lunes, 5 de enero de 2009

Llegó el invierno

.
Ayer salimos a patinar en el lago al frente, mi querido latino y yo, y no patinó nada mal, considerando que fue por primera vez en su vida. Hace ocho grados bajo cero, ayer por la noche bajó hasta once. Supongo que es difícil imaginarse cómo se siente el frío para una persona que nunca ha experimentado más que tal vez, a lo mucho, cero grados. Para salir al trabajo, o sea para caminar afuera 10-15 minutos, me pongo doble pantalón, chompa y, por supuesto, gorra, bufanda y guantes. Para salir a patinar me puse tres pantalones, dos camisetas, un saco, chompa, bufanda, dos pares de guantes (pero si tienes un par que sea bueno, basta con un par), gorra y bufanda. Pero la cara, en cambio, no la puedes proteger por mucho que te pongas chompas y gorras. Mi nariz parece que se vuelve un cubito de hielo y moqueo constantemente, pero lo más chistoso es que las mejillas se me saben “congelar” hasta el punto que se me hace difícil articular las palabras, por qué eso pasa no sé exactamente, pero parece que los músculos se congelan.
Llevamos casí una semana con temperaturas de 5 a 10 bajo cero, así que el lago está bien seguro ahora, y había un montón de gente caminando y patinando sobre el hielo este fin de semana. Nevó un poco el sábado, justo lo suficiente para que uno no se resbale si uno quiere caminar, pero todavía hay como patinar sin problema.
Uno se imagina que el hielo es blanco, como el hielo de las arenas de hockey o de patinaje. Pero en realidad es tranparente, y parece blanco sólo porque abajo del hielo el fondo es blanco. El hielo del lago, en cambio, se ve negro. Es negro y bonito, y abajo se puede ver fisuras y burbujas atrapados, parecen bolitas de cristal. Además el hielo suena - en sueco decimos que el hielo canta - debido a las tensiones que se crean en el agua cuando se congela (porque el hielo ocupa más espacio que el agua), a veces se produce un sonido fuerte, parece que el hielo se va a romper...
Yo soy friolenta y por lo general no me gusta el frío, odio cuando mis pies se congelan (que me pasa a cada rato en el invierno, hasta dentro de la casa) y tener que llevar papel para sonarme la nariz a todas partes, pero tengo que admitir que hay algo en el invierno y el frío que me atrae. Es tan brusco el frío, tan fuerte que te deja sin alternativas. Tienes que vestirte bien, si no te congelas, así es y punto. Muestra que los humanos no somos los reyes de la naturaleza, tenemos que aceptar el clima y adaptarnos. Además es bien rico primero salir a patinar una hora, y después, todo congelada, llego a la casa, entro al calor, tomo una tazota de chocolate caliente frente a la chiminea prendida... Eso es vida.

Debo terminar por destacar que mi ciudad no es la más fría de Suecia, más bien Estocolmo queda un poco al sur, y un norteño, al leer mis palabras seguramente se reiría y diría, “chii, niña, tú hablas del frío, como que menos once grados sería una gran cosa... ¡aquí tenemos de veinte grados para abajo!” Y tendría toda la razón...
.

11 comentarios:

Luis dijo...

Hola,ayer fue la 1ra vez que he estado a -7 aca entre Lund y Malmo donde mis suegros viven y verdad despues de 15min ya no sentia los pies,asi q ya no me quejare de Londres lo mas frio que llega es 1y muy raramente

quehagoaqui dijo...

que frio!!! Aca en Chicago a veces estamos a -20 y siempre se siente menos por el viento...de terror!! nunca imagine sentir tanto frio.

Saludos..feliz 2009

Berenice dijo...

Brrrr....de sólo leerte me dió frío! pero qué rico! A mi siempre me ha gustado mucho más el frío (Mi récord es...adivinaste: 0°) que el calor, con el calor me abochorno y me pongo de mal humor. Estaría buena una foto de el lago negro,aunque lo describiste perfecto,oye y no da miedo patinar sobre eso??
Me da gusto leerte de nuevo FELIZ 2009!!

@le dijo...

Fotos, fotos!!!!

Marakaramazov dijo...

Saga que bueno es leerle de nuevo... Feliz año!!
Que lindo; es el lago que está cerca de su casa, y ahora, dónde está el bello cisne loco??

Imagino ese lago negro, que belleza! Mi Thilo como niño me escribio hoy contandome que su ciudad (Mainz) esta toda blanca porque nevó toda la noche anterior y aún este día. Está tan felíz :), como quisera verlo atravez de la ventana cuando lso copos de nieve caen.

POr cierto con un amigo de Kosovo hablabamos sobre la tasa estadística de suicidios en europa (que feo, no?) y al parecer Islandia se ve muy afectado... Que pena luego con un amigo de islandía tocaba el tema, y todo por la oscura y durarera oscuridad del invierno del norte.
Que alivio saber que vives al sur.. :) Asi ya tienes tus dias iluminados, y la triste oscuridad no te toca!

