viernes, 18 de abril de 2008

¿Cuándo será hora?

Como el lector atento ya podrá haber notado, trabajo en una librería. Es un trabajo absolutamente vacano. Queda cerca de mi casa (a diez minutitos caminando), los colegas son cheveres, la mayoría de los clientes también, y además trabajo con mi gran hobby - libros. Este post, sin embargo, no se tratará de libros, sino de otra cosa que veo con casi la misma frecuencia que libros en mi trabajo. Hablo de niños. Los veo por todas partes. Y si no veo ninos, veo mujeres embarazadas.

Y no puede negar que eso me está dando ideas.

Vista con ojos suecos soy joven para tener hijos. Desde punto de vista latino no tengo porque esperar más.

Sin duda hay muchas cosas que por el momento lo impidan. Mi novio y yo vivimos todavía en la casa de mis papás, estudiamos (él sueco, yo español) y a pesar de trabajos extra no tenemos la estabilidad económica como para poder cuidar a un bebé.

Sé que se puede superar todo eso, y que si hubiesemos querido ser padres ahora, en serio, lo podríamos ser. Pero también sé que es cierto lo que dijo mi amiga, que tuvo su primera hija temprano y no tan planificadamente y que ahora tiene otro en camino: "Nosotros nos amamos mucho, y E. (el padre de los hijos) y yo siempre les daremos amor a nuestros hijos. Pero, claro, todo hubiese sido mucho más fácil si no tuvieramos siempre que preocuparnos de cómo pagaremos el arriendo, cómo haremos para poder comprar una nueva chompa para la bebé..." Ella misma me ha dicho que mejor esperemos.

Y es lo que haremos por el momento. Porque no son sólo cosas materialistas que nos detienen. A pesar de las ganas que a veces sentimos, tanto él como yo, pienso que todavía me falta. Todavía no me siento preparada a dedicar todo mi tiempo y energía a otro ser. Quiero desempeñar el papel principal de mi vida un rato más.

Tengo amigos blogueros que seguramente pueden afirmar la felicidad de ser padre o madre, hablo de Caminante, Juanpi y Pablo David, con sus respectivos Chica-grande y Chica-chica, Juanito y Cajoncito... Y otros que, al igual que yo, no se han animado, por lo menos no hasta ahora (¿o estoy malinformada, Au pair, Ximena, GQ...?). Sería interesante saber qué dicen al respecto...

10 comentarios:

Pablo David dijo...

Hola Saga... ohh que gran tema.. ninios.. yo los amo, estos hermosos angelitos que tienen su mundo lleno de ternura y alegria..
Cuando yo llegue aqui tambien tuve que aprender aleman casi de 0, mi esposa estudiaba (todavia lo hace), y cajoncito nunca fue un problema para nosotros.. Como dicen. Dios provee siempre y ademas cada ninio viene con el pan bajo el brazo.. Y creo que nunca hay un momento ideal para tener bebes...o sea ahora eres muy joven, luego tu carrera te quita todo el tiempo, luego ya eres muy viejo.. en fin... al menos para nosotros fue y es la mayor alegria de la vida.
Pero claro, cada pareja tiene sus propios tiempos y tienes que estar dispuesta a dar mucho por el pequenin.. es bastante trabajo de verdad, nosotros vivimos lejos de la familia y a veces es dificil tener que cuidarlo 24 horas, pero siempre se puede...
Y me encanta la literatura infantil, mi esposa quiere hacer su tesis de la literatura infantil ecuatoriana... Cajoncito tiene muuchos libros, pero poquitos en espaniol lastimosamente, claro que no lee todavia, pero si se necesita mas de este tipo de cosas...
Ya me alargue mucho por ahora... ya te seguire contando..
Un abrazo desde aqui abajito..

byeeeeeeeeeeeeee

Au Pair dijo...

Hola saga:
ahhh ese es un tema interesante, de mi parte no, aun no hay bebés, no por el momento.. Quisiera decirte en realidad lo que desde mi punto de vista pienso pero aun no es el momento :)
Pero si puedo decirte que en realidad si, sobre lo que dices que cuando una va a a ser madre te vas haciendo a la idea de tener una vida que cuidar, que guiar que enseñar, y creo que cuando eso pasa tu cuerpo y mente se adaptan a los nuevos cambios que pasarán en tu vida. Pero también es cierto que los hijos no vienen con el pan debajo del brazo, porque los hijos lloran, comen, se enferman y reuqieren de amor y cuidados, por eso creo que es mejor planificar el momento apto para los dos como pareja. Un hijo es una responsabilidad muy grande y una bendicion para toda la vida!

Alejandra dijo...

