martes, 2 de diciembre de 2008

Difundiendo la cultura sueca

Me han preguntado por la receta de los panes suecos de azafrán, los lussebullar o “gatos de Lucía” como también se llaman en sueco (lussekatter), y como buena sueca trataré de darles, para que esa partecita de la cultura sueca se vaya propagando por el mundo... He tratado de traducir la receta a español, espero que les pueda servir.

Ingredientes:
50 gramos de levadura fresca
150 gramos de mantequilla
5 decilitros de leche
media cucharita de sal
1,5 decilitros de azúcar
1-2 decilitros de pasas de uva
1 gramo de azafrán, entero o molido
15-17 decilitros de harina (no hay medida exacta, a veces se necesita más, a veces menos)

Partes la levadura fresca en pedacitos en un recipiente grande. Haces derretir la mantequilla, después añades la leche y dejas que se caliente hasta máximo 37 grados (temperatura “normal” del cuerpo, o sea, pruebas con el dedo). Disuelves la levadura con un poco de la leche/mantequilla, cuando esté disuelta, añades el resto. Añades el azúcar, la sal, la mitad de las pasas (opcional, si no te gustan las pasas no pones) y el azafrán (si el azafrán está entero primero se lo muele con un poquito de azúcar hasta que esté como polvo). Después añades la harina mientras trabajas la maza hasta que esté blando y no muy pegajoso. Dejas reposar por mínimo 30 minutos.

Pones la maza en una superficie (la mesa o el banco de la cocina) y la amazas un poco, añades harina si es necesario. Después haces las figuras, y eso ya es cuestión de gusto y fantasía, pero los clásicos lussebullar son más o menos como los que están en las fotos de mi post anterior. Así como se mira en las fotos del post, amazo el pedazo de maza (harina en las manos para que no se pegue) para que se haga largo, después hago en forma de un caracol. La maza abasta para unas cuarenta de ese tipo, así que yo primero parto la maza en cuatro pedazos y después cada pedazo lo parto en diez, y después hago las figuras y las pongo en una chapa de horno con un papel de hornear abajo. Después tienen que reposar unos 30 minutos más.

Para que tengan un bonito color puedes untar los lussebullar con huevo, pero eso también es opcional. Pon pasas para decorar los lussebullar, después hornéalos en 225-250 grados por 5-10 minutos. Si son panes grandes se hornean en 200-225 grados por 15-20 minutos.


Tal vez hay cosas que son difíciles de conseguir en algunos países, como la levadura fresca, por ejemplo. Yo intenté hacer pan en Ecuador algunas veces (¡y también hice!), pero era difícil puesto que no tenía las cosas que necesitaba, además el horno que teníamos no funcionaba bien (dejaba los panes medio crudos pero al mismo tiempo quemados...). Además las medidas no son las mismas en todos los países, lo cual puede causar confusión. Así que esto es una receta sueca y tendrán que adaptarla a las condiciones de donde viven. Espero que lo intenten y que disfruten unos lussebullar riquísimos, ¡mucha suerte! Y claro, si los hacen, ¡quiero ver el resultado!

Saludos
Saga la panadera

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy de Ecuador y mi esposa de Suecia,pero vivimos en Londres voy a tratar de preparar los Lussebullar para mi hijo de dos años,asi vamos aprendiendo las costumbres de Suecia,a ver como salen ,muchas gracias por la receta.

Saga dijo...

Hola Luis, qué chevere que quieres hacer lussebullar, espero que te salgan ricos!
Saludos
Saga

Bek dijo...

Querida Saga la cocinera.
Qué bien que nos pusiste la receta! Yo éste fin de semana trataré de conseguir los ingre. y espero el que viene (o sea el día de santa Lucía) prepararlos. Si es así te mando fotitos por supuesto.
Muchos saludos!

Unknown dijo...

Voy a hacer la receta. veras que no salga!

Anónimo dijo...

SALUDOS!
MI NOMBRE ES IVAN SOY UN JOVEN MEXICANO MUY INTERESADO EN LA CULTURA SUECA Y HE ESTADO LEYENDO TUS ULTIMAS ENTRADAS DE DESDE HACE POCAS SEMANAS ATRAS.
ES REALMENTE INTERESANTE TU HISTORIA, SOLO QUE NO HE ENCONTRADO NINGUNA PARTE DONDE CUENTES COMO UNA SUECA SE CONOCIÓ Y ENAMORÓ DE UN PERUANO. Y COMO ES QUE AHORA VIVEN JUNTOS?
TU SENCILLO OBTENER UN PERMISO DE RESIDENCIA O YA VIVIAN EN SUECIA?
OTRO COMENTARIO, TU ESPAÑOL ES MUY BUENO POR CUANTO TIEMPO LO HAS ESTUDIADO?FUE FACIL PARA TU NOVIO APRENDER EL IDIOMA SUECO?
PERDONA, PERO TENGO MUCHAS PREGUNTAS, ESPERO Y PUEDAS RESPONDER ESTAS O PUBLICAR UNA ENTRADA A FINAL DE AÑO Y CONTAR UNA ESPECIE DE RESUMEN DE SUS VIDAS :p SI ES POSIBLE
HEJDå!
ivan_mty8 (at) hotmail . com

Saga dijo...

Berenice y Ludo:
Chevere que lo harán! No se olviden de publicar fotos!

Ivan:
Gracias por tu comentario y por leerme!
La razón de por qué no has encontrado la historia de cómo nos conocimos es porque todavía no la he contado aquí... Tal vez escribiré sobre eso más tarde. Pero mi novio (que es ecuatoriano y no peruano) ya vivía en Suecia cuando nos conocimos. Por lo general es bastante difícil conseguir residencia en Suecia, diría yo.
Yo vengo estudiando el español desde los once años, también he estado tres meses en Granada (España) y siete en Ecuador. También he aprendido mucho con mi novio, por supuesto.
Un abrazo
Saga

Bek dijo...

Querida Saga la cocinera,

No he conseguido la levadura fresca, pero no me doy por vencida!!!

Saga dijo...

Berenice: Cuando yo hice pan en Ecuador utilizé levadura seca (que no es polvo de hornear, sino una levadura pero como en polvo), eso también funciona! No sé las medidas, pero debe decirse en el paquete. Suerte en tu búsqueda!
Abrazos
Saga

Joy dijo...

Uuyy, pues mi horno es igual a ese que mencionas, no puedo hacer pasteles :( me salen crudos por dentro y quemados por fuera, ya hago algunos intentos y siempre me salen raros :( será falla de la cocinera? o del horno mismo? mhmm...

Chaulafanita dijo...

Amiga Saga, la panadera!
Primero que todo: FELIZ CUMPLEANOS!
desde Alemania te mando todos los abrazos y besos del mundo, que hoy tengas momentos de paz, de alegría y sobretodo que pases junto a los que más te miman y te quieren.
Que viva la cumpleanera!!! Por cierto, harás torta hoy? :)
Hum? me gustaría saber si tienes facebook o algo asi para mantenernos conectadas o chatear, asi que puedes dejame un comentario con tu direccion en mi blog y yo lo leo pero no lo publico asi queda privado y solo para mi. Espero te animes.
Saluditos!

Bek dijo...

Hola Saga!!

Feliz muy feliz cumpleaños!!!!
Espero que te la pases llena de amor.

Te canto un poco...
Estas son las mañanitas,
que cantaba el rey David,
a las muchachas bonitas se las cantamos asi:
Despierta Saga despierta, mira que ya amaneció...Ya los pajarillos cantan, la luna ya se metió....
(En teoría se debe despertar al cumpleañero con la canción)
KRAMAR!!