lunes, 19 de enero de 2009

Empecé

.
Es una desición que se ha ido formando desde hace algún tiempo atrás. Solicité por primera vez hace diez meses, pero es una de las carreras universitarias más solicitadas y no me aceptaron esa vez. Este semestre, sin embargo, mis notas del colegio bastaron y el lunes pasado fui por primera vez al Departamento de Psicología de la Universidad de Estocolmo, para iniciar mis estudios.

En Suecia, la eduación es gratis, y eso es una gran ventaja. Sin embargo, todos tenemos que comer, pagar arriendo etc, y por eso hay el studiemedel, la ayuda estatal para estudios. La ayuda se compone de un préstamo y un subsidio, la gran parte es préstamo y ese tienes que devolver cuando ya no estudies (tengas trabajo o no...). Esta ayuda para estudios permite a muchos estudiar, sin embargo es muy poco dinero, y muchos estudiantes trabajan extra mientras estudien. El pagar el préstamo después de la carrera también es una carga considerable, y para muchos es algo que siguen pagando toda su vida laboral. Además debe destacarse que esta ayuda es limitada: tienes máximo doce semestres (o sea, seis años) de ayuda, si deseas estudiar más debes arreglártelas tú mismo.

Yo estoy por el momento en una situación buena para estudiar: no tengo que pagar arriendo, soy relativamente joven y, a pesar de que ya tengo tres años de estudios en la Universidad, no he pedido el préstamo y, por lo tanto, me bastará para los cinco años.

Me siento emocionada por haber empezado esta carrera, porque es un campo que me interesa mucho y sé que cuando acabe tendré una profesión (hay muchas otras carreras que me parecen interesantes, donde saldría con un título académico pero no automáticamente profesional), sin embargo siento algo como... no sé... un poquito de nervios, preguntándome si realmente es lo que quiero, si seré una buena psicóloga, si aguantaré los cinco años (sobre todo en el sentido económico, tendré poca plata), cuándo iremos a poder salir de la casa de mis papás puesto que ahora soy estudiante otra vez, cómo haremos con ese asunto de tener hijos...

Supongo que son dudas "normales", y lo único que puedo hacer es esperar y ver, estudiar lo que más pueda y tratar de ahorrar y no gastar mucho. A pesar de todo es también confortante el decidirme, poner una dirección en mi vida, escoger una profesión. Me siento bien. Empecé. Y creo que me gustará.
.

9 comentarios:

Marakaramazov dijo...

Querida Saga:

Cuanto me alegra tu desción, creo que apostaste a lo concreto y correcto.
El cuestionamiento es normal y parte de la labilidad de todo ser.
Por mi parte te deseo suerte en tu carrera, y , no te preocupes tanto que seguro serás muy buena en eso como en español :)
Sobre hijos, yo también me muero de ganas. Seriamos unas madres re cariñosas.
Por mi xeperiencia puedo decir que por más deudas, siempre se halla la manera de sacar dinero para los gustitos o cosas tan importantes como la independencia.

Tamara

Bek dijo...

Mucha suerte en ésta nueva etapa Saguita!! El futuro trae incertidumbre, pero con ganas todo se puede. No entiendo mucho lo de el título académico pero que no automáticamente profesional, o sea no vale lo mismo?
Bueno, me da gusto que estudies algo que te llene completamente,tu lleva tu propio ritmo, ya verás que todo se irá acomodando, yo misma tengo amigas universitarias con bebés, la historia de todas es diferente claro, pero todas ahi van, saliendo adelante. Suerte Suerte y éxito!

Saga dijo...

Tamara, gracias... También pienso que escogí bien, he pensado mucho en esto, y creo que es una buena alternativa.

Berenice, gracias a tí también, y sí tengo ganas! :)
Eso de títulos vs profesión: por ejemplo, yo ya tengo un título académico, soy "kandidat" de español y literatura (lo estudié por tres años), pero eso no me da trabajo. Así mismo podría estudiar más español, o ciencias sociales o cualquier otra materia por unos cuantos años y tal vez tendría un masterado o algo así, y después igual no tendría profesión... Sólo más conocimientos (y bastantes deudas)... Con esta carrera y un año de práctica (durante el cual me pagan), en cambio, salgo psicóloga y puedo buscar trabajo como tal. No sé si me explico o si te confundí más con esa explicación...

PabloB dijo...

Holaaaa .. ohh mucha suerte con tu carrera.. Yo tambien finanacio ahora mis estudios con este prestamo, bueno aqui se llama BAfoeg.. y es buenisimo.. Espero que te va super bien.. y bueno, con los hijos.. si quizas esperar un poquito no ?? Pero si no.. igual siempre se puede, depende de lo que haga tu esposo supongo...
Un abrazo saga querida..

byeeeeeee

Saga dijo...

Hola Pablito, gracias por visitar mi rinconcito... En verdad que es una súper ventaja eso de poder coger ayuda y préstamo, yo voy a esperar ya que no lo necesito por el momento, pero más tarde sin duda cogeré esa ayuda. Y bueno, no pienso tener hijos ahora ahora en este momento, pero tampoco esperaré los cinco años, eso no... Igual aquí hay bastantes posibilidades de estudiar con hijos, aunque claro que es un poco más difícil.
Abrazos
Saga

me, the drama queen dijo...

bueno suerte a los que le dan el prestamo! eso es una gran ventaja! ademas mira lo positivo...seguro vas a trabajar en algo mas , es algo que TODO estudiante puede hacer...asi que tendras dinero porque tu como pocas no pagas arriendo!!!
una vida de estudiante de primera ;)

Marakaramazov dijo...

sabes quer acá en Ecuador tbm se coje dinero como prestamo el IECE te lo dá y solo cuando hallas salido de tu carrera lo pagas y es muy similar como el de tu pais, al parecer, porque aca tampoco es suficiente y miles otras trabas que tu ya escribiste...

Anónimo dijo...

Hola, Saga. ¿Cómo es que tenés un título pero no podés trabajar en eso?
En Argentina, por ejemplo, tenemos el Primario (7 años), al que le sigue el Secundario (5 años). Después, cuando uno termina el Secundario, puede optar por seguir una carrera terciaria o universitaria. Estas últimas suelen ser más largas (5-7 años), aunque ambas te habilitan, una vez que te recibís, para trabajar.
Saludos y hasta pronto. Gracias por tu ayuda.

Saga dijo...

Xime: Sí es verdad que soy privilegiada, y además estoy estudiando algo realmente me interesa! Eso vale bastante.

Tamara: Según lo que dice mi novio (yo no sé), el IECE es como una lotería, no da préstamos a todos los estudiantes, entonces es hasta peor que aquí?

Martín: Así expliqué antes: "Eso de títulos vs profesión: por ejemplo, yo ya tengo un título académico, soy "kandidat" de español y literatura (lo estudié por tres años), pero eso no me da trabajo. Así mismo podría estudiar más español, o ciencias sociales o cualquier otra materia por unos cuantos años y tal vez tendría un masterado o algo así, y después igual no tendría profesión... Sólo más conocimientos (y bastantes deudas)... Con esta carrera y un año de práctica (durante el cual me pagan), en cambio, salgo psicóloga y puedo buscar trabajo como tal."
O sea, esta es una carrera que me da una profesión, estudiar español no me da una profesión automáticamente, pero claro, posiblemente me ayuda a conseguir un trabajo.