domingo, 6 de abril de 2008

Locuras cotidianas

Escenario: Un día normal, a la hora del almuerzo. En la mesa el encebollado preparado por el novio latino, los dos sentados.
Protagonistas: El novio latino y la suequita.

Novio: ¡Qué rico encebollado! Qué suerte la tuya, haber encontrado un macho como yo. ¿Quién te va a preparar un encebollado como el mío, eh?
La suequita, concentrada en la comida, que en verdad está rica, no le hace caso.
Novio: Tienes que decir: "alábate pato, que más noche te mato".
Suequita: Ya ya... alábate no más.
Novio: Come, pues, come. ¿Quieres más arroz, garcita?
La suequita no contesta y el novio, pensando que quiere más, le pone en su plato. La suequita hace su plato a un lado para que el arroz no se mezcle con el encebollado, el novio piensa que no quiere más y mejor decide ponerse a sí mismo.
Suequita: Es que no quería en ese lado.
El novio (arremedándole con gestos y voz a Michelena): ¡Pero hable, pues, hable!
La suequita, ya pensando en otras cosas, no le contesta. Del aburrimiento, el novio se pone a cantar. Después descubre que su vaso está un poco roto.
Novio (grita): ¡Aaahhrg! ¡Está roto! ¡Voy a vomitar sangre!
Suequita: Ya, tranquilo, no pasa nada.
Novio: ¡Jugemos! (Le tira un cubo de hielo.)
Suequita: Oye, que tú sí eres un caso, ¿no?
Novio: Claro, mi galguito. ¿No te dije que tenías suerte en conseguirte un macho como yo?

25 comentarios:

Unknown dijo...

Me lleno de temor. Pobres suequitas. (Tan gupas que estan)

Unknown dijo...

Me lleno de temor. Pobres suequitas. (Tan gupas que estan)

juanpi dijo...

Tu novio es de los pocos q sabemos cocinar algo, ya q aca en ecuador la mayoria no lo hacen

juanpi dijo...

X cierto ahora si ya te puede linkear, antes andaba medio ocupado.
X cierto tu si sabes cocinar, cual es el plato tipico de x alla?

me, the drama queen dijo...

AHHHHHHHHHHH yo tambien quiero encebolladooooooooooo por dios!!! hoy comi mc donalds y veo aca a leer del encebollado nooo que vida mas cruel...pero bueno me aguantare las ganas hasta irme al ecuador...ya mismo ya mismo.
Y por otro lado si tienes suerte de tener un "macho" (ya digamoslo para que alegre tu novio hehe) del ecuador que cocine porque muchos no saben ni que ser un sarten????
mi novio si sabe cocinar y eso que es turco, creo que tambien tuve suerte hehe

Saga dijo...

Por cierto que somos muy guapas las suecas, sobre todo las garzas suecas... ;)

Una cosa interesante es que la pregunta "¿Sabes cocinar?", solo me han hecho en Ecuador. En Suecia nadie pregunta eso, toman por descontado que todos pueden cocinar por lo menos un poco (y eso independiente de si eres hombre o mujer). Incluso nos dan clases de eso en la escuela a los 13-14 años. Así que la respuesta es que sí, yo sé cocinar (y no sólo un poco sino más o menos). En Suiza conocí a un ecuatoriano que no sabía cocinar nada, la mujer estaba con el brazo recien operado y el médico le había dicho que no utilice el brazo para nada. Como la mujer no podía cocinarle, el hombre quiere freirse un huevo pero ni eso puede, sale cabreado de la casa y deja el huevo en el sartén con la llama prendida... Por suerte no pasó nada (o más bien, lo que pasó era que la mujer llegó a la casa, se dió cuenta y apagó la cocina), pero que difícil la vida si no sabes cocinar nada. Así que cuando se dice que las mujeres de Ecuador son dependientes de los hombres, yo siempre pienso, pero si hay muchos hombres que ni siquiera sobrevivieran sin la ayuda de una mujer, ¿eso no será ser dependiente?

