lunes, 26 de enero de 2009

Cuando me sorprendo

.
Tratando de arreglar mi cuarto y botando papeles que ya no me sirven, encuentro una monografía entre los papeles viejos de las clases de español en la Universidad. Se llama Reflexiones sobre la relación entre doxa, idioma y género. "Ah, un tema interesante, qué será esto?" digo y me pongo a leer (siempre me agarro a leer cosas en vez de arreglar, es una mala costumbre mía). El texto me parece algo conocido... Echo un ojo en la bibliografía, no conozco los autores que aparecen allí... Sigo leyendo. Y me doy cuenta de que soy YO quien ha escrito ese texto. Es una sensación rarísima volver a descubrir algo que uno ha escrito...

Les doy una prueba de lo que escribí:

Entender la relación entre predominio-poder (masculinidad) y sufrimiento-sumisión (feminidad) es la clave para entender la problemática de la violencia de género. Explica no sólo por qué los hombres pegan, sino también por qué las mujeres no se van. Pensar en los demás, ser considerado, atento, características constructivas y tradicionalmente femeninas, en combinación con la agresividad y el predominio de la masculinidad, se vuelven destructivas y literalmente mortíferas.

Interesante, ¿no?
.

7 comentarios:

Marakaramazov dijo...

Sabes hace poco en clase de psicologia veiamso justamente el comportamiento (sexual) erotico de los individuos en diferenciacion de generos, y redica más de todo en la educación que inculcan tanto la familia y la sociedda, a la mujer nos educan para elegir a quien querer, a dejarse enamorar y al hombre para ser el conquistador , y penosamente esto repercute en la actividad como individuo de la sociedad.
Ahora el gatito negro come :)

Yo cada vez más me sorprendo como te expresas en español, es increible lo bien que lo hablas... Yo tengo pena por que hoy me dijeron q ya no habrá el sigt nivel de aleman en la universidad :( .


saludo
P.s.:
Yo siempre me distraigo cuando limpio :P cojo cualquier cosa para entrenerme , ajjajaja

enredO dijo...

Acaso las mujeres no pegan?

Saga dijo...

Tamara,
Es muy interesante lo que han hablado en tu clase de psicología, esos conocimientos son re-útiles para entender mejor a las personas y también a uno mismo. Creo que la pauta que describes se ve reproducida muy claramente en muchas relaciones.

y cuídale muuuucho al gatito negro!


Enredo: Sí. Pero es más común que lo hacen los hombres.

Bek dijo...

Mmmm tema complejo y muy interesante,estaba leyendo el otro día que aprox. 65 de cada 100 mujeres que sufren violencia física o sexual sufrieron violencia cuando eran niñas,o sea que la niña que ve la violencia como algo cotidiano a lo largo de su crecimiento,cuando ella crezca, creará una dependencia de el mismo tipo...y así sucesivamente;Si es que no recibe ayuda profesional, lo cual a su vez es muy difícil... Un círculo vicioso, ni más ni menos...
Muy bien por el post Saga.Sabes que estáría padre? Que nos publicaras tu escrito completo =)

Gringuita Quiteña dijo...

Saga! que bueno estar de regreso por tu sitio.
Yo tambien siempre me pongo a leer cosas q encuentro mientras arreglo mis cosas, que mania no?
Interesante tu texto. Nunca entendi porque una mujer se quedaria con un hombre que le golpea, o viceversa.... me parece una cuestion de inseguridad, de miedo a repercusiones, de miedo a estar solo/a. Porque pasa "both ways"...

Agore dijo...

Me uno, por que no publicas tu monografía completa?

Saga dijo...

Berenice, no me sorprenden las cifras que mencionas, así mismo han podido afirmar en investigaciones, por lo menos en Suecia, que la mayoría de mujeres prostitutas han sido expuestas a abusos sexuales en la niñez (sólo hablo de mujeres porque no sé si lo mismo ocurre con hombres prostitutos, pero es muy posible que sí). Esto no quiere decir que esto pasa a todas las mujeres (o hombres) maltratadas(os) o abusadas(os), ni que ellas(os) son condenadas(os) a siempre seguir sufriendo de esa manera, lo que dice es que aprendemos pautas y maneras de interactuar con los demás en la niñez, y esas pautas son difíciles de cambiar. Pero sí es posible.

GQ, muy bienvenida pués! :)
Yo también me he preguntado por qué alguien se queda en una relación destructiva, he visto en mi alrededor demasiados ejemplos de ese tipo de relaciones, y realmente me he esforzado para entender. He leído mucho sobre el tema y la verdad es que es muy difícil. Creo que lo que dices tú, sobre inseguridad, miedo a repercusiones, miedo a estar solo/a tiene que ver mucho, pero que también hay otras cosas que influyen y que es un proceso muy complejo. Es verdad que pasa “both ways” como tú dices, pero también es un hecho que hay más mujeres que son maltratadas por su pareja (varón) que al revés (los hombres son pegados más por otros hombres que por mujeres), esto, por si acaso, no es un “invento feminista” sino estadística. Y estoy convencida de que esto se debe a la falta de equidad entre mujeres y hombres, y a los diferentes roles que les asignamos, tanto en la sociedad como en una relación amorosa.

Permanganato, gracias por escribirme! Sabes que, escribí la monografía hace dos años y medio, y no me siento tan animada a publicarla, primero porque no sé dónde la tengo en forma electrónica (hay tres computadoras en la casa y segurmente está en alguna, pero en ésta no está! :), y segundo porque tendría que defender un texto (que ni siquiera me parece tan tan bueno ya) de un montón de ataques de muchas personas (alguna anónimas) que no están de acuerdo conmigo en este asunto... Pero si te interesa el tema de género hay una antología de FLACSO que se llama Masculinidades en Ecuador que es súper interesante y que puedes encontrar en http://www.flacso.org.ec/docs/samasculinidades.pdf Utilizé esos textos como referencia para otro trabajo que hice después de la monografía que cito arriba.
Saludos