martes, 5 de mayo de 2009

Dilemas

.
Tengo un problemita. Se llama maracuyá. Es una plantita que me regaló una amiga, tenía dos que ella misma había sembrado con pepitas traídas de Perú. Lo curioso era que a pesar de que las había sembrado al mismo tiempo, hacía un año y medio, una estaba grandota y cubría ya la mitad del techo de la cocina, mientras la otra seguía chiquitita. Como mi amiga veía que me gustaba, me regaló la chiquita. Así que le traje a la casa, esta chica humilde y un poco tímida, medía unos 30 centímetros y tenía bastantes hojas y un tronco medio grueso. Le puse en la ventana de la cocina para que tenga sol y para que no me olvide de darle aguita (soy un poco olvidadiza en ese sentido).

Sin embargo, el plan no era de dejarle allí para siempre. Estamos en una fase de reorganización aquí en la casa, vamos a cambiar un poco para que mi novio y yo en vez de nuestro cuarto tengamos dos cuartos con un pequeño hall, y pués, mi idea era que la maracuyá habitara en ese hall. Sólo que desde que vino aquí hace ya un mes y medio, le ha dado por crecer como una loquita, ya no parece la misma chica tímida y humilde, ahora mide casi un metro, y las dos piolas que puse para que pudiera agarrarse ya no abastecen... Las hojas que le salen son grandes, y cada día crece un poco más. El problema ahora es agudo. Si sigue creciendo (y seguro lo hará), se tendrá que coger de la barra de la cortina, y de allí ya no habrá como sacarle.

Han de preguntarse, "pero esta niña más boba, ¿por qué no le pone en el hall de una vez, por qué espera?" El asunto es que el hall necesita pintarse y arreglarse primero, y para hacer eso necesitamos primero sacar un montón de cosas, y esas cosas no son mías, así que tengo que esperar. Y mientras tanto mi maracuyá sigue creciendo... ¿Qué hago?

Una fotito de la bandida.
.

14 comentarios:

Betty dijo...

Ay, Saga qué bueno que haya prendido la maracuyá allá en Suecia! Es una planta de la selva de aqui de Perú, el fruto se parece, por la forma, a la granadilla incluso por la cantidad de pepitas que tiene, pero su sabor es ácido en cambio la granadilla es dulce. El jugo de maracuyá es delicioso, si quieres ya después te exolico cómo se hace, porque es toda una técnica, eh? jeje
La planta está preciosa! No te queda más que esperar ;)
Un abrazo

Saga dijo...

Sí, la maracuyá es rica! Creo que me expresé un poco confuso, la maracuyá sí se vende aquí (o sea, la fruta), se llama "passionsfrukt", fruta de la pasión :). Pero como planta no he visto antes.

Y sí, enséñame cómo se hace jugo de maracuyá, nunca lo he hecho y creo que sería riquísimo!

Abrazos
Saga

♥Karin♥ dijo...

Åh, äntligen är du tillbaka! Jag får abstinens när du inte skriver ... nu låter jag som en riktig stalker :)
Skönt att ni får lite mer plats - och vad snälla föräldrar du har som låter er bo där! Kommer blomman ge frukt sen?

Saga dijo...

:) Jag begår ofta bloggdödssynden att vara borta för länge... Sen när jag väl kommer mig för att skriva kan jag skriva flera inlägg på raken, det är som en ketchupflaska! :)

Ja, mina föräldrar är snälla, och det funkar faktiskt helt okej att bo här, och ännu bättre blir det nog när vi får lite mer plats...

Jag vet inte om min planta kommer att ge frukt, antagligen dröjer det i såna fall. Läste på en hemsida att det kunde ta flera år, så det är bara att vänta och se... :)

me, the drama queen dijo...

jugo de maracuya...pues sacas la pulpa, pones agua en la licuadora con la pulpa si quieres azucar, no mezclas mucho (se hace amargo por las pepas) y de ahi lo ciernes...voila el jugo..
yo de ti le pondria en el suelo...asi tendria algo de espacio antes de cambiarla al hall

Joy dijo...