Ya me salí mucho del tema. Platos típicos era, ¿no?... Comemos muchos platos de pescado, incluso algunos que según mi novio son de pescado crudo (no le gusta), también carne, papas, vegetales... Bueno, es un poco difícil explicar, la comida no se entiende mucho por escrito sino comiendo.

El encebollado que hace mi novio sí es riquisísimo, ya me enseñó también, ponemos mucho culantro y limón... Ximena, no esperes hasta ir a Ecuador pues, hazte un encebollado tu misma! :)

En eso de tener suerte, pues sí, tengo suerte porque mi novio hace todo en la casa (eso debería ser normal, pero lastimosamente no lo es, ni en Suecia ni en Ecuador), cocina, lava los platos, arregla, limpia, lava la ropa... y también hace otras cosas bien... que no valen mencionar aquí... :)

Saga dijo...

Qué bestia, ahora veo que mi comentario es más largo que la entrada...

PabloB dijo...

Hola saga.. cuentanos/me como es que llegaste a convertirte en una seniora garza ?? me encantan dar nombres a la gente.. tengo un post de eso.. y por eso a mi bebe tampoco le llamo de su nombre real..
Uhm y eso de cocinar.. yo peco tambien de irreverente cocinero, y eso que estoy ya aca dos anios, tengo mucho que aprender.. yo siempre quiero, pero igual no se por donde empezar tanto que se diga, pero bueno al menos le hago a lo basico ahora.. ojala seguimos mejorando ...
Un abrazo desde berlin..

Saga dijo...

En mi post "Hoy soy garza" (http://suecaecuatoriana.blogspot.com/2008/03/hoy-soy-garza.html) explico un poco...

La verdad es que mi novio me ha puesto como mil nombres, algunos se olvida y otros se hacen más permanentes. Eso de garza es porque las garzas tienen (tenemos) las patas y el cuello largo... Galgo me dice por que soy flaca y tengo el "espinazo" salido...

Vi el post del chiquitico cajoncito, me gusta mucho la costumbre latina de dar nombres cariñosos a los familiares, sobre todo cuando hay alguna explicación en el fondo, como con cajoncito.

Que bueno que estás aprendiendo a cocinar más, así siempre podrás cuidarte a ti mismo y al chiquito cajoncito, claro a tu mujer también, pero me imagina que ella ya sabe cocinar...

Gringuita Quiteña dijo...

En realidad como mujer y como latina, te digo que creci mirando como mis tios no movian ni un dedo para ayudar en la casa. Mi mama estaba sorprendida cuando vio que MiGringo limpiaba la cocina! no lo podia creer! Yo nunca habria sobrevivido con alguien machista, imaginate! no soy muy buena cocinera que digamos, asi que el pobre se habria muerto del hambre!
En fin, que rico que alguien te cocine alguito ecuatoriano de vez en cuando.
Muchos abrazos!

Saga dijo...

Yo tampoco hubiese podido estar con alguien machista, así que no es sólo suerte el hecho de que estoy con mi novio. Al fin y al cabo he escogido vivir con el, cosa que seguramente no lo habría hecho si él fuera diferente.

me, the drama queen dijo...

pues pablo no mientas que si cocinas bien hehe la sopa de quinua estuvo buena!!!! repetiras por favor!!!
ahora el tema de los machistas..en el ecuador creo que al menos la generacion de nuestros padres y tios...diganme quien sabe cocinar?? a menos que sea cocinero de profesion no saben ni HERVIR El agua...creo que a mi papa se le quema el agua ! asi de bueno es para la cocina. Pero que dire, yo antes de venir a alemania no sabia hacer nada mas que spaguetis y pasteles hehe

juanpi dijo...

