan. Suecia es un país que a veces es frío, pero también es cálido, lluvioso, helado, con sol, lluvia y nubes, un país oscuro y lleno de claridad. Porque tenemos primavera, verano, otoño e invierno, y todo cambia con la temporada. Vivo en Estocolmo que queda casi por la mitad o un poco al sur de Suecia. En el invierno puede hacer menos 15-20 grados, en en verano más 30. Además hay la cuestión de la claridad. Como estámos en el norte, los días no son igual de largos todo el año. En el invierno tenemos apenas cinco horitas de claridad al día, en el verano, en cambio, el sol sale a las tres de la mañana y se pone a las once de la noche (en el norte de Suecia es aun más extremo, allí están sin sol unas semanas en el invierno, y sin noche unas semanas en el verano).

No sólo la naturaleza cambia, sino también la gente. Ayer fuimos mi novio y yo a dar un paseo, hacía un bonito día, 10 grados y bastante sol, ya parece primavera. Parecía que toda la vecindad estaba afuera, paseando o tomando sol en algún banco, todos alegres, sonriendo, conversando... Con un poco de calor viene el ambiente otra vez a Suecia. Parece otro país.


Las gradas fuera de mi casa, foto tomada hace exactamente una semana (el 24 de marzo).


El mismo lugar hoy por la tarde.



Ayer, dando un paseo: las florcitas ya están saliendo.

Con estos cambios dramáticos, no es tan rara nuestra obsesión con todo lo que tiene que ver con el clima. Así que la conversación allí en la parada del bús, ya sabemos de qué se tratará...
Tú: Ya está haciendo un poco de calor, ¡qué bonito, no!
El vecino: Aha, se nota que el sol ya calienta.
Tú: Dicen que toda la semana va a hacer sol...

27 comentarios:

Unknown dijo...

Solo tuvimos una nevada, acá en madrid, y solo un poquito. Que fiasco

@le dijo...

Me encantaron las fotos!!!
un abrazo desde el fin del mundo...

@

Saga dijo...

Ludovico: Este año realmente no hemos tenido casi nada de nieve aquí en Suecia tampoco. Pero durante la semana santa (cuando todos ya esperábamos la primavera) de gople vino un montón...

@le: Qué bueno que te haya gustado. A ver si tomo un foto del mismo lugar en unos meses para ver como está en el verano.

PabloB dijo...

hola.. imagina yo de llegar de santiago 20 grados, 1 hora de vuelo, aparezco en frankuert, y todo esta lleno de nieve... en ecuador nunca habria pensado en estos cambios.. y luego buscamos huevos de pascua con cajoncito en medio de la nieve e hicimos schlitterfahren.. se dice asi tambien en sueco ??
saludos.. desde mas abajito
byeeeee

Saga dijo...

Pablo David:
Schlitterfahren... No sé que es, la palabra no hay en sueco, pero tal vez el fenómeno? En qué consiste?

Irse de 20 grados a nieve sí es un cambio brusco. Pero respecto a los cambios tengo que decir que para mí, al contrario, me sorprendía la variación de clima en Ecuador (la sierra, la costa y el oriente tienen climas muy diferentes). De los 15-25 grados en Quito puedes irte apenas unas horas en carro y ya estás en la costa, donde hace tremendo calor. Eso para mí era super raro (pero en una manera vacana) cuando llegué a Ecuador. La diferencia entre Ecuador y Suecia, supongo, es que en Suecia el clima varía con la temporada, y en Ecuador más varía con el sitio, no sé si me explico.

Saludos al cajoncito también, estaba superlindo buscando los huevos de pascua y jugando en la nieve!

PabloB dijo...

schlitternfahren... es solo esto que hace cajoncito en la foto.. bajar por la nieve con este como trineo para ninios... no conozco una palabra en espaniol para eso...
Si, tienes razon.. esos cambios en el ecuador son espectaculares tambien, a veces ibamos en bici, desde quito hasta mindo y en un dia teniamos dos mundos totalmente diferentes...
Y eso de los cambios con las estaciones, las aprendo un poco aqui.. todo nuevo, ya sabes la ropa para el verano, para el otonio, para el invierno... los dias cortos, los dias largos... el humor de la gente. etc etc..

saludos desde mas abajito..

byeee

Saga dijo...

Ah, ya entiendo. Eso se llama "åka pulka" en sueco... :) "Åka" es "ir" y "pulka" es "trineo" (pero otra palabra para "ir" es "fara", como "fahren" en alemán). Mi novio dice "vamos a hacer pulka". :) Como en Ecuador no se suele "hacer schlitternfahren", no hay una palabra (o, bueno, habrá, pero nadie utiliza).

