viernes, 25 de abril de 2008

Una recomendación

Queridos amigos blogueros, visitantes, etc.,
Varias personas me han dicho que escriba más sobre Suecia, este país pequeño y exótico que queda a lado del polo norte. Parece que el asunto de los zapatos les ha causado asombro. ¿Por qué hay que quitárselos al entrar a una casa ajena? Me puedo imaginar otras preguntas... ¿Por qué pagamos tantos impuestos? ¿Realmente hay osos polares caminando por las calles? ¿Todas las suecas son rubias? ¿Qué es eso de ABBA? ¿Volvo? ¿H&M? ¿Quesos, chocolates y relojes? (Por si acaso, eso último es Suiza y no Suecia. Aunque si tenemos ricos chocolates. Y ricos quesos. Sólo que no son famosos.) ¿Somos más fríos que los latinos? ¿Qué es la Ley de Jante? ¿Por qué nos gusta tanto la puntualidad?

¿Qué más quieren saber? Pregúntenme. Prometo leer todas las preguntas y si es posible incorporarlas en un futuro post. :)

Hasta el día que tenga tiempo de complacerles su inmensa curiosidad sobre Suecia (no será tan pronto ya que ahora ando full ocupada con mi tesina), les recomiendo un blog vacano de una chica argentina que vive con su esposo sueco e hijos en la parte oeste de Suecia. Se van a cagar de la risa. Lean por ejemplo Lo que me gusta y lo que no y Idiomas.

15 comentarios:

juanpi dijo...

Tantas cosas q preguntar y ahora nada q se me ocurre, ya se, hasta q hora farrean alla cuando caen esas nevadas, xq me imagino q a de hacer harto frio...
Cuando tenga otra curiosidad la pongo aca.

enredO dijo...

Yo humildemente me conformo con que de vez en cuando hables de algún Volvo. En una vida previa creo que fui Vikingo, o a mi mama la violo un Vikingo, no se. Pero tengo una fascinación con los Volvos antiguos. Mi bebe es un 1800E del 71.

Unknown dijo...

Siendo sincera, es cierto eso del estado del bienestar nordico?? O tantos impuestos es solo una tapadera?

Gringuita Quiteña dijo...

Garza, Araña, Saga:
Chuta veo que me he perdido unos tres post, pero ya me puse al dia. Lindo tu 'barrio' la verdad, diferente a lo q estamos acostumbrados, pero muy sueco no?
Haber que te preguntare, no se me ocurre ahorita, creo que cuando chiquita tuve un par de "suecos" de donde salieron esos zapatos tan extraños? hace muchos años se pusieron de moda otra vez.
Puedes hacer una lista pros y cons de vivir en Ecuador o Suecia?
Que tengas un buen fin de semana!

Gringuita Quiteña dijo...

Ahhh gracias por el link, ese post de Idiomas se paso! me rei tanto que toda la oficina se pregunta si estoy ebria jaja

Saga dijo...

Voy anotando las preguntas... A Enredo siento mucho decepcionarte a ti y a tus posibles genes vikíngos, pero no sé mucho de carros. Mis papás tienen un Volvo y mi hermano acaba de comprar uno, pero no son "vintage".

Hmm... Las demás preguntas les dejo para más tarde... :) (Buena la idea de GQ de hacer una lista.)

Karla dijo...

Hola ...solo para saludarte soy de Ecuador y leo el blog de 3 personas Ecuatorianas hace menos de un mes. Yo tambien tuve uno pero lo cerre. A mi me encanto suecia aunque hacia frio pero aca en Chicago me muero de frio igual.

Ya pensare que preguntar y seguire leyendote.

Saludos

Anónimo dijo...

gracia amiga saga, que bueno que has tomado en cuenta mi preguntadera sobre suecia! que linda!
por ejemplo cuato tiempo dura el sol en verano?? tengo entendido que en el polo norte hay 6 meses de dia y 6 meses de noche???

me, the drama queen dijo...

yo quiero saber si todos tienen muebles de IKEA hehe y seguro todos se visten con H&M y comen WASA! (el wasa es de alla no?)

