miércoles, 7 de octubre de 2009

Nuevos pasos

"Treinta años de aquí, te tocará ir a tus reuniones y leer tus libros en silla de ruedas." Así me ha dicho mi novio como argumento porque debo entrenar. Es drástico, mi novio, pero en algo tiene razón: para estar bien es importante cuidar el físico y no sólo la mente. Así que después de muchos intentos de persuasión de su parte y mucho cargo de concienca de mi parte decidí empezar de entrenar (de nuevo, porque antes nadaba pero fue hace más de cinco años).

Compré la tarjeta hace una semana y he ido tres veces, una vez (la primera) acompañada por mi novio y dos veces sola. Lo raro es que ahora no lo siento una obligación, sino algo divertido, algo que disfruto!

Yo entreno en Friskis&Svettis, una organización sueca que ofrece gimnasio y entrenamiento en grupo en más de cien municipios de Suecia. Tiene casi medio millon de miembros, con otras palabras: 4,8 porciento de los suecos son miembros de Friskis&Svettis. Y ahora existe hasta en otros países, entre ellos Noruega, Bélgica, Inglaterra y Francia. Lo especial de Friskis&Svettis es que - además de ser tan grade - también es una organización deportiva sin fines de lucro. Tengo que pagar para ser miembro, pero el dinero gastan en instalaciones deportivas, maquinaria, etc. Los instructores y los que trabajan en la recepción todos son voluntarios.

Si uno quiere entrenar en grupo tienen mucho que escoger, yoga, aerobics, baile, core, "spinning" y mucho más. También tienen entrenamiento para embarazadas, madres con bebés y familias. Hoy fue a mi primer clase de "jympa" (es como aerobics pero menos complicado...). El instructor era un señor entusiástico de unos cincuenta años, se parecía un poco a Hannibal Lecter de la película El silencio de los corderos (sólo que más alegre y agradable). Saltaba, cantaba y silbaba cuando quería animarnos o que le prestaramos atención. Bailaba y movía las caderas de forma que le hubiese dado envidia hasta a Sandro. Me hizo reír y realmente disfruté el ejercicio. Tengo ganas de ir otra vez.

Lo bonito de entrenar en Friskis&Svettis es que hay todo tipo de gente allí, jovenes, abuelitas, gordos, flaquitas, novicios, expertos... Y si es que me quedara en silla de ruedas, pués no es un impedimiento, porque también tienen clases para personas discapacitadas...

12 comentarios:

Betty dijo...

Qué bien que hayas empezado a ir al gimnasio! Hay que mantenerse siempre en actividad física, no?
Qué maravilla eso de que también hay clases para discapacitados! Me podrías contar más sobre eso? Es que estoy interesada en que aquí se haga algo así.
Un abrazo!

Azul cielo dijo...

Hay que divertido suena!!! que bien que existan esos sitios con varias opciones para el disfrute y el deporte, osea que eras nadadora además, huy que suerte, yo me "defiendo" en el agua pero no hago gran cosa, eso si, si es una piscina muy profunda ni me lo pienso, no me meto ni asi me den todo lo que pida jejeje....

Que te vaya muy bien y que disfrutes mucho con la natación.

Un abrazo! =)

Chaulafanita dijo...

Pero que MARAVILLA mi Saguita!
Mi ídolo eres vos!. Yo si que ni me apunto para ir porque con lo desganada que soy... además soy bien timida y me daría vergüenza que otros me vean saltando y ya se que es estupido pero asi mismo es la timidez: NADIE LA ENTIENDE :(
Si viviera ahi cerca de donde vives te pediría poder acompanarte para ver como es hasta podría que me anime pero aqui no tengo a nadie y eso lo hace todo más difícil.
Me alegro que tu novio sea drástico eso al menos logro motivarte no? jejeje
Besos! y ya solo faltan 21 días!

Vivarcita dijo...

Vad kul! Friskis är bra - har också skaffat gymkort nyligen, men på ett annat ställe. Blir lite mycket tid framför datorn i mitt yrke... När man väl har börjat röra på sig är det svårt att låta bli sen!

Saga dijo...