Saga: Ni idea q x alla den clases de cocina desde peladitos es bueno saber para no volver a preguntar a otra persona de por alla, sabes a mi me toco aprender a la brava, cuando me vi viviendo solo en otra ciudad y el hambre es hambre, toco aprender a la fuerza y para que no me sale tan mala la comida ahora.
Ximena: La plena es, mi papi a lo mucho hierve el agua pero de ahi no pasa, ahora los tiempos han cambiado

Saga dijo...

Juanpi: Bueno, que nos dan clases no significa que todos somos maestros en la cocina (además, no sé si en el resto de Europa es parte de la educación como en Suecia). Más he aprendido cocinar cocinando si me entiendes... Lo bueno de Suecia es que hay libros de receta, si quieres aprender más, eso en una gran ayuda.

En Ecuador parece que las mujeres muchas veces hacen todo tanto a los maridos como a los hijos (pero sé que está cambiando eso también). Lo que no entiendo es, si las mamás les han hecho todo a sus hijas e hijos, ¿cómo las hijas (y bueno, en los casos de hombres que saben cocinar, también los hijos pues), después cuando ya tienen una familia y viven aparte, aprenden a cocinar? ¿Alguien me puede explicar?

Ximena: En Suecia las mujeres por lo general hacen más que los hombres en la casa, pero no al extremo como es/era en Ecuador. Mi papi sabe cocinar, hacer pan, lavar y todo eso, igual lo hacen mis tios. Pero sí tengo una amiga que su papá sólo cocina una vez al año, en la nochebuena porque tiene su plato típico que sabe preparar, y después deja la cocina hecho pedazos...

Caminante dijo...

Que rico un encebollado, y mas cuando es para curar el chuchaqui y acordarse de las locuras de la noche anterior. JAJAJA.

A mi me encanta cocinar. Mi esposo es ecuatoriano, pero hace de todo. No le gusta mucho cocinar, pero se defiende. El tambien lava, plancha, limpia, etc. Y lo que más me gusta es verle con mis chicas, ahi si se me derrite el corazón... sobre todo cuando hace cosas que en realidad no le gustan solo por complacerlas :)

me, the drama queen dijo...

respuesta a tu pregunta saga: ¿cómo las hijas (y bueno, en los casos de hombres que saben cocinar, también los hijos pues), después cuando ya tienen una familia y viven aparte, aprenden a cocinar? ¿Alguien me puede explicar?

Pues yo soy una de las hijas que nunca tuvieron que hacer ni un huevo frito solas...pues que te dire. En mi casa nunca falto quien hiciera, siempre hubo quien cocinara, a veces hasta dos personas, asi que nunca me toco ir a la cocina.
Pero como dice Juanpi, el hambre es hambre y aca me toco aprender a la fuerza: quemando el arroz cien veces, y otras cien dejandolo todo soposo (tal cual rissotto criollo haha), y tambien pues quemandome, cortandome pero a la final aprendi!

Saga dijo...

Pobrecita, pero me hiciste reír por lo menos. :) Y ahora te gusta cocinar o lo haces más porque "el hambre es hambre"?

me, the drama queen dijo...

pues ni mucho ni poco, si me gusta cuando tengo hambre hehe, si no pues cuando toca toca!

@le dijo...

Saga:
No te preocupes que no son tantos misterios.
1.- Lea lo que quiera leer (tranquila con eso)
2.- No puedes decir eso (eso solo que no conoces la historia)
3.- Te aseguro que no tiene que ver con entender el español... (puedes preguntarle a caminante cuales fueron las concluisones locas a las que ella llegó!!