PabloB dijo...

pero ya veo que el sueco esta muy diferente al aleman..... que lindo debe ser que te diga "vamos a hacer pulka", sobretodo si no sabes lo que es... Y a ver cuando nos invitas a hacer pulka en suecia...
Un abrazo grande como siempre !

Caminante dijo...

Uy! Esos comentarios de pulka y fara estan medio raritos... jejeje

Yo pienso que el clima está loco en todos lados. Acá por ejemplo, se supone que ya estamos en primavera pero hoy hace un frío tenaz y estamos esperando algunas tormentas. Generalmente llueve bastante, pero el frío ya debería estar pasando.

Aparte, los días oscuros me deprimen y yo necesito ya un poco de sol en varios sentidos.

Caminante dijo...

Casi me olvido, GRACIAS por linkearme ;)

Mujer dijo...

Saga.. así son muchos europeos, vivi en Suiza y pasaba lo mismo, sin embargo todo en al vida tiene su encanto... y suecia es encantadora. Gracias por tus comentarios a mi blog, me encanta el tuyo también... que rico vivir esta experiencia a través de tus ojos...
Felicitaciones.
Dulce

Anónimo dijo...

Hola Saga, gracias por estar conectada a mi Blog. Por acá en Holanda sufren del mismo mal, no te preocupes, el clima es el primer tema de coversación, sobre todo para las personas mayores.
Estudias español no, tienes un español muy bueno, no se nota que lo aprendiste, y además tienes modismos chevres que me hacen recordar a mis amigos! vacano!
Saludos

me, the drama queen dijo...

ay si el clima es el tema de conversacion preferido de los alemanes tambien...si no sabes de que hablar pues habla del clima y tendras horas para hablar...
Nunca en mi vida pense que me iba a alegrar tanto cuando viera el sol, pero ahora a los 7 anios de vivir en alemania y odiar todos los inviernos con gran odio puedo decir que ya entiendo porque los "gringos" se alocaban en el ecuador cuando veian un poco de sol y ya por poco salian "llucho" (desnudos) cuando nosotros andabamos con poncho...ahora que vaya a quito saldre en short! hehe

Saga dijo...

Gracias a todos por sus comentarios!

Pablo David: Qué vengan, pues. Pero como el clima está loco, no puedo garantizar nieve ni siquiera en el invierno...

Caminante: Creo que el clima nos afecta muchísimo a todos. Ahora está haciendo bonitos días en Suecia, y salgo casi todos los días a dar paseos, qué diferencia. Me siento mucho más alegre. (Y gracias por linkearme también!)

Dulce: Qué interesante que hayas vivido en Suiza! Por cuánto tiempo fue? Te gustó? Mi cuñada (la hermana de mi novio) vive en Suiza con su familia, hemos ido dos veces a visitarles. Me parece un país muy bonito, pero lastimosamente las leyes contra los inmigrantes son bastante fuertes.

Au Pair: Sí, estoy estudiando español, por el momento estoy sacando un título en la Universidad con el español como materia principal. Pero el idioma académico es muy diferente al idioma cotidiano, tipo blog, no? También aprendí el español en España y Ecuador. Y hablando con mi novio por supuesto...
Tu última entrada me ha dejado con curiosidad... Escribirás pronto! :)

Ximena: Creo que el frío nos hace apreciar el sol y el calor más, no crees? Por eso me gusta el clima sueco. Los cambios hacen que todo parezca nuevo. Cada año la primavera me coge de nuevo, y cada año me parece más bonita que el año pasado. Y también me gusta cuando viene el verano, el otoño y el invierno. Aunque me canso más rápido del invierno... :)

Un abrazo grande para todos!
/Saga

PabloB dijo...

Y lo de garza.... no me cuentas todavia :)

Saga dijo...

Ay, pero sí expliqué, pero en el comentario del otro post, o bueno, primero en el post "Hoy soy garza" http://suecaecuatoriana.blogspot.com/2008/03/hoy-soy-garza.html y también te contesté en un comentario en http://suecaecuatoriana.blogspot.com/2008/04/locuras-cotidianas.html
Ay ya me confundí totalmente con todos los enlaces.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bergen, Noruega te entiendo el asunto de comentar del clima todo el tiempo, aca el tema de conversacion es la cantidad (o la auscencia) de lluvia, y es que si llueve un monton!!! pero eso de los días ma´s largos esta super!!! y ahora poco a poco hace más calorcito :)

Saga dijo...

Hola Alejandra,
Hoy en Estocolmo un día típico de abril: sol, después lluvia, después escampó, después un aguacerón, después un poco de sol... :)
También a mi me encantan los días más largos, son lo mejor de la primavera!

Nicolas Narvaez dijo...

Aquí en San Sebastián (Pais Vasco) neva muy poco principalemente en enero. Pero lo que ocurre aquí es que pasa casi todo el año lloviendo y casi no se ve el sol en otoño e invierno. Yo prefiero que haga frío pero que no llueva.
Aunque no sé, tal vez cambie de opinión si experimento el frio del norte de europa.
Salu2

Saga dijo...

