domingo, 22 de febrero de 2009

Soldados de Salamina

.
"–¿Hay alguíen por ahí?
El soldado le está mirando; Sánchez Mazas también, pero sus ojos deteriorados no entienden lo que ven: bajo el pelo empapado y la ancha frente y las cejas pobladas de gotas la mirada del soldado no expresa compasión ni odio, ni siquiera desdén, sino una especie de secreta o insondable alegría, algo que linda con la crueldad y se resiste a la razón pero tampoco es instinto, algo que vive en ella con la misma ciega obstinación con que la sangre persiste en sus conductos y la tierra en su órbita inamovible y todos los seres en su terca condición de seres, algo que elude a las palabras como el agua del arroyo elude a la piedra, porque las palabras sólo están hechas para decirse a sí mismas, para decir lo decible, es decir todo exepto lo que nos gobierna o hace vivir o concierne o somos o es este soldado anónimo y derrotado que ahora mira a ese hombre cuyo cuerpo casi se confunde con la tierra y el agua marrón de la hoya, y que grita con fuerza al aire sin dejar de mirarlo:
–¡Aquí no hay nadie!"

(De Soldados de Salamina escrito por Javier Cercas)
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Saga: no sé siquiera si ese es tu nombre real, pero de hecho, no importa. Soy un nuevo lector de tu blog. Acabo de encontrarlo en la web hace un par de horas y no he podido parar de leerlo. ¿Qué estaba buscando cuando llegué aqui? Ya no lo recuerdo. Sin embargo, me gustaría unirme a la lista de tus lectores y de cuando en cuando, tal vez, dejar algun comentario. Debo decirte que hablas tan bien en español que en un principio pensé que el sueco, era tu novio. Me resultaba muy dificl de creer que el español no fuera tu lengua materna. Eso fue lo que me llevo a pensar que tu novio era sueco y tu ecuatoriana. Justo hablaba con una amiga el otro día sobre el tema y concluímos que es de hecho muy difícil de aprender el español si no se pasa un tiempo en algún país hispanoparlante como etapa final del aprendizaje, para terminar de pulir el idioma y alcanzar la perfección. Sin embargo, tu me acabas de demostrar que eso no es necesario.
Saludo y cuídate

Saga dijo...

Carlos, gracias por visitarme y tomarte el tiempo de dejar un comentario en mi blog. También gracias por tu halago con respecto a mi español (aunque sí he ido tanto a España como a Ecuador para "pulir el idioma"), no domino el español como un hispanohablante, pero trato de escribir de una manera correcta. De hecho, este blog comenzó como un intento a practicar y mejorar mi español.
Otra vez gracias por tu gentil comentario y bienvenido a mi blog.
Saludos
Saga

enredO dijo...

Muy bonita seleccion. Deveriamos crear un meme y pedirle al resto de amigos virtuales que escriban una selecion de algún texto que les haya gustado. PS Escribes mejor que muchos de nosotros, yo te leo en parte para pulir mi espaniol :-)

Saga dijo...

EnredO: Buena idea! Iba a proponer que empezaras, pero entré a tu blog y ya lo hiciste! :)

PabloB dijo...

Enredo > Deveriamos ?? (Deberiamos por favor).. solo te molesto porque tu corriges el ingles de los demas.

Saguita... ya lo hago... solo que ahora tengo un examen, pero el viernes lo pongo..oki ?? Un abrazo para ti

Saga dijo...

Chevere!