Un abrazo desde el fin del mundo

@

Anónimo dijo...

bueno, tengo q dejar yo tambien mi granito de arena. Y como dijo alguien la gente (mayor lo digo asi por q mi padre ya tiene 70) tienen razon no saben ni alzar el plato de la mesa. Y mis hermanos heran igualitos, hasta que se casarón y las esposas les enseñarón, lo q no quidierón aprender en casa.
Yo :) pués cuando vivi en casa tampoco me interesaba la cocina, hasta q me casé, y mi esposo fines, hera mucho mejor en los queháceres del hogar y la cocinada. A pero a mi me gusta planchar y lo hago mejor q él.Es por está razón, y por q tengo 2preciosos retoños, q empecé a interesarme en las labores de cocina. Y con libros de cocina, ayuda de mi madre y mucha paciencia y enseñanza de mi esposo, puedo decir q ya se hacer muchas cosas decentes. Y muchos postres y pasteles tambien.
Recuerdo cuando visitamos Ecuador en el 96 fuimos con mi mamá de visita y nos pidierón q nos quedaramos la noche, yo acepte, y no deje q mi madre se regrese sola, la pobre estaba preocupada ya que mi papá estaba en casa, y tal vez no comería por q mi madre no estaba hallí.
Y pués asi fué, y que te parece q en la tarde llegó mi esposo de recorrer Quito.Conversá con mi padre, y luego le pregunta y que comiste? mi papá contesta nada ya q mi esposa no está para servirme. A lo q mi esposo le dice, pero hombre tienes manos, vamos en este momento a preparar algo para los 2.
Y esa fué el inició de mi padre en aportar su granito de ayuda en los trabajos de casa.
Ademas q ha visto q tengo un esposo maravilloso. Me demuestra su amor ayudandome mas de el 50% en la limpieza de casa, cocina, cuando nuestros hijos estaban pequeños los cuidabamos los 2. Y los fines de semana, me dejan dormir tarde, y es él, el q se levanta a preparar el desayuno de en nuestra casa. (ahora esta trabajando por un año en Bosnia, pero viene de vacaciones cada 4 semanas, por espacio de una semana, en la cuál, ayuda muchisimo).
Es que los hombres fineses son muy buenos, ellos saben q las mujeres tenemos el doble de trabajo, ya que si trabajas fuerá, tienes q ocuparte de la casa, comida lavar ropa etc.Entonces ellos intentan tambien aportar en los quehaceres de casa, son hombres muy buenos
Susana

Saga dijo...

Hola Susana,
Gracias por visitarme de nuevo y compartir tus experiencias. Me gustó mucho la historia de tu marido y tu papá! Creo que los hombres hacen caso más si otro hombre les dice, así que fue una buena cosa lo que hizo tu marido.
Saludos desde Suecia
Saga

Chaulafanita dijo...

Me has hecho reir con tus locuras diarias... asi que tienes un novio latino que sabe cocinar! vaya milagro! Bueno no estoy generalizando pero la verdad es que un ecuatoriano que sepa cocinar no es cosa que se ve ( oye) cada día. En realidad yo me di cuenta de la diferencia recién cuando tuve mi primer enamorado y el unico por cierto, el mismo que ahora es mi esposo. Es alemán y paso algunas temporadas en casa de mis padres, siempre intentaba ayudar, recoger platos, limpiar, etc. Pense que quizas lo hacía para agradarme pero cuando conoci a su familia en el 2006 aqui en Alemania y vi que su padre hace las tareas del hogar igual y a veces mas que la propia mama, pues ya imaginarás mi grata sorpresa! Muchos saludos Saga.
Seguiré leyendo tu blog... no me lo puedo perder ya estas linkeada.

Anónimo dijo...

jajaajaj, Saga me matas de la risa!! describes prefectamente el comportamiento hasta casi el acento (todo lo imgino) de tu novio... Q bestiaf, como dirian ellos, ajajaj

Saga dijo...

Tamara: Gracias por tu comentario, mi novio es medio loquito en las cosas a veces, me hace reír mucho y además es super cariñoso!

Anónimo dijo...

si, yo veo que uds. se divierten mucho, a mi tbm me ghustan hombres medios locos :) Cómo extraño a mi novio, aunque timido es maravilloso y se rie mucho de mis bromas...