Yo sin duda alguna prefiero un día frío, con sol y nieve, a un día con lluvia y unos 4-5 grados...

Anónimo dijo...

Hejsan Saga!!

Vi tu blog en elcomercio.com y lo lei..felicidades por este blog, me encanto desde la primera letra que lei, esta chevere...
en realidad si, el clima esta raro, pero ahora que entramos al verano creo que habrán días de mucho sol... espero..

Soy quiteño que tambien vive en Suecia, en Södertälje para ser mas conscisos, en donde viven uds??
saludos y felicidades otra vez por tu blog..

Ha det så bra!! :)

Saga dijo...

Hej Juan Carlos!
Så trevligt att det finns fler Quitobor i Stockholm! Nosotros vivimos en Nacka que queda al lado de Estocolmo, por el sur. Cuánto tiempo llevas en Suecia? Te gusta?

Me contento que te haya gustado el blog. Espero que me sigas visitándome y a lo mejor nos vemos en alguna fiesta latina por allí!

Ha det bra!
Saga

Anónimo dijo...

Hola Sueca ecuatoriana, te escribo apra ver si podemos intercambiar enlaces, escribene a a r n o l d o c a b r e r a @gmail.com

saludos

Anónimo dijo...

Hejsan Saga!!

Förlåt om jag inte har svarat i tid men hade mycket att göra... ya sabes la "nationella prov" en inglés ;)

en realidad es precioso por nacka... si he estado muchas veces ahi.. me encanta de verdad...

Vivo en Suecia 2 años y medio y estoy en el primer año de "gymnasiet" que seria 4 curso en Ecuador... para serte sincero me encanta vivir aqui, todo me gusta, la cultura, el clima(me gusta el frio en realidad ;P) y su bella arquitectura... y su historia tambien es maravillosa...

por su puesto que te seguire visitando, tu blog es muy productivo y didactico, aparte de interesante y agradable para leer, asi que ahi estare leyendo tu blog...

si puedes y tienes msn seria bueno conectarnos y conversar... ya que por donde vivo no hay muchos latinos y aveces necesitaria una ayudita en algunas cosas... espero puedas :D mi msn es
jcbs19@hotmail.com

cuidate y espero que estes bien..

Ha det bäst!! :D

Juan Carlos

Nata dijo...

Hola llegue a tu blog desde el de chaulafanita yo tambien vivo en Estocolmo, mas precisamente en Enskede. Me gusta tu blog y voy a seguir leyendo.

Betty dijo...

Hola Saga, primero que nada quiero felicitarte y agradecerte por poner este blog. Hace algunos meses conoci por internet a un sueco, creo que nos gustamos, pero el no habla de amor ni esas cosas, sólo dice que le gusto mucho, que se muere por vernos en persona, se supone que podria venir en noviembre, y hasta hemos tenido algunas sesiones de cybersex. Pero me tiene confundida, porque por ejemplo ayer me dijo que iba a hacer un viaje corto, y cuando le dije que esperaba que no me olvidara, me dijo que no, que no habia riesgo de ello, y cuándo le pregunté que por qué no había riesgo, pensando en que a lo mejor me diría algo lindo, como que me ama y esas cosas, me salió respondiendo que porque yo era una amiga y por supuesto seriamos amigos por siempre... PLOP!!! Casi me muero!! Los suecos suelen tener ese "tipo de relación" con amigas? Ay, Saga yo se que a lo mejor va a decir que soy una tonta que se hizo ilusiones con alguien que conoció por internet, pero es que ya llevamos 4 meses de conocernos y cada vez era mejor, es bien cariñoso y no parecía que me tratara como a una amiga!
Podrías decirme cómo son los suecos? Qué es el amor para ellos? Yo sé que es una cultura muy diferente a la latina (yo soy de Perú) y me cuesta un poco entender algunas cosas, fue así que buscando algunas respuestas enconté tu blog, y me encanta, no paro de leer...
Bueno una vez más felicitaciones y gracias por leer mi comentario
Sweetmoon

Amparo card dijo...

Sii ,lo suecos son raros...yo conocí aún sueco hace 6 meses a primeras conversaciones era como un tempano de hielo incluso intenté alejarme de el ..pero él me seguía siempre me buscaba claro por internet después de dos o tres meses me dijo que me hasta ahora ...pero es muy lento no es muy apasionado me di cuenta que no demuestra mucho o quizás tienen esa forma de ser su cultura o no se....quize cortar con el pero no quiso....me dijo que no perder las esperanzas de vernos y tenernos un día de estos...ahora es más cariñoso que cuando lo conocí....ahora espero por el...porque yo no puedo salir fácilmente de mi pais....espero por el