No me siento preparada y en realidad a veces dudo que alguna vez lo haré es quizá resultado de una mentalidad; reconozco a veces egoista pero es que tengo taaaantas cosas que hacer y taaantos planes que los niños realmente no cuadran por ningún lado. Te entiendo el asunto de sentirse con "ganas" de tener niños, cuando me pongo a cuidar a mis primos o a los hijos de los amigos siempre me queda el sentimiento maternal de alguna manera pero ponerme a pensar que es una vida que dependerá de mí y que yo deberé cuidar siempre. Ya sé que los padres dirán que las alegrías y bendiciones que vienen con los niños compensan todos los peros, pero... yo soy de la idea de que seré una mejor madre (la idea de "mejor" maternidad siempre es un problema) si me siento una mujer más completa así que en conclusión no niños todavía :)

Saga dijo...

Supongo que nunca llegará la hora de que diga: ahora me siento totalmente preparada y segura para tener hijos, sino que la preparación viene de a poquito como quien dice.
Y no creo que esperaré hasta acabar mi carrera, ya que me falta 5 años(!). Creo que seré madre estudiante... :)
Pero si esperaré hasta tener un apartamento propio y un poco más de seguridad económica.

Ludovico dijo...

El tema niños me asusta, especialmente aqui en el exilio. Eso de que el niño viene con pan bajo el brazo no me convence. Al menos buscaría un poco de autocontrol previo en mi vida. No puedo cuidarme a mi mismo; no quiero involucrar terceros,.

Saga dijo...

Pobre Ludovico, parece que todo lo que escribo te asusta. :)
Eso de buscar un poco autocontrol antes de tener hijos me parece una actitud madura. A veces creo que algunas personas tienen hijos solo para tener, sin pensar las consecuencias.

Au Pair dijo...

creo que lodu entendio mal: yo dije "los hijos NO vienen con el pan bajo el brazo"porque si vinieran con pan bajo el brazo, todo sería distinto! ;)

juanpi dijo...

A mi forma de ver uno jamas esta listo pa ser padre, al andar se va aprendiendo y a veces se cometen errores pero da gusto cuando haces las cosas que un padre "experimentado" haria.
Lo de no tener solvencia economica eso tan solo es un "pequeño" inconveniente, en mi caso yo no planie tener a mi juanito, aunq en ese momento de mi vida estaba bien economicamente y un bebe da bastantes gastos y teniendo esos gastos imprevistos tuve q privarme de algunos lujos innecesarios, pero como toda mi vida he trabajado y he ahorrado, pudimos salir adelante.
Aunq la verdad creo q mi hijo llego en un momento justo pues en esa epoca estaba soltero, con dinero, con negocio prospero, y ya estaba empezando a abusar de las farras, el como q me puso un NO TE ME DESCARRILES PAPI

Gringuita Quiteña dijo...

Si lo que dice JuanPi es cierto, entonces ya es hora de tener un hijo! para que no me descarrile??
Bueno, hablando en serio, yo tambien creo que normalmente nadie se va a sentir 100% lista para ser madre. Y por lo que me he dado cuenta, pasa el tiempo y me siento menos lista que antes! Porque con la edad me vuelvo mas independiente, tengo mas proyectos, mas analitica, y por lo tanto me da mas miedo el traer a alguien a este mundo.
Entiendo tus dudas Saga! porque yo estoy en las mismas! pero creo que el momento que suceda las cosas daran su curso y con un poquito de esfuerzo seras una exelente mama!

Ximena Cabezas dijo...

Creo que todos pasamos por esto, y tal vez en una magnitud mas grande las mujeres.
Porque a la final las que vamos a estar con el bebe en la panza somos nosotras. Los hombres si quieren se quedan, si no pues no. Pero el bebe siempre estara con nosotras.
Yo aun no tengo bebes, y he pensado mucho mucho en eso. REcien estoy acabando de estudiar, y ahora creo que es un momento critico en mi vida, o sea el empezar a trabajar.
Yo tambien quisiera tener TOOODO planificado y poder decir a los 30 y tantos tendre mi bebe. Pero pues nunca se sabe no. Quisiera tener todo lo mejor y poder ofrecerle TOOODO a mi hijo y que nunca le haga falta nada, asi que creo que por logica me toca trabajar primero, tener estabilidad economica y de ahi pensar en un bebe para no hacerle pasar nunca penurias.
Y no es que yo las haya pasado, todo lo contrario a mi nunca me falto nada y es por eso que deseo lo mismo para un hijo mio.
Pero si pues ya a estas edades de los medios 20 casi 30 como que el cuerpo te pide tener un bebe, cada vez que ves un bebe podrias llorar de alegria, o si ves un nacimiento dices YAAAAA es hora...pero bueno creo que hay que pensar con la cabeza!!!