Betty: Lo llaman "Öppna dörrar", significa "Puertas abiertas" en sueco, aquí en Estocolmo ofrecen clases dos veces a la semana en una de las catorce instalaciones deportivas. Puesto que hay alrededor de 550 clases a la semana, dos ocasiones para discapacitados no parece mucho tal vez, pero algo es algo, no... Un problema (creo) también es que en muchas de las instalaciones hay escaleras y no existen ascensores, lo cual por supuesto dificulta para las personas discapacitadas. Ojalá podamos mejorar esa situación en el futuro.
Pero lo de las clases, no sé exactamente como son, lo que sé es que son "jympa" también, pero adaptado para las condiciones especiales que conlleva por ejemplo estar en una silla de ruedas. Tienen dos instructores, y uno de ellos está en silla de ruedas. Te dejo un enlace a la página donde puedes encontrar una descripción corta en inglés: http://web.friskissvettis.se/id___6473.aspx
Abrazos! :)

Azul cielo: Sí, me gusta la diversidad de actividades que ofrecen, hay algo para todos... Y natación creo que es el único deporte en el que le gano a mi novio, jeje. :) Me gusta, pero también da pereza estarse mojando, me sabe dar frío y ODIO tener frío. Un abrazo!

Chaulafanita: Sí entiendo eso de la vergüenza, yo también lo siento a veces, pero si uno es un poco realista (o franco): a la mayoría de los demás no les importo un pimiento, están demasiado preocupados consigos mismos como para tener tiempo a mirarme a mi! :) Pero qué pena que no vivamos más cerca, para poder ir juntas, me hubiese encantado! :(
21 días! OH! :D Besotes!

Vivarcita: Jag trodde att det där "när man väl kommit igång är det inget tvång, det blir som en drog" bara var önsketänkande från självplågande motionärer, men jag tycker faktiskt det är kul att träna den här gången, till skillnad från tidigare gånger jag har försökt! :) Å andra sidan har jag ju precis börjat, jag kanske inte ska ta ut segern i förskott, haha... Jaja, det är ju bra så länge entusiasmen varar... :) Kram!

Carlos dijo...

Hola Saga: me alegro que te haya gustado volver a la actividad física. Espero que tu instructor no sea como Hannibal Lecter... caníbal. ¿O eso era en la segunda parte?
Saludos y sigue así

Mara dijo...

wow!! eso suena super bueno, que haya tantas actividades a legir. Yo tambien ya empece a ejercitarme ya que cuando estuve por alla subi varios kilos.

P.S. Te dejo el enlace de mi nuevo blog.

http://marakasjournal.blogspot.com/

Besos!!

Carmen dijo...

hola, yo vivo en Uppsala, soy chilena y me encantó tu historia de los saludos a "lo sueco", de hecho, estoy en problemas ahora porque tengo un conocido que derrepente me saluda, otras no y me deja siempre con incertidumbre ahahaha

...ahora aclaré un poco más las distintas variedades de saludos...

también comencé a ir a Stallet esta semana, es un muy buen gimnasio con muchas actividades para recrear la mente y el cuerpo, especialmente ahora que está empezandoa llegar la noche...
Saludos!

Saga dijo...

Carlos: Sí, estoy muy contenta conmigo misma por haber vuelto a hacer ejercicio, jaja! :) Y el instructor parece ser más buena gente que el caníbal... Esperemos... :S

Mara: Está chevere tu nuevo blog, ya cambié el enlace también, pero no logro comentar... Qué será? Bonito está de todas maneras! :)

Carmen: Hola, gracias por dejar un comentario aquí, y que bueno si en algo te ha servido un post mío! :) La verdad es que es complicado, ni yo misma entiendo lo de los saludos suecos. Tienes que tenernos mucha paciencia y no sentirte mal cuando la gente actua raramente, a veces somos torpes sin querer.

Saludos!
/Saga

Betty dijo...

Saguita gracias por el enlace y la amplia explicación ;)
Como que no es muy consecuente eso de que hayan clases para discapacitados en un lugar donde solamente hay escaleras, no? jejeje
De todos modos algo es algo como bien lo dijiste :D
Un abrazo!

Saga dijo...

Ah, no, no creo que haya escaleras en el lugar donde tienen las clases para discapacitados, pero en el lugar donde yo entreno sí hay, y en muchos otros, supongo porque muchos de estos sitios para entrenar los ponen en locales parcialmente subterráneos (me imagino que son más baratos). Esa situación lo ha de hacer más difícil que hagan clases para discapacitados en más lugares.
Abrazos!
Saga

Grisel dijo...

Nuevamente Saga, Oye justo me encantaría a mi hacer ejercicio, sabes si en Uppsala existe este gimnasio del que hablas? Mil gracias de antemano me encantaría poder darme un tiempo para hacer ejercicio.

Grisel