Resiliente dijo...

muchas gracias por la propaganda jajajaja. Esta bueno que puedas escribir desde tu punto de vista de suecia porque viviendo en el mismo pais pero en diferentes ciudades, hay muchas cosas que pueden variar y es interesante saberlo. besos y gracias.

@le dijo...

Uy... en día lunes a esta cabecita no se le ocurre nah de nah...
así que solo te dejo un abrazo

@

Unknown dijo...

que tal, me enteré de este blog atraves del portal de elcomercio.com... me interesa mucho suecia porque estaba considerando ir a estudiar artes por unos 3 años en el Atelier Stockholm (es una de mis tantas opciones claro está). Tengo dos preguntas que me carcomen: *es verdad que todo "sueco" sabe hablar inglés al revés y al derecho, como si fuera su segundo idioma? Y mi última pregunta es, cuanto es el costo de vida más económico, más básico que pueda tener un estudiante allá? Muchas gracias y saludos! No se olviden de pasar visitando mi blog de experimentos visuales...

Anónimo dijo...

Hola, soy Susana otra vez, bueno si quieres te ayudo y yo tambien les cuentó un poquito hacerca de la estabilidad nordica.
Si es verdad, yo vivo en Finlandia, y aqui la gente q tiene empleo paga impuestos carisimos, los mismo q se utilizan en estudio, la educación es obligatoria y gratuita, es mas los ninos y los jovenes q están en la escuela profesional, tiene una comida completa (y absolutamente gratuita) y en la universidas pagas tu comida, pero te cuesta 1 o 2 euros peci durante el embarazo la mujer sale de vacaciones por embarazo unas 6 semanas antes de dar a luz, son pagadas, igual q puedes quedarte en casa con el bebe hasta q cumpla los 3 años, y claro esta tienes una ayuda por esa razón. Tambien te regalan una caja llena de ropa lo mas necesaria, ademas de un overoll especial de invierno. y él bebe tiene una pequeña ayuda economica mensual, hasta q cumple los 18 años, luego tienes la ayuda para los estudiantes, desempleo y etc etc etc.
Aqui en Finlandia tambien se deve sacar los zapatos al ir a otra casa, es una manera de demostrarle a la persona q la respetas, y q le ayudas a q su casa siga tan limpia como ella se a dado el trabajo de tenerla. saludos desde la hermosa y hoy veraniega Jyväskylä.
Susana

Saga dijo...

Gracias a todos por comentarios y preguntas!
Karla: Si abres tu blog otra vez, avisame!
Au Pair: No, tan extremo sólo es en los polos. Pero en el norte de Suecia hay varias semanas de sol toda la noche (en el verano) y oscuridad todo el día (en el invierno). En Estocolmo donde yo vivo, más al sur, hay sol 03-22 en el verano y 10-15 en el invierno...
Xime: SÍ! ;)
Marce: Tienes toda la razón, y me encanta leer lo que escribes!
@le: Un abrazo para ti también!
Gringo: Creo que no hablamos tanto inglés como nosotros mismos pensamos, los suecos sabemos creer que hablamos mejor que los mismos ingleses... :) Pero sí es verdad que con el inglés puedes comunicarte muy bien en Suecia. Como el sueco es un idioma pequeño el inglés es bien necesario, sobre todo por lo que nos gusta viajar por todo el mundo. Además estudiamos el inglés desde los 8 años.
Susana: Gracias por contar sobre Finlandia. Creo que los sistemas de los países nórdicos se parecen mucho (aunque tal vez hay algunas pequeñas diferencias).
Un abrazo a todos!

Saga dijo...

Gringo, me olvidé de contestar tu segunda pregunta.
El costo de vida por supuesto varía mucho, por ejemplo Estocolmo es un poco más caro que otras ciudades. Los estudiantes suecos tienen una ayuda/préstamo del estado de un poco más de 7000 coronas (la moneda sueca) al mes, eso sería unos 1100 dolares tal vez. Pero eso es muy poco, y la mayoría de estudiantes trabaja extra. Así que yo diría unos 1500 al mes. Pero, claro, depende.