Tamara

Chaulafanita dijo...

Estoy recien levantada y haciendo de mi cumpleanos lo que yo quiero y aqui estoy leyendo blogs. Me gusta como has descrito tu invierno querida Saguita, yo habria escrito casi lo mismo. Yo salgo bien abrigada y ahi no hay problema, aunque lo de la nariz mocosa tambien me pasa y a mi parece que se me congela el cerebro porque ni pensar bien puedo :)
Pero es rico ver todo blanco, yo amo el invierno. Mi esposo dice que soy loca y rara, te explico:
Ayer cuando ibamos a cenar puse las cosas sobre la mesa y luego saqué mi juguito del congelador... quería que este heladito como a mi me gusta :)

Saludos!

Flor dijo...

Y yo que me quejo del frío...
Lo que pasa es que aquí las casas no están muy preparadas para el frío entonces no suelen ser calentitas.

Me muero de envidia con las que están patinando al aire libre. A mí me encantaría pero acá, de eso, nada.

La próxima vez no podrías sacar una fotito del lago y la gente?? Me gustaría muuucho verlas.

Besos

yo misma dijo...

Tienes razón en eso de lo raro que es vivir con baja temperatura por primera vez, yo puedo con el frío, pero la falta de sol me mata!!!! sentí la diferencia en Alemania más frío pero sol, y aquí el sol aparece tan poquito!!!! Valiente tu latino, yo intenté patinar el otro día y absolutamente torpe pero me reí sin parar de mí misma.

Ximena Cabezas dijo...

patinar...no es para mi lo intente un par de veces y me fui de trasero todas las veces hehe...
ademas de que ODIO EL FRIOOO claro que quito no es el paraiso del calor pero ahorita mismo son las 11 am y estoy en camiseta sin mangas y afuera brilla el sol....
un abrazo

Marco lopez dijo...

Hola felicidades por tu blog, yo vivo en oviedo - españa y te cuento q por la mañana de hoy estabamos a 0 grados y ya esta bastante me imagino mas a bajo cero, yo visite solna hace un par de años me gusto mucho y fui por abril mas o menos q por la mañana si q hacia bastante frio, hej dä amigo y suerte....

Saga dijo...

Luis: El frío es impactante realmente, a mi siempre se me congelan los pies y las manos, eso no me gusta... Lo bueno de temperaturas bajo cero es que ya no llueve, sino neva. Prefiero la nieve ante la lluvia.

Quehagoaquí: -20, qué frío! Y con viento se siente el doble frío. Aquí en Estocolmo llegamos muy raramente a esas temperaturas, en el norte, en cambio, es pan de cada día...

Berenice: Jeje, mi meta era pasarles un poco de frío... :) Y sí vas a vivir en Sundsvall es bueno que te gusta el frío, porque queda más al norte de Estocolmo y hace más frío!
No da miedo patinar cuando sé que es seguro, como ahora. Además conozco el lago y sus puntos débiles, sé que no me debo acercar a las orillas o donde hay corriente etc. Pero hay que tener respeto hacia los peligros también, casi todos los años alguien se muere por haber caido atraves del hielo.

@le: a ver, saqué algunas fotos pero no creo que salieron tan bien. Voy a revisarlas para ver si vale publicar alguna...

Tamara: Bueno, el cisne loco creo que está con las otras aves de lago (los que no se han ido a África, eso es) en una abertura en el hielo que ha hecho la comuna para ellas.
Los inviernos de Estocolmo, aunque no tan oscuros como los del norte-norte, pueden ser deprimentes a veces. Mi latino sabe quejarse a veces, y la verdad es que a mi tampoco me gusta que esté tan oscuro.

Chaulafanita: Hoy nevó un poco más y ahora se ve todo blanco y bonito, me gusta la nieve!
Jugo tibio no me gusta, bien frío tiene que estar, sea verano o invierno!

Flor: Yo pasé un diciembre en el sur de España, y te juro que fue el invierno más frío que he pasado, justamente por lo que tu dices: las casas no son abrigadas y entra el frío por las ventanas, las puertas, hasta por las paredes parece. Así que te entiendo totalmente.
Voy a ver si tengo alguna foto buena para publicar.

Yo misma: Sí, la falta de sol es deprimente, es lo más aburrido del invierno. Pero con un poco de nieve se hace mejor.
Chevere que has ido a patinar, lo importante es pasar bien. Yo tampoco soy la reina del patinaje, pero si me gusta la sensación que da, eso un poco como volar sobre el hielo. Y cuando salí antes de ayer, por la primera vez en mi vida no fue yo la que se cansó primero (lo que siempre pasa cuando salgo con mis hermanas), sino mi querido latino... :)

Xime: El sol de Quito es único... Lo extraño.

Marco: Creo que 0 a veces es peor que menos 7, porque no es ni chicha ni lemonada; no neva, pero tampoco hace calor.
Y cómo así estuviste en Solna?