Supongo que se siente la reina en tu casita que por eso le dio por crecer! y está linda la condenada! jejeje.
A mí me encanta usar maracuyá para hacer una avena con naranjillas y canela, queda deliciosa! y es super refrescante para cuando da sed también :P

Sin conocer como mismo es el sitio donde ahora está tu plantita, viendo asi no más, se me ocurren dos cosas:
Una: que la pongas en el suelo o en un banquito al pie de la ventana y que siga creciendo... y dos: si le pones un palito horizontal, para que se agarre del palito en vez del tubo de la cortina?, osea, digamos, al palito lo agarras con clavos o algo así a los lados e la ventana, por el marco de la ventana?.. no sé, y entonces, la idea es, que si la plantita se agarra del palito, cuando ya la cambies de puesto, le cambias con todo y palito, será? no sé, solamente se me ocurrió.

Espero que soluciones tu problemita y que disfrutes del rico sabor de la maracuyá!

Unknown dijo...

mmmmmmmmm que rico ese jugo, nos contaras que paso con la bandida jaja.

besos desde chicago,
Karla

Anónimo dijo...

jajaja me he reido con tu plantita de maracuyá! y si como dice Betty que milagro que creció allá eso ya es un graaan paso!

Yo que tu la dejaría ahi dond está se ve muuuy bien es más la gente que los va a visitar se quedarina con la boca abierta de querer la misma plantita!

Bek dijo...

Ah qué bárbara la maracuyá!!
Qué harás, que harás? mmmm...
Y si la pones en el piso ahora??
Ay no se me ocurre nada más por el momento!!

Chaulafanita dijo...

bueno, yo no he tomado jugo de maracuya desde que estoy por estos lados. LO extrano muchísimo y si venden allá la fruta como que se me hace que voy a ir a visitarte bien prontito jejeje, si Betty no te dice como hacer el jugo, lo cual dudo, (seguro ella super linda te lo dirá)entonces me pides a mi no mas la "receta" jejeje es re---fácil!
Abrazotes!
PS: Hum? sobre colocación de plantas no te puedo ayudar, es que yo soy brutísima para eso. Siempre se me mueren aunque aqui en la ventana tengo algunas que intento revivirlas cada vez que las veo que estan por fallecer :)

Unknown dijo...

Maracuya!! mi favorito!!! dejala alli!

Saga dijo...

Xime: Gracias por la "receta"! Lo probaré:)

Kodamita: Jaja, sí, obviamente se cree la reina de aquí... Tus ideas son intersantes, voy a ver cómo hago.

Karla: Sí, contaré como marca la cosa!

Ika: Sí, se ve bonita donde está, pero se verá más bonito aún donde pienso ponerla, a ver si me sale como tengo planeado...

Bere: Sí, también estaba pensando eso, ahora creo que tengo una idea de cómo haré, luego les cuento!

Julia: Debo confesar que también soy bruta para las plantas, no les pongo lo sufiente de agua, o les pongo demasiado, o me olvido, o no sé que pasa, pero se me mueren... Pero procuro mantenerla viva a ésta!

Ludo: Sí, a mi también me gusta, me gustan las frutas ácidas más que las dulces... :)

enredO dijo...

Como dice Ruben Blades, si el cielo te caen limones aprende hacer limonada. En este caso parende hacer jugo de maracuya. Apurate que la plantita creze hasta 5 metros por an~o y llega a pasar los 50 de largo.
Espero que el hall sea laaaaaarrrrrrggggggooooooo.

Anti ama de casa desesperada dijo...

Los peruanos tardan pero crecen :)
Te cuento que yo tengo un problema similar. A veces, en esta pequeña ciudad, llegan al supermercado paltas (aguacates) de Perú. Obviamente, yo inflo el pecho y me compro unos buenos kilos. Hace un año a mi marido se le ocurrió la idea de plantar la pepa en una maceta, y esperamos y esperamos y esperamos..... Luego de un par de meses apareció una cosita verde por ahí. Pues ahora la cosita es un pequeño arbolito que, inevitablemente, se convertirá en un arbolote. Por el momento lo tengo en el living, pero que pasará cuando la copa del arbol llegue al techo????? Afuera no lo puedo sacar porque se me muere con el frio!!! Como verás, no eres la única desesperada jijiji.
Suerte con el